Ir al contenido principal

Cómo Organizar un Viaje al Valle del Loira (Francia) en Autocaravana

Publicado
28/10/2022
 ¿Eres amante de los castillos, de la buena comida y de los pueblos con aire medieval?. Entonces te propongo un plan, prepara las maletas que nos vamos de viaje al Valle del Loira en Francia, una zona que te aseguro te va a encantar.

 Este valle situado en el centro de Francia, como su nombre indica, es el valle que forma a su paso el río Loira que es conocido por los franceses como el 'Jardín de Francia', cosa que no es de extrañar ya que es una zona donde abundan los jardines, así como los viñedos, por lo que podemos imaginar que también es tierra de buenos vinos.

 A orillas del Loira veremos suntuosos castillos que compiten en belleza, además de bellos pueblos con un gran patrimonio. Por ello y mucho más en el año 2000 la UNESCO declara al Valle del Loira Patrimonio de la Humanidad.

Cómo llegar
 Para llegar al Valle del Loira lo más rápido y cómodo, sobre todo para nosotros que vivimos en el sur de España, es el avión. El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Tours, pero en seguida lo descartamos por no tener buenas conexiones, así que barajamos otros dos aeropuertos de los más cercanos, el de Nantes y París.
 Nosotros escogimos volar Málaga-Nantes (ida y vuelta) con vuelo directo con la compañía de bajo coste Vueling, que nos ofrecía buenos horarios y precios más económicos para viajar en pleno agosto. El billete nos costó unos 150€ por persona.

 También existe la opción de volar hasta Nantes y empezar viendo los castillos y pueblos más cercanos a esta ciudad, y posteriormente los que están más próximos a París y terminar el viaje volando desde París o viceversa. Nosotros descartamos esa idea ya que el suplemento de alquilar la autocaravana en un lugar y devolverlo en otro era altísimo y no nos compensaba.

 Una vez que llegamos, la mejor manera de conocer el Valle del Loira es en coche de alquiler, ya que nos va a permitir aprovechar más el tiempo y nos va a dar mayor libertad. O también como nosotros, alquilar una autocaravana donde ya la libertad es total y vamos a poder disfrutar mucho de la zona.

Alquiler de la autocaravana
 El Valle del Loira es una zona ideal para conocer en autocaravana. Francia es uno de los países europeos mejor preparados para este tipo de turismo. En todos los pueblos y ciudades que visitamos encontramos áreas para las autocaravanas y camping, lo que hace que visitar esta zona francesa sea todo un placer.
 Nosotros alquilamos la autocaravana en Mc Rent, una empresa en la que ya hemos confiado en otros viajes que hemos hecho por España y Alemania y siempre nos ha dado buen resultado. Para nuestro recorrido por el Valle del Loira recogimos la autocaravana en la oficina de Nantes, situada a unos 8 km del aeropuerto, a la que nos desplazamos mediante un taxi. El precio de la autocaravana en temporada alta ronda los 150€ x día.

Mejor época para visitar el Valle del Loira
 La mejor época para visitar esta zona francesa es la primavera y el otoño que es cuando los días aún son largos y está más tranquilo de turistas, y el colorido de los jardines de los castillos es espectacular.

 En verano suele hacer más calor, (aunque la verdad que nosotros a finales de agosto tuvimos muy buena temperatura), y suele haber más turistas. Sin embargo los días son largos, algunos castillos abren sus puertas de forma especial algunas noches de verano, y suele haber festivales y proyecciones nocturnas en algunas de las ciudades.
 En invierno los días son muy cortos fríos y lluviosos, algunos de los castillos reducen sus horarios y algunas zonas suelen cerrar locales.

Qué ver en el Valle del Loira
 Esta zona francesa es tierra de grandiosos castillos y pueblos de cuento que parecen anclados en la época medieval. Lo difícil aquí es elegir qué ver, pero nosotros te lo vamos a poner fácil y te vamos a contar los castillos y pueblos que visitamos y elegimos nosotros para nuestro recorrido después de leer y releer mucho por internet. Así quedó nuestro itinerario de cinco días por el Valle del Loira. Más abajo puedes ir pinchando en cada uno de los lugares para obtener más información, y donde te cuento nuestra experiencia.
 Los pueblos y castillos que elegimos son;

*Castillo de Ussé, es uno de los favoritos de los niños, porque según cuentan, sirvió de inspiración al autor de la Bella Durmiente para escribir su historia. Incluso tiene una gran torre cuyo interior está dedicada a este cuento, donde veremos distintas escenas representadas del mismo.
 Si sirvió de inspiración para la historia no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que es un castillo para enamorarse. Para nosotros se convirtió en todo un imprescindible en el Valle del Loira.

*Montreuil-Bellay, un pequeño pueblo no muy turístico pero que nos sorprendió por su belleza, y es que parece sacado de un cuadro. Este pueblo fue nuestra primera visita en el Valle del Loira que no pudo empezar mejor.
 Además, Montreuil-Bellay al estar en tierra de castillos, también tiene el suyo propio que parece sacado de un cuento de príncipes y princesas. A nosotros tanto el pueblo como el castillo nos encantó y lo súper recomendamos.

*Chinon, una pequeña ciudad medieval coronada por una inmensa fortificación compuesta por tres castillos medievales.
 Pasear por Chinon es retroceder varios años atrás y es que su centro histórico medieval se encuentra muy bien conservado. Casonas con tejados puntiagudos y calles empedradas harán que pasear por Chinon sea todo un placer para los sentidos.

