Ir al contenido principal

Ruta por el Bosque Encantado en Parauta

Publicado
22/10/2022
 Hoy nos hemos venido hasta el pueblo malagueño de Parauta para hacer una ruta que se está poniendo muy de moda aquí en el Valle del Genal, la Ruta del Bosque Encantado. Se trata de un recorrido lineal entre los municipios de Parauta y Cartajima, de unos 3 km ida y vuelta, apto para toda la familia. Incluso vimos hasta carritos de bebés, ya que el camino está hormigonado.

 El Bosque Encantado se trata de una iniciativa del municipio de Parauta, que junto con el artista Diego Guerrero, tallista y escultor, han llevado a cabo para embellecer este bonito pueblo del Valle del Genal. Durante el recorrido veremos una recreación tallada a mano de personajes mágicos, donde encontraremos a nuestro paso hadas, duendes y magos.

Dónde aparcar
 Una vez que llegamos a Parauta un 12 de Octubre festivo, nos encontramos el acceso al pueblo cortado para vehículos. Hay que seguir unas indicaciones de parking que nos dirigen hasta la piscina municipal, donde vamos a aparcar en unas pistas deportivas.
 El aparcamiento es gratuito, pero aquí hay un hombre acomodando los coches que por ello te pide la voluntad. Los domingos y festivos esta ruta es muy visitada, por lo que si llegas tarde puede que no puedas aparcar aquí y te toque hacerlo en el lateral de la carretera.
 La diferencia se ve en las dos fotos anteriores. La primera es del aparcamiento a las 10:30h cuando llegamos y la segunda foto de las 13h cuando nos íbamos. La diferencia es más que notable.

Recorrido por el Bosque Encantado
 Una vez que aparcamos el coche seguimos las indicaciones que nos llevan hasta el sendero que atraviesa el Bosque Encantado. No tiene pérdida, hay indicaciones a cada paso.
 Cuando llevamos unos metros nos encontramos una especie de mirador donde hay un puesto que vende bebidas y sobre todo, como no podía ser de otro modo aquí en Parauta donde abundan los castaños, bolsas de castañas para llevar a casa. Pues justo aquí nos encontramos el primer punto instragameable de la ruta, unas alas de mariposa que dan lugar al inicio de la ruta.
 Por unas escaleras se accede a una zona en un nivel inferior donde hay una mesa de madera con asientos donde puede uno pararse a disfrutar del entorno que es una maravilla.
 La Ruta del Bosque Encantado es un homenaje de Parauta a la leyenda de La Escalereta. ¿Y quién era Escalereta?. Pues se trataba de una mujer que tenía la misión de ser la guardiana de un portal mágico que comunica nuestro mundo con el de los seres asombrosos. Según cuenta la leyenda, algunas noches este portal se abre y puedes encontrar en el bosque hadas, duendes y magos que son los cuidadores de los cuatro elementos que hay en este bosque, agua, tierra, fuego y aire.

 Seguimos caminando y vemos una pequeña casita donde habitan algunos de los gnomos de este bosque. Algunos de estos personajes están fuera de casa disfrutando del buen día que hace, aunque también os digo que son bastante tímidos y suelen hablar poco.
 A pocos pasos una de las tallas que más nos van a impresionar, el barbudo de intensos ojos azules.
 Según hemos leído a lo largo del camino, los árboles del bosque encantado se trabajan cuando la savia del árbol está muerta, entre los meses de noviembre a febrero, para que el árbol no tenga sufrimiento alguno. Después se le da un tratamiento cicatrizante para que se conserve en el tiempo.
 Y llegamos a la Fuente de los Deseos donde hay una ranita custodiando que tus deseos lleguen a lo más hondo para que se hagan realidad.
 El Bosque Encantado de Parauta, como os hemos dicho, está habitado por muchos gnomos que han hecho sus viviendas en los árboles, como este matrimonio tan simpático que ha salido a saludarnos.
 El camino está rodeado de castaños que en esta época del año están cargaditos de castañas. Ya se ve el suelo lleno de erizos que han caído ya del árbol creando un ambiente más otoñal. En el mes de noviembre las hojas de estos castaños se vuelven amarillas, dándole al bosque un tono dorado, por lo que es muy buena época para hacer esta ruta.
 Por el camino hay que fijarse en cada árbol ya que los mágicos personajes que habitan el Bosque Encantado se esconden en ellos, como han hecho Barba Azul, Barba Blanca y el Guardián del Bosque, que es el que está más escondido de todos.
 A lo largo del recorrido encontramos varios carteles donde se informa a las personas que visitan Parauta que la sustracción de castañas está prohibida. Aun así, como siempre, hay personas que no hacen caso de los avisos y van cargados de castañas. Hay que respetar las normas🙏
 En otro de los árboles nos encontramos un hada que se encuentra en problemas, y es que mientras iba volando no se dio cuenta y se estrelló contra el árbol y ahora se encuentra atrapada en él.
 Pero en el Bosque Encantado no solo hay duendes y hadas, también hay miradores bonitos como este banco doble desde donde se tienen unas bonitas vistas de los alrededores. Desde aquí podemos ver a lo lejos los pueblos de Cartajima y Pujerra.
 Ya nos quedan los últimos metros de recorrido donde seguimos acompañados de pequeños gnomos.
 El final del camino nos lo indica una señal parecida a la que nos encontramos al inicio de la ruta. Si quieres hacer la ruta más larga, puedes seguir el camino que lleva dirección a Cartajima.

 Nosotros volvemos por el mismo camino, pero esta vez de vuelta hasta llegar nuevamente a las alas de mariposa del inicio. Desde aquí seguimos la calle que sube hacia Parauta, ya que para llegar al parking donde se encuentra aparcado el coche, esta vez queremos atravesar el pueblo para ver y disfrutar de sus calles.
 Parauta es el típico pueblo blanco de origen morisco, de calles estrechas, blancas y empinadas que está de lo más cuidado. Nos sorprende el que muchas de las casas tienen en sus fachadas pequeñas sillas de enea, que según nos cuentan sus habitantes, son para que los duendes del bosque, cuando salen por las noches del portal mágico, puedan descansar.

 Uno de los rincones más bonitos de Parauta es el Rincón del Beso, donde en un banco de madera adornado con corazones, se pueden sentar los enamorados para hacerse sus fotos más románticas.
 El edificio más importante de la localidad es la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de principios del siglo XVI. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Parauta.
 Y terminamos la ruta donde la empezamos, cerca de la piscina municipal donde dejamos nuestro coche. A continuación os dejamos nuestro enlace de Wikiloc para que podáis ver la ruta con más detalle.

Dónde comer
 Parauta tiene pocos bares para la cantidad de gente que se dan cita los fines de semana en el pueblo para hacer esta ruta, por lo que si pensáis comer aquí, os aconsejo reservar con antelación. Un lugar muy recomendable es el restaurante Anafe, pero es pequeño y se suele llenar.

 Hasta aquí nuestra ruta por el Bosque Encantado. Un recorrido que nos ha dejado muy buen sabor de boca, pero que para disfrutarlo al máximo te aconsejo recorrerlo en día de diario, y si no es posible y lo visitas en fin de semana o festivo, que llegues temprano para no encontrarte con muchas aglomeraciones.
Artículos que te pueden interesar