Cómo organizar un viaje a Escocia en Caravana

Cómo organizar un viaje a Escocia en Caravana


 Hacía tiempo que nos rondaba la cabeza el realizar un viaje en caravana, teníamos ganas de vivir esta experiencia y lo que nos quedaba era elegir el destino.
  Teníamos claro que el viaje en caravana lo queríamos realizar por un país donde pudiéramos estar en continuo contacto con la naturaleza. Después de mucho leer blogs de viajes y analizar los detalles, llegamos a la conclusión de que Escocia era un buen lugar para este tipo de viajes, además de que el alquiler de la caravana era más económico que en otros países europeos, y aunque lo de conducir por la izquierda nos asusta un poco, las ganas de conocer Escocia son más fuertes, así que…..¡lo hemos decidido, este va a ser el año!.

  Si también te estás planteando este tipo de viaje y no sabes por donde empezar, a continuación os vamos a contar todo lo necesario para organizarlo por tu cuenta.


Cuando ir

Verano

 Aquí no teníamos mucho que pensar, ya que por las vacaciones escolares la mejor época para nosotros era en pleno verano. En contra tenemos que los meses de Julio y Agosto son los meses más lluviosos y hay más turismo, pero era un riesgo que teníamos que asumir. Haríamos nuestro viaje en Julio.

Primavera/Otoño

 Por lo que leímos, la época que recomiendan son los meses de primavera y otoño, los días son todavía muy largos por lo que tendremos muchas horas de luz, los precios son más moderados y suele llover menos.

Invierno

  En invierno, aunque también tiene su encanto, tenemos en contra que los días son muy cortos además de que algunas de las atracciones se encuentran cerradas, volviéndose a abrir en el mes de Abril.
  Si vais a moveros por el norte de Escocia también hay que tener en cuenta que algunas carreteras secundarias pueden estar cortadas por la nieve.


Billetes de avión

 En nuestro viaje a Escocia barajamos la opción de volar a Edimburgo o Glasgow, ambas ciudades se encuentran separadas por una 1h de camino y nos daba igual una que otra ya que, nuestra intención, es dar la vuelta completa y no tenemos predilección por empezar por ninguna.
  Desde Málaga, la opción más económica para volar a Edimburgo era Rayanair con vuelo directo, pero los horarios no nos convencían mucho.
  Desde Málaga a Glasgow tenemos también vuelo directo con Easyjet que fue el que nos convenció por el horario y la diferencia de precio era mínima.
  El precio del billete Málaga/Glasgow con Easyjet 490€ dos adultos y un niño con dos maletas facturadas.


Alquiler de la caravana


Una vez que ya tenemos los billetes, el segundo paso que damos es alquilar la autocaravana. En primer lugar alquilamos con la empresa CAMPANDA, una empresa intermediaria que, a cuatro semanas del viaje, nos anuló el contrato por problemas con el propietario y la única opción que nos dio fue devolvernos el dinero. ¡Imaginaros nuestro enfado!

  Ya con tan poco tiempo seguimos buscando y volvimos a alquilar otra autocaravana, esta vez con la empresa STRUANS MOTORHOME RENTALS (www.roamscotland.co.uk). El trato fue excelente, tanto por email como en persona. El único problema es que el vehículo se recogía en Perth, a 1.15h del aeropuerto de Glasgow, pero por un suplemento la empresa nos hacía el traslado hasta el aeropuerto.
  La caravana era nueva, tan solo tenía un año y nos la entregaron impecable.

  El precio de la autocaravana durante 10 días con el traslado de ida/vuelta al aeropuerto fueron 1300£.
 


Itinerario

 La parte de elegir el itinerario de nuestro viaje fue lo que más nos costó decidir. Qué dejar fuera, qué no nos podíamos perder…..hay tanto que ver en Escocia que andábamos un poco perdidos.
  Partiendo desde Perth, queríamos dar la vuelta completa en 9 días, dedicando un par de ellos a la isla de Skye, y la cosa ha quedado como veis en el siguiente mapa.


 Hemos elegido lo que no nos queríamos perder y como vamos con la casa a cuestas, lo cual nos da más libertad, el resto lo vamos a dejar en manos de la improvisación.
  A la hora de realizar vuestro itinerario, tened en cuenta que las atracciones turísticas, por norma general, suelen cerrar muy temprano, sobre las 17/17.30h en verano.


