Ir al contenido principal

Torremolinos. Ruta de los Graffitis

Publicado
9/10/22
 Son muchas las ciudades y pueblos españoles que últimamente se están apuntando a la moda del street Art, y decoran sus calles y plazas con murales, realizadas por diferentes artistas, que dan como resultado verdaderas obras de arte.

 Torremolinos se ha montado en este tren del arte urbano y ha embellecido algunos de los rincones de la ciudad. La mayoría de estos murales, representan a personajes que de un modo u otro están relacionados con el municipio. Estas obras están repartidas por diferentes zonas de la localidad, por lo que lo primero que hacemos es dirigirnos hasta la oficina de turismo. Aquí no tienen folletos o información escrita de la Ruta de los Graffitis, pero nos dan un mapa y nos señalan las zonas donde podemos encontrar algunos de estos murales.

 Los Graffitis los podemos encontrar principalmente repartidos en dos zonas de Torremolinos; zona centro y zona de la Caruhuela. Ambas zonas no están muy alejadas, pero tampoco están cerca como para hacerlo cómodamente a pie, si no te gusta mucho andar.

 ¿Empezamos la ruta de los Graffitis de Torremolinos?

Ava Gardner (inicio zona centro)
 Como hemos dejado el coche aparcado cerca de la oficina de turismo del paseo marítimo del Bajondillo, comenzamos a subir a pie hacia la zona centro de Torremolinos, donde se encuentran muchos de los murales de esta ruta de los Graffitis que vamos a realizar por la ciudad. El primero que nos vamos a encontrar es el de Ava Gardner en la calle de las Mercedes, junto al Asador Baccus.
 Según cuentan, la actriz visitó Torremolinos allá por los años 50, momento que quedó en el recuerdo de sus habitantes, por lo que se ha querido dar un homenaje con este bello mural. En aquellos años Torremolinos vivía su época dorada, por lo que atraía hasta aquí a numerosas figuras y artistas tanto nacionales como del panorama internacional.

Centro Comercial España (zona centro)
 Entramos al laberinto de pequeñas calles que componen el Centro Comercial España, donde comparten lugar los pequeños comercios con las coloridas fachadas donde encontramos a varios personajes del mundo del cine y la música.
 Pero si hay aquí un mural que nos impresiona es el dedicado al flamenco que ocupa toda una pared, siendo de gran tamaño y de gran belleza. Aquí destacan la figura de personajes como Camarón o Paco de Lucía entre otros.

Plaza Costa del Sol (zona centro)
 Llegamos a una de las plazas más animadas de Torremolinos donde seguimos con nuestra ruta de Graffitis, y es que en esta plaza se encuentran dos murales de grandes dimensiones, para los que nos va a tocar buscar sobre nuestras cabezas.

 Uno de ellos es el de la actriz Brigitte Bardot, realizado en blanco y negro, que se encuentra en la fachada lateral del hotel Elegance Adriano. Brigitte Bardot también visitó Torremolinos allá por el año 1957 por el rodaje de su película "Los joyeros del claro de luna", y el recuerdo de ese momento ha quedado grabado en las paredes de Torremolinos.
 Si seguimos girando sobre nuestros pasos y con la vista levantada, encontraremos otro mural, esta vez muchísimo más colorido, donde veremos representado a John Lennon, justo encima del Bar Jerez. El músico vino a Torremolinos en 1963 en busca de unas vacaciones en la Costa del Sol.

Pasaje Begoña (zona centro)
 Este pasaje que hoy día se ve solitario, adornado con algunos murales en sus paredes, durante los años 1962 al 1971, la que fue la época dorada de Torremolinos, ubicó los establecimientos más emblemáticos de la localidad.
 Además de los Graffitis, en el pasaje encontramos placas que explican la historia de este lugar, donde se daban cita estrellas de Hollywood, líderes políticos, intelectuales, miembros de la realeza y celebridades de todas las partes del mundo.
 Desde 1962 a 1971, este pasaje fue todo un referente internacional de la libertad diversidad y respeto a la identidad afectivo sexual.

Calle Los Perros (zona Carihuela)
 Ahora cambiamos totalmente de zona y nos vamos hasta la Carihuela, más concretamente a la altura de Calle Los Perros, pero en la zona del paseo marítimo. Caminamos hasta que nos encontramos un pequeño callejón entre dos restaurantes, uno de ellos el llamado Carihuela Beach Bar, y allí veremos la figura de un sonriente Frank Sinatra.
 Este mural en blanco y negro nos recuerda el paso de la estrella por la ciudad en 1964 cuando se encontraba grabando la película "El Coronel Von Ryan".

Avenida Carlota Alessandri (zona Carihuela)
 Para seguir visitando el resto de Graffitis nos dirigimos a la Avenida Carlota Alessandri. Esta avenida es bastante larga, pero donde se encuentra la mayor concentración de Graffitis es cerca del Albergue Inturjoven. Desde aquí, seguimos la avenida y nos encontramos una sucesión de Graffitis, la mayoría obras de Nesui, con varios personajes famosos y de imágenes que homenajean a las tradiciones malagueñas.

 Aquí nos encontramos personajes tan nuestros como Picasso o Marisol, tan queridos por todos los malagueños. El problema es que ya pasó por aquí el bandalismo y la mayoría de ellos están con pintadas, una verdadera pena.
 Si seguimos subiendo por la Avenida Carlota Alessandri, a unos 500 m llegamos a la altura del Hotel Princesa Solar, en cuya fachada observamos un enorme mural, creado por Nesui, de la actriz Ava Gadner.
 Una obra de arte de más de 15 metros de altura que se ve imponente a lo largo de toda la fachada del hotel. El autor se inspiró en una sesión de fotos realizadas a la actriz donde posa de lo más sensual.

 Aquí terminamos nuestra ruta de los Graffitis por Torremolinos, una iniciativa creada para embellecer las calles del municipio, que esperamos que siga creciendo, donde se recuerda a muchos de los personajes que han pasado por la ciudad.


Siguiente destino