*Loches, situada en el corazón del Valle del Loira, es una ciudad con más de mil años de historia que mantiene toda la esencia de su época medieval. Aquí no podemos dejar de visitar su Jardín Público, desde donde se tienen unas impresionantes vistas de su zona fortificada.
 Para visitar Loches aconsejamos hacerlo en sábado, ya que es día de mercado y su centro histórico se llena de puestos de productos típicos de la zona. Una buena manera de degustar los manjares y el vino que se producen en el Valle del Loira.

*Montrésor, un pueblo muy pequeñito que no llega a 400 habitantes, al borde del río Indrois, que tiene un encanto especial. Nos sorprendió que siendo tan bonito estuviera en pleno agosto tan tranquilo de turistas. Aquí pasearemos por unas calles de lo más pintorescas, ideales para el álbum fotográfico.
 Montrésor es un lugar encantador que no roba mucho tiempo pero que merece muchísimo la pena, además se encuentra muy cerquita de Loches, por lo que tampoco hay que hacer un gran desvío para conocerlo.

*Castillo de Villandry, famoso por sus cuidados y majestuosos jardines, uno de los más bellos de todo el Valle del Loira. Pasear acompañados del colorido de las plantas, de la sombra de los tilos y el aroma de las plantas medicinales es todo un placer.
 Durante el verano, aunque el castillo cierre sus puertas a las 19h, es posible quedarse en sus jardines viendo el atardecer. Toda una experiencia.

*Castillo de Azay-le-Rideau se encuentra muy cerca del castillo de Villandry y se ha hecho famoso entre los visitantes del Valle del Loira por su bonito reflejo en el agua.
 Este castillo, en algunos días de verano, es posible visitarlo al anochecer. Muy recomendable porque suele estar menos concurrido de turistas y podemos ver el interior con más tranquilidad, además de tener la ventaja de ver como se ilumina al caer el sol.

*Castillo Chenonceau, también conocido como el castillo de las Damas por las mujeres que lo habitaron, las cuales tuvieron muchas relevancia en la historia de Francia.
 Este castillo es una de las imágenes más icónicas del Valle del Loira. Raro es buscar en formación en internet de esta zona francesa y no toparnos con alguna foto del Castillo de Chenonceau.

*Amboise es una de las principales ciudades de la zona del Loira que posee dos castillos principales, el Castillo de Amboise y el de Clos Lucé.
El castillo de Clos Lucé se ha hecho bastante conocido por ser el lugar donde vivió y pasó sus últimos días el mismísimo Leonardo Da Vinci. Aquí podemos ver su habitación y los talleres donde trabajaba en sus obras.

*Castillo de Cheverny Si decíamos antes que el castillo de Ussé era uno de los favoritos de los peques de la casa por estar relacionado con el cuento de la Bella Durmiente, el Castillo de Cheverny es otro de esos lugares que les encanta a los niños, y es que Cheverny se relaciona con el personaje de Tintín.
 Además de tener un interior que nos gustó bastante, podríamos decir que uno de los que más nos impresionaron. Tiene una zona dedicada a las aventuras de Tintín donde podemos ver algunos de los objetos y escenas de sus más locas aventuras. 

*Castillo de Chambord es uno de los más visitados del Valle del Loira, símbolo del poder del rey Francisco I y uno de los más bellos del Renacimiento. Lo malo es que en nuestra visita lo encontramos en obras, que durarán hasta principios de 2023, pero aun así merece la pena acercarse hasta aquí para apreciar su majestuosidad.
 En Chambord se pueden alquilar bicicletas y carritos eléctricos para recorrer los alrededores. Un plan ideal para ver el castillo desde todos sus ángulos.

*Le Mans, perteneciente a la zona del Loira Atlántico, es una ciudad con un casco histórico de gran riqueza, donde el tiempo se ha detenido en la Edad Media donde pasearemos por calles empedradas, estrechas y llenas de casas con entramados de madera.
 Además, si eres amante del mundo del motor, es en la ciudad de Le Mans donde se encuentra el mítico circuito de las 24h de Le Mans que puedes visitar, además del museo donde se ubican algunos de los vehículos ganadores de esta carrera.

Cuánto tiempo para visitar la zona del Loira
 Esta es una pregunta que siempre nos planteamos cuando estamos organizando un viaje. Nosotros dedicamos cinco días a visitar la zona del Loira haciéndolo en autocaravana y siguiendo el itinerario de la foto que pusimos anteriormente. Menos de 5 días no recomendaría porque visitar cada uno de los castillos es bastante intenso y cansado, además de que el horario, a pesar de ser verano incluso me pareció que cerraban pronto, a las 19h, permitiendo la última entrada a las 18h.

 Para mí lo ideal sería dedicar a esta zona unos 7 días, para poder ver ciudades tan importantes que se nos quedaron fuera del itinerario por falta de tiempo como Tours, Angers y Blois, o visitar alguna bodega, paseos en bici...y es que hay tanto que hacer en el Valle del Loira.

 Nosotros también aprovechamos para visitar el parque de atracciones Futuroscope, situado cerca de la zona del Loira. Se trata de un parque de atracciones futuristas ideal para disfrutar en familia y que se puede perfectamente compaginar con una ruta por el Valle del Loira.

 Así que te animo a conocer esta zona francesa porque es una maravilla, y te aseguro que te va a enamorar.




Primer Día