Pernoctar con la caravana en Escocia

 Nuestra primera intención era ir alternando camping con la libertad de pernoctar en cualquier sitio. Cuando vimos la facilidad de Escocia para viajar en caravana, tan solo llegamos a usar una sola vez el camping.
  Para el llenado de agua, la mayoría de gasolineras poseen un grifo donde puedes conectar tu manguera y llenar el depósito. Para las aguas grises, verás grandes alcantarillados donde vaciarlas.
  Las aguas negras, pidiendo permiso en la gasolinera, puedes usar sus wc.
  A la hora de pernoctar, en cada población encontrábamos parking públicos o una zona donde siempre había más caravanas, por lo que casi nunca nos encontramos solos. Cuando lleguéis a este tipo de parking o zona, os tenéis que fijar en el cartel de la entrada, en él se mostrará si están permitido aparcar caravanas y pernoctar. Si en el cartel os pone “NO OVERNIGTH PARKING”, tendréis que buscar otro lugar.

Se puede aparcar pero NO pernoctar


Comprar la Explorer pass

 La Explorer Pass se trata de una tarjeta turística que te da acceso gratuito a todas las atracciones propiedad de Históric Scotland, además de evitarte colas para adquirirlas.
  Estuvimos haciendo cuentas para ver si es rentable y llegamos a la conclusión de que sí, con solo visitar el castillo de Edimburgo y el de Stirling ya la habríamos amortizado. El precio varía si las visitas son en invierno o en verano donde se incrementa un poco.
  La explorer pass puede ser de 3 días a elegir entre un total de 5  desde que haces el primer uso, o de 7 días a elegir entre un total de 14 desde el primer uso, es decir, si vas 9 días y sacas la Explorer pass de 7 días, dentro de esos 9 puedes elegir 7 días para usarla.
  Para más información y precios en la web www.historicenvironment.scot


Comida en Escocia

 Al ir en caravana, nuestra intención era  comprar en los supermercados y hacer la comida en el vehículo. La cadena de supermercados más completa y barata que vimos era la llamada TESCO repartidos por todo el país. En muchos de ellos hay incluso un apartado de comida cocinada del día que nos hacía ahorrar bastante tiempo. También veréis la cadena Lidl
  La mayor parte de las atracciones también cuentan con centro de visitantes con cafetería y restaurantes.


Llevar mapa de carreteras


 El GPS siempre es fundamental cuando vamos a hacer un viaje por carretera, pero hay que tener en cuenta que hay zonas de Escocia donde puede haber poca cobertura como la isla de Sky, por lo que es bueno complementarlo con un mapa de carreteras.
  Nosotros lo compramos por Amazon y en dos días lo teníamos en casa. Viene dividido por zonas y lo bueno es que además trae indicado lugares de acampada y aparcamientos para la caravana.
  Otra opción es escribir a la Oficina de Turismo de Escocia y os mandan uno de forma gratuita. A nosotros nos enviaron bastante información sobre su país.


Electricidad

  El voltaje eléctrico en Escocia es igual que en España, sin embargo, el enchufe escocés es de tres clavijas planas, por lo que será necesario meter en la maleta un adaptador internacional si no quieres llevarte sorpresas. También es bueno llevar un duplicador de cargador de mechero para poder ir cargando los aparatos eléctronicos (móviles, tablets, TOMTOM...)


Moneda

 La moneda oficial de Escocia es la libra esterlina (GBP). Para realizar los pagos en el país escocés con la menor comisión posible, lo mejor es hacerlos con tarjeta de crédito ya que la comisión máxima, dependiendo de la entidad, es de un 1%.
  Pero si eres de los que les gusta llevar algo de dinero en efectivo, podéis consultar en vuestro banco porque algunas entidades ofrecen a sus clientes cambios de determinadas cantidades sin comisión por ser titular de una cuenta.


Tarjeta Sanitaria Europea

 Ante cualquier imprevisto de salud que os pueda ocurrir en vuestro viaje a Escocia, recibiréis asistencia sanitaria gratuita llevando la Tarjeta Sanitaria Europea, la cual podéis obtener por internet y llegando a vuestro domicilio en el plazo de dos a cinco días.

  Ya tenemos más o menos organizado nuestro viaje, ahora iremos publicando en el blog cada una de nuestras etapas. ¿Os venís a Escocia con nosotros? 




Siguiente día


No hay comentarios:

Publicar un comentario