Setenil de las Bodegas y sus Casas Cueva

Setenil de las Bodegas y sus casas cueva



  Setenil de las Bodegas se trata de un pueblo gaditano, que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, y que es conocido por sus casas cuevas. Las viviendas están construidas en los huecos que va permitiendo la roca, algunas de ellas pareciendo que están siendo totalmente engullidas por dicha roca, lo que hace muy peculiar pasear por sus angostas callejuelas, declaradas como Conjunto Histórico.
  Pero una vez que llegamos a Setenil de las Bodegas, ¿qué es lo que no nos debemos perder?. Pues a continuación os vamos a exponer qué debéis incluir en vuestro itinerario.


1. Calle del Sol y Calle de la Sombra


Calle del Sol

Calle de la Sombra

 Estas calles son las más típicas de Setenil, tratándose de dos calles paralelas separadas por el paso del río Guadalporcún. Sus nombres se deben a la cantidad de luz del sol que reciben.
  En ellas veréis mucho ambiente ya que están llenas de terracitas de bares además de tiendas que venden productos típicos de la zona que hacen que sea casi misión imposible no entrar y comprar algo.

2. Calle Herrería


 Se trata de una empinada calle cuyas casas están totalmente aprovechando la disposición natural de la roca. Pero que no os dé miedo subir la cuesta porque merece la pena.
  La calle Herrería es una de las calles más antiguas de Setenil y su nombre se debe a que antiguamente aquí se encontraba un taller de herrajes.

3. Rincón del Beso


  Este rincón se encuentra situado a la mediación de la calle Herrería, lo reconocerás porque de lejos veras a parejas haciéndose su pertinente foto en este rincón. ¿No és de lo más romántico?.

4. Mirador del Carmen


 Aquí llega una nueva subida para ver Setenil en todo su explendor. Se trata de una escalera de 93 escalones que nos llevan a este bonito mirador donde tenemos la mejor panorámica de todo el pueblo.
  Lo que más me llamó la atención al leer la historia de este mirador, es que las escaleras fueron construidas por los propios vecinos para comunicar la zona baja de Setenil con la zona alta, llamada el Carmen.
  Una vez arriba, además de las vistas podéis visitar la hermita de la Virgen de Carmen que es la patrona de Setenil.

5. Calle Jabonería


 Esta calle se encuentra al lado del margen del río y se piensa que su nombre se debe a que antiguamente en esta calle se ubicaba una fábrica de jabón. Al estar tan cerca del río, era muy frecuentada por las mujeres que se reunían para lavar la ropa.

6. Calle Cabrerizas


 Esta calle es la continuación a la calle Jabonería. Está más alejada del casco urbano pero también merece la pena pasear por ella por las vistas que tiene de la antigua zona amurallada y de la Iglesia Mayor, que se caracteriza por estar en lo alto de un risco.


  Al entrar a Setenil, las calles más turísticas están bien indicadas, no tienen perdida.
  Para poder realizar este recorrido, os aconsejo calzado cómodo e ir preparados para subir y bajar un poco de cuestas, pero no os preocupéis que esto no pesa ya que es un encanto añadido a este maravilloso pueblo. Además, si os cansáis, no tenéis más que hacer una parada en alguna de las terracitas que tienen los bares para disfrutar la gastronomía de Setenil y su entorno, ¡lo disfrutareis seguro!.


Artículos que te pueden interesar


2 comentarios: