Ir al contenido principal

Ruta Norias del Genil. Benamejí

Publicado
06/05/22
 Aprovechando que ya han llegado los días primaverales nos vamos a ir hasta la localidad cordobesa de Benamejí, para realizar una ruta que no llega a los 9 kilómetros de longitud, donde vamos a poder contemplar el río Genil y hasta tres norias de origen árabe que estuvieron en funcionamiento hasta finales de los años 60 del siglo pasado.

 Se trata de una ruta circular sencilla que podríamos decir que se encuentra dividida en dos partes diferenciadas. Una primera parte donde vamos a recorrer olivares, huertas y campos donde vamos a poder observar muchísimos tipos de flores que ahora con la primavera están en su pleno apogeo. Y una segunda parte que va por carretera secundaria, eso sí, muy muy poco transitada (en nuestra ruta solo pasaron tres coches), desde donde tenemos unas preciosas vistas del Cerro del Hacho donde se encuentra el castillo Gómez Arias.

 Se trata de una ruta sencilla, aunque la hemos calificado como moderada porque tiene algunos tramos en cuesta, pero que si estás acostumbrado a andar, no serán mayor problema. Eso sí, más de la mitad del recorrido es sin sombra alguna, por lo que no es muy recomendable en días calurosos.

 A continuación os vamos a dar toda la información de la ruta y al final del artículo os dejaremos como siempre el enlace de Wikiloc para que podáis verla completa.

Dónde comenzar la ruta
 Como ya os hemos comentado al principio, la Ruta de las Norias se encuentra en el municipio de Benamejí, situado a 92 kilómetros de Córdoba y a 74 km de Málaga. Una vez que llegamos a Benamejí, nos dirigimos hasta el camping La Raja donde vamos a dejar nuestro vehículo y donde vamos a dar comienzo la ruta.
 Donde hemos dejado el coche, a la izquierda vemos unas flechas amarillas pintadas en el suelo que si las seguimos nos llevan a un sendero, este será el inicio de la ruta.

Primera parte de recorrido
 Esta primera parte del recorrido es la que más nos va a gustar. Aquí caminamos por un carril de tierra rodeado de pinos donde se respira una tranquilidad absoluta. Durante esta parte, y prácticamente todo el camino, no nos cruzamos con nadie.
 El bosque se hace cada vez un poco más frondoso y nos da más sombra, lo cual se agradece porque hoy han empezado a subir las temperaturas. Aquí no vemos ninguna señalización, tan solo hay que seguir siempre el sendero principal sin desviarse. Durante este tramo hacemos una especie de pequeña subida y luego una bajada donde el sendero se hace un poco más estrecho y escarpado.
 Cuando acaba la bajada nos encontramos en el punto de la siguiente foto. Aquí ya dejamos el sendero que vuelve a subir y seguimos por el "camino" de la derecha, el que nos va a llevar a bajar hasta el río. En Wikiloc tenéis este punto perfectamente indicado.
 Anteriormente os puse "camino" entre comillas porque para mí esto no es un camino, aunque mi marido dice que sí 😂. Es un tramo un poco más escarpado pero de tan solo unos metros, después encontramos nuevamente un camino aceptable. Cuando andamos unos metros por el nuevo sendero podemos ver el puente de Hernán Ruiz II, uno de los puentes históricos más relevantes de la provincia.
 Seguimos bajando suavemente y la vegetación cada vez se hace más frondosa y la variedad de flores que encontramos por el camino también es mayor. A lo largo del recorrido nos encontramos unos troncos que tuvimos que sortear sin ningún problema para poder continuar.
 Empezamos a oír el murmullo del agua. Nos dejamos guiar por el sonido del río hasta llegar a su cauce, donde tendremos que cruzar hasta la otra orilla. El cruzar el río no supone ningún problema ya que hay un camino de piedras muy bien ubicadas para hacerlo.
 Después nos toca subir para retomar el sendero.
 Aquí el sendero es muy cómodo de recorrer, y las vistas son muy bonitas y el color de la vegetación alucinante. Allá a lo lejos vemos una casita ¿vivirá alguien a aquí?
 Ahora nos toca pasar por debajo del puente de la autovía de Málaga, lugar por el que hace poco estábamos pasando nosotros con nuestro coche camino a Benamejí.
 Y en poco tiempo llegamos a una pequeña explanada donde se ubican varios bancos de madera y donde está la primera de nuestras norias, la llamada Noria del Campo del Castillo.
 Esta noria se llama así porque se encuentra bajo la atenta mirada de un castillo que se localiza en lo alto de un alto cerro. No la podemos disfrutar bien porque se encuentra protegida por una alambrada.

Segunda parte del recorrido
 Seguimos el sendero que ahora es en subida y sin sombra teniendo sobre nuestras cabezas el Castillo de Gómez Arias, o más bien, lo que queda de él.
 A partir de aquí comenzamos a ver algunas indicaciones del camino y de las norias.
 El sendero ya se convierte en carretera de asfalto, pero como os comentamos al comienzo, no es muy transitada. Al poco tiempo nos encontramos la indicación hasta la siguiente noria, la de San Miguel de la Isla, y para ello comenzamos a bajar.

 La bajada nos lleva hasta una propiedad privada con una cancela que veis en la foto. Intentamos ir por otro lugar sin pasar la cancela, pero el GPS nos indica que para llegar a la segunda noria tenemos que atravesar la zona exterior de la vivienda, así que eso hacemos.
 A los pocos metros se encuentra la segunda noria, para mi gusto más bonita que la primera. Esta noria no se encuentra alambrada por lo que se puede admirar mejor, además el entorno es más bonito. Nos gusta tanto, que aprovechamos los bancos que aquí se encuentran para comer y reponer fuerzas con vistas a la noria.
 Ahora toca volver hasta la carretera principal donde nos habíamos desviado para conocer esta noria para continuar el camino que nos llevará a la tercera y última noria de la ruta. Para llegar a esta noria, una vez que nos encontramos la indicación, hay que bajar y bajar por la carretera. Pero mi cabeza no piensa que está bajando, sino en que luego hay que subir y subir😂.
 Y por fin llegamos hasta la última noria del recorrido, la Noria Huerta de las Cruces. Esta noria es la más antigua de las tres y nos resulta impresionante con sus 12 metros de diámetro. Aquí también hay bancos para descansar un rato y hacerte la idea de que tienes que volver a subir todo lo que has bajado.
 Una vez vista la tercera noria, nos toca subir. Lo malo es que son las dos de la tarde, hace ya bastante calor, unos 28 grados, no hay sombra, y se nos ha acabado el agua, por lo que se nos hace esta subi dita más larga de lo normal.

 Ya este camino es el menos atractivo de la ruta, que nos lleva por carretera más o menos 2'5 km hasta el camping de Benamejí donde hemos dejado nuestro vehículo.

Algunas recomendaciones
-Llevar agua suficiente, no vimos fuentes ni zonas donde rellenar.
-si el día está soleado llevar gorra y protección solar.
-No realizar esta ruta en días calurosos.
-llevar calzado cómodo.

 Y como es habitual, aquí os dejamos a continuación el enlace de nuestra ruta para que lo podáis ver por Wikiloc.
Artículos que te pueden interesar