Bosque del Cobre. De Pujerra a Igualeja entre Castaños

Bosque del Cobre. De Pujerra a Igualeja entre Castaños



 Cuando llega el otoño, muchas son las rutas que podemos elegir para disfrutar de los colores que nos trae esta estación. Últimamente habíamos escuchado mucho hablar del Bosque del Cobre, llamado así porque se encuentra lleno de castaños que en esta época del año se tornan amarillos y ocres creando una bonita estampa.

  El Bosque del cobre se encuentra en pleno Valle del Genal en la Serranía de Ronda (Málaga), y comprende varias poblaciones como son; Alpandeire, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genaguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera.

  Por lo tanto, os podéis imaginar que hay muchas rutas disponibles con las que podemos disfrutar del Bosque del Cobre, pero os vamos a hablar de una en particular que ha sido la que nosotros hemos realizado. Se trata de una ruta circular de unos 15.5 kilómetros, que comprenden las poblaciones de Pujerra e Igualeja, pero que si vais con niños o queréis hacer menos kilómetros, también la podéis hacer lineal recorriendo solo la zona de castaños de algo más de 6 kilómetros ida y vuelta.


Cuándo visitar el Bosque del Cobre

 La mejor época para disfrutar del espectáculo de color que forman los castaños en este paraje andaluz es en el mes de noviembre, cuando una gran parte de las hojas han caído al suelo y las quedan en los árboles se han teñido ya de tonos ocres. Además, en esta época, algunas de las poblaciones que forman el Valle del Genal y que os nombramos anteriormente, celebran fiestas que giran entorno a la castaña, como por ejemplo Pujerra, que el último fin de semana de octubre o primero de noviembre, suele celebrar la Fiesta de la Castaña.


Cómo llegar a la ruta

  Para comenzar la ruta que nosotros hemos realizado entre las poblaciones de Pujerra e Igualeja, nos dirigimos hacia la población de Pujerra, donde aparcaremos el coche y donde comienza nuestro recorrido. En cuanto llegamos al pueblo nos encontramos una señal que nos indica DESVÍO, seguimos esta dirección que nos llevará a subir a la parte alta del pueblo, y en menos de 100 m, cuando termina la subida, vemos a mano derecha el comienzo del sendero.


Recorrido por los castaños de Pujerra e Igualeja

 Dejamos aparcado el coche cerca del comienzo de la ruta y tomamos el sendero que nos va a llevar hasta la zona de castaños. El recorrido comienza con ligera pero mantenida subida que nos va a acompañar a lo largo de aproximadamente unos 4.5 km.


 En seguida encontramos un paisaje totalmente otoñal, donde abundan las hojas en el suelo mezcladas con las castañas. Los árboles tienen sus hojas teñidas de varios tonos de verdes y marrones, aunque abundan más los que ya se convirtieron en amarillo.



 La ruta no se encuentra señalizada, consiste en seguir siempre el camino principal sin dejarlo en ningún momento. Sin embargo, puede que en algunas bifurcaciones nos ente la duda, por eso os vamos a dejar al final de este artículo el track que grabamos de nuestra ruta en Wikiloc, por si la queréis llevar en vuestro móvil para no tener problemas. Además, suele ser un camino bastante transitado en esta época del año por familias que vienen hasta aquí buscando el famoso Bosque del Cobre, por lo que tendremos gente a quien preguntar. 


  Durante el recorrido vemos a mano derecha un castaño centenario que llama bastante la atención sobre los demás.


  En esta primera parte al ser cuesta arriba, además de que vamos parando a cada paso para realizar fotos y disfrutar del entorno, nosotros invertimos mucho tiempo. Y es que el lugar invita a hacer un picnic o quedarte toda la tarde embelesado con esta imagen.



 Cuando llegamos a la parte más alta del sendero encontramos una especie de mirador natural desde donde se tiene una bonita perspectiva de gran parte del castañar. Desde aquí podemos entender perfectamente porqué lo llaman el Bosque del Cobre.


  Cuando acaban los castaños ya el bosque cambia totalmente y se vuelve color verde y marrón. Aquí abundan los pinos y alcornoques en donde cambiamos las castañas por piñas y corcho.


 Seguimos caminando y llegamos hasta la carretera por donde, a mano izquierda, va a continuar nuestra ruta. Se trata de una típica carretera de montaña de doble sentido no muy transitada pero en la que hay que tener la precaución de ir de uno en uno por el pequeño arcén. En esta carretera disfrutaremos primero del color verde, pero muy pronto vuelven los colores del otoño.



  Después de caminar por la carretera algo más de 1 km, nos encontramos una cancela a mano izquierda que tendremos que abrir nosotros mismos, y por la que tendremos que pasar. A partir de aquí comienza un sendero que nos va a devolver al más auténtico otoño del Bosque del Cobre. El suelo está repleto de hojas y castañas que crean algunos rincones que parecen sacados de un cuadro.



 Aquí aprovechamos nosotros para comer algo y disfrutar del entorno.


 Seguimos caminando y llega un momento en que la ruta nos lleva por una abrupta bajada, donde a veces parece perderse el sendero, y que nos hará llegar hasta cerca de la población de Igualeja. Si vais con niños demasiado pequeños nos la aconsejo, porque además de ser molesta por la inclinación, está llena de piedras que hacen resbalar bastante.

  Una vez que acabamos la bajada queda el último tramo de la ruta que consiste en andar unos 5 kilómetros en ascenso por el arcén de la carretera que nos lleva de Igualeja a Pujerra, el punto de partida de nuestra ruta y donde habíamos dejado nuestro coche.

  Aquí os dejamos el recorrido que podéis consultar a lo largo de vuestra ruta y esperamos os sirva de ayuda.


Conclusión

 Como os comentamos al principio, se trata de una ruta de unos 15.5 km circular donde vamos a disfrutar de uno de los bosques de castaños más impresionantes de Andalucía, que en esta época del año tienen unos colores espectaculares. Sin embargo, el último tramo no nos ha gustado mucho para ir con niños, os hablamos del tramo que comprende la abrupta bajada hasta Igualeja y la última etapa que nos lleva más de 5 km por carretera, aunque poco transitada, pero en todo caso, peligroso para ir con niños.

  En caso de querer visitar el Bosque del Cobre en familia, os aconsejamos la opción de hacer el recorrido lineal, empezar en la parte alta de Pujerra, atravesar el bosque de castaños, y una vez que llegamos a la carretera, volver por el mismo camino hasta el inicio de la ruta. Este recorrido serían algo más de 6 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario