Juzcar, el Pueblo Pitufo o ahora la Aldea Azul

Juzcar, el Pueblo Pitufo o ahora la Aldea Azul


 Júzcar ha sido conocido durante seis años como el “Pueblo Pitufo” después de ser elegida por la compañía Sony para la presentación de su nueva película sobre estos personajes azules. El pueblo se pintó entero de azul, incluido el Ayuntamiento, iglesia y cementerio, lo cual atrajo mucho turismo a Júzcar.

  Desde el pasado verano de 2017, el “Pueblo Pitufo” ha dejado de usar este nombre por perder la autorización, al no llegar a un acuerdo con la compañía que representa a estos personajillos, y ha pasado a llamarse “La Aldea Azul”.



  Cuando decíamos que íbamos de visita al “Pueblo Pitufo”, muchos nos miraban con cara de extraño y nos preguntaban, ¿Pero aún sigue azul?. Pues sí, sigue azul y además se ha reinventado.
  A partir de este año 2018, Júzcar cuenta con una nueva oferta de ocio, la “Aldea Azul”, dedicado a los más pequeños de la casa. Estas actividades se encuentran abiertas los fines de semana y festivos, incluyendo rocódromos, tirolinas, rutas de senderismo y hasta un pequeño parque situado a la entrada del pueblo.


 La visita a Júzcar es una buena opción si estáis pasando unos días en Ronda con niños y queréis conocer algunos pueblos de la Serranía, ya que, “La Aldea Azul”, se encuentra a tan solo unos 20 kilómetros. Eso sí, los 11 últimos kilómetros son de carretera de montaña y con muchas curvas.


 Una vez que llegamos a Júzcar aparcamos en la entrada del pueblo. También tienes indicaciones hacia un parking a mano izquierda, pero como era día de diario, encontramos aparcamiento justo en frente de la Oficina de Turismo.
  El puesto de información estaba cerrado, pero en la pared nos encontramos un mapa informativo con los puntos de interés, rutas de senderismo y lugares de ocio.


  Como dijimos anteriormente, era día de diario, por lo que las atracciones estaban cerradas y optamos por la Ruta de los Grafitis.
  Esta ruta consiste en ir buscando 14 graffitis por las paredes de toda la “Aldea Azul”, cada uno tiene un código para escanear con el móvil y descubrirás una palabra. Cuando visites los 14, habrás descubierto el mensaje secreto.




 Con esta ruta vas recorriendo todo Júzcar y pasando por los puntos de interés como ;
  El Mirador de Torrichela, donde nos encontramos una gran figura de Papa Pitufo y tenemos unas bonitas vistas de todo Júzcar.


 Calle Real Fábrica de Hojalata, donde se encuentran el Ayuntamiento, cementerio y el centro de salud. El nombre de esta calle hace referencia a que Júzcar fue la sede de la primera fábrica de hojalata que se instaló en España. Prueba de ello encontraréis una placa en uno de los laterales de la fachada del Ayuntamiento.


 El cementerio, muy original con esa fachada azul pitufo.


 Plaza de la Iglesia e Iglesia de Santa Catalina, que encontramos en obras y no se podía acceder a su interior. En la puerta vimos a pitufina
  Parque infantil, como no,dedicado a los Pitufos, situado justo al lado de la Oficina de Turismo que dejamos en la entrada.



 En el recorrido tardamos unas 2h, eso de ir subiendo cuestas y buscando los graffitis lleva su tiempo. Si no vais con niños, el recorrido se puede hacer en una media hora, se trata de un pueblo pequeño de unos 300 habitantes.


 Además a nuestra peque le habíamos preparado un juego de preguntas para hacérselo más divertido, el cual os dejo a continuación.


  Después de la visita decidimos comer algo, y la verdad es que no vimos mucha oferta gastronómica. Optamos por comer en la Casa del Bandolero, justo a la entrada de Júzcar que también es hotel. Tenía una buena terraza a la sombra y la comida bastante buena. Tras esta comelona nos vamos a Ronda, en nuestro blog tenéis el recorrido de Ronda en un día.
  Después de nuestra visita podemos decir, que sea el “Pueblo Pitufo” o la “Aldea Azul”, Júzcar es un pueblo diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario