Ruta por el Río Majaceite

Ruta por el Río Majaceite



 El río Majaceite es el principal afluente del río Guadalete en la provincia de Cádiz. A lo largo del cauce de este río podemos realizar la llamada Ruta del Río Majaceite que une las poblaciones de Benamahoma y El Bosque.

  Esta ruta es ideal para realizarla en familia ya que no tiene prácticamente desnivel, siendo bastante llana, además de tener el aliciente del río que, en época estival, incluso nos podemos dar un baño en algunas de sus pequeñas pozas.

  La Ruta del Río Majaceite es en sentido de ida (4.3 km) y vuelta (4.3 km), y la podemos iniciar tanto desde Benamahoma, como desde El Bosque. En ambas poblaciones, al inicio de la ruta nos encontramos ventas donde tomar algo o comprar bebidas, e incluso en El Bosque, vimos una gran explanada donde podemos hacer un picnic con nuestra comida.



Nuestra Ruta del Majaceite

 Nosotros comenzamos nuestra ruta en Benamahoma, que se encuentra en pleno Parque Natural de Grazalema y a unos 13 kilómetros del pueblo de Grazalema.
  Una vez llegamos al pueblo, segunda salida, nos encontramos una plaza donde podemos aparcar el coche. Aquí tenemos baños públicos, una venta con una bonita terraza donde desayunar o tomarse algo, además de carteles con el número del taxi por si no tienes fuerzas para volver.



  En el lado opuesto de la venta veremos el panel explicativo del Majaceite que da comienzo a la Ruta.


  La parte que pega a Benamahoma es la más bonita. El camino, el cual no tiene pérdida, transcurre a la vera del río, pasaremos por puentes de madera, encontraremos mucha vegetación y algunos escalones, pero casi siempre de bajada. Esta es la zona más fotogénica, además de ser donde menos personas nos encontramos, caminando algunos tramos completamente a solas.

  El río no llevaba un gran cauce ya que este invierno ha sido muy poco lluvioso, pero aun así, se formaban algunas cascadas que suponemos que con más caudal serían mucho más bonitas.


 Después de un tiempo a través del sendero por el que nos guiaba el río Majaceite, nos encontramos zonas más abiertas donde hacer un descanso en el camino. A esta altura fue cuando empezamos a apreciar lo famosa que es esta ruta en la zona ya que comenzaríamos a cruzarnos con gran cantidad de excursionistas. ¡Incluso había familias ya instaladas para hacer un picnic y pasar el día!




  Hacia la mitad del camino hay una pista de tierra que cruzaremos para seguir el sendero, aquí ya estamos en la zona de El Bosque. Desde este momento el sendero se hace mucho más ancho y hay zonas donde se ve bastante bien las truchas. Según leímos en un cartel explicativo a la vera del río, la presencia de esta especie en las aguas es indicio de aguas limpias y sin contaminación, de lo cual puede presumir el río Majaceite. Este río nutre dos piscifactorías, una en El Bosque y otra en Benamahoma, donde se cría la trucha arcoíris.


 En otras ocasiones que hemos realizado esta ruta, en la zona que pega más a El Bosque incluso hemos visto caballos, pero en esta ocasión no nos cruzamos con ninguno.

  Ya llegamos a El Bosque donde vemos una gran explanada con muchas familias instaladas con sus mesas para pasar el día. Si no queréis ir cargados de bocadillos podéis comer el algunos de los restaurantes de la zona y probar, como no, la trucha.


 En conclusión os diremos que nos pareció una ruta muy agradable para realizar con niños, pero los fines de semana, sobre todo en primavera, puede que nos encontremos con mucha gente ya que es una ruta bastante popular. Si tenéis opción de realizarla un día de diario ni lo penséis, podéis disfrutar mucho más y estaréis casi a solas.
  Si vais con niños muy pequeños y solo queréis hacer un tramo de la ruta os recomendamos hacerla desde Benamahoma por ser la zona más vistosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario