Ir al contenido principal

Ruta por el Tajo del Abanico en Ronda

Publicado
02/05/2021
 Aprovechando que estamos en la ciudad de Ronda (Málaga) vamos a realizar una ruta que teníamos muchas ganas de hacer. Se trata de un impresionante recorrido que nos va a llevar a un paraje único donde vamos a disfrutar de los alrededores del conocido Tajo del Abanico.

  Es una ruta muy facilita que se puede realizar perfectamente en