Bolonia, un Paraje Natural en la Provincia de Cádiz

Bolonia, un Paraje Natural en la Provincia de Cádiz



 ¿Cuantas veces nos hemos dicho que para desconectar de la rutina diaria nos gustaría tumbarnos en una playa de aguas cristalinas, de arena blanca, y un paisaje idílico que parezca sacado de una revista?. Pues esa playa la tenemos aquí en Andalucía, más concretamente en la provincia de Cádiz....sí, sí....os estamos hablando de la Playa de Bolonia.

  Este paraje natural no sólo está formado por una gran playa de casi 4 kilómetros de longitud, también podemos disfrutar de un Monumento Natural como es la Duna de Bolonia, un gran pinar con senderos donde pasear entre pinos piñoneros, y hasta un antiguo pueblo romano a pie de playa. Como veis no se trata de una playa normal, lo de Bolonia es pura magia.


Ruinas Romanas de Baelo Claudia


 En la playa de Bolonia tenemos testimonio de que este paraje natural ya lo disfrutaban los romanos. Baelo Claudia fue una villa costera, que se piensa que data del siglo II a.c, y que vivía mayormente del mar, instalando aquí factorías de productos del mar, y siendo un importante centro de negocios con el norte de Marruecos.

  Al entrar al conjunto arqueológico lo primero que nos encontramos es un edificio donde se ubica una exposición con los diferentes hallazgos que se han ido encontrando durante las diferentes excavaciones.



 El edificio está dividido en dos plantas, una superior, que nos da una idea general de la ciudad, incluso veremos una maqueta que nos muestra como estaría distribuida la misma, y una planta inferior donde están expuestos algunas figuras, columnas y otros tipos de descubrimientos.


 Salimos del edificio y ya nos encontramos la antigua ciudad de Baelo Claudia a pie del mar. Recorriendo el sendero, lo primero que vemos es parte de uno de los acueductos de los tres que existían aquí en Baelo, y que traían el agua dulce para el uso doméstico y a la industria de salazón.


 Esta ciudad, al igual que las las ciudades de Roma de la época, está formada por un sistema amurallado y calles perpendiculares donde van a destacar dos calles principales.

  Baelo se encuentra dividida en tres zonas bien identificadas;

  1. La zona más cercana al mar, donde se encontraba la industria y toda la actividad portuaria.

  2. La zona media, donde se concentraba la actividad comercial, administrativa y social.

  3. La zona más alta de la ciudad que era el área residencial



 Dentro de la ciudad destacan los restos del antiguo teatro, las termas y un conjunto central de columnas que le da una gran belleza al entorno.





Horario (4 Pases al día) Precio
De Martes a Domingos Gratuito
9:00 , 10:30
12:00 , 13:30
Sin reserva previa. Debido al covid-19, el aforo está limitado
a 80 personas por pase y se organiza por orden de llegada.




La Gran Duna de Bolonia


 En uno de los extremos de la playa, junto a un gran pinar, nos encontramos con la Gran Duna, declarada Monumento Natural en 2001. Se trata de, como su nombre indica, una gran duna de más de 30 metros de altura de arena blanca, y desde donde se tienen unas bonitas vistas de la zona.


 Esta gran duna es toda una atracción para aquellos que visitan el paraje natural de Bolonia, siendo normal durante todo el día ver muchas personas que visitan la zona, subir hasta lo más alto de la duna para disfrutar de las vistas.


Pinar de Bolonia


 A lo largo de una pasarela de madera de unos 400 m, a través de numerosos Pinos, llegamos a un mirador desde donde tenemos unas bonitas vistas de la Gran Duna y de parte del paraje natural.


Comer Pescado en Alguno de sus Chiringuitos


 Es la hora de comer y los Chiringuitos que hay por la zona empiezan a llenarse. Comienza a llegarnos un olor a pulpo a la brasa, pescado frito, chocos a la plancha...y es que si visitas Bolonia, es casi obligatorio pararte en alguno de sus restaurantes a probar la gastronomía de la zona.

  Hay varios para elegir, y en temporada alta y fines de semana recomendamos reservar con antelación porque os podéis llevar la sorpresa de quedaros sin sitio. Nosotros elegimos el chiringuito Otero por recomendación de nuestros amigos del blog @cuatropatasparaunamaleta y fue todo un acierto.


Cómo llegar a Bolonia

  Bolonia está situada en el término municipal de Tarifa (Cádiz), tardándose unos 20 minutos desde esta localidad. La única forma de acceder es mediante la carretera N-340, encontrándonos la salida hacia la playa sobre el kilómetro 70. En este cruce, desde que terminó la cuarentena por la pandemia del COVID-19, es donde nos encontramos frecuentemente un control de la guardia civil que controla el aforo de esta playa, que incluso ha llegado a cerrarse algún fin de semana.

  Desde la salida de la N-340 a la playa hay unos 8 kilómetros por una carretera más estrecha y con alguna que otra curva.

  Al llegar hay varias zonas de aparcamiento a pie de playa.


Algunas Recomendaciones

  1. En temporada alta y fines de semana es mejor llegar temprano ya que es una playa muy solicitada, y según nos han contado, ahora con el COVID-19 han llegado a cerrar el acceso por aforo completo algún que otro fin de semana sobre las 11:00 de la mañana.

  2. Los aparcamientos son descampados con suelo pedregoso que está organizado por los llamados "gorrillas" a los que no estás obligado a darles dinero, ellos solo piden la voluntad.
Pero si sigues más adelante, hay un aparcamiento en un gran llano, con el terreno en mejores condiciones que se encuentra abierto hasta las 21h cuyo precio es 1.50€

  3. Antes de visitar la playa de Bolonia comprueba el viento. Suele ser una zona ventosa donde se combina el Poniente y el Levante, por lo que es bueno revisar antes el tiempo para no llevarte sorpresas.

  4. Cuando vayas a subir la Gran Duna, que no te engañe la vista, ya que sus dimensiones son más grandes de lo que parece y puede resultar un pelín duro subirla en las horas de más calor. Nosotros recomendamos subirla a última hora de la tarde cuando el sol está cayendo y ver desde allí el atardecer.

  5. Las ruinas romana de Baelo es mejor visitarlas a primera hora. La zona no tiene nada de sombra y en verano el calor puede ser muy intenso y arruinarnos la visita. Además, como tiene aforo limitado por cada pase a 80 personas, os garantizáis su visita ya que las primeras horas son las menos demandadas.

  Pues ahora solo nos queda disfrutar de este paraje natural, uno de los más famosos de todo Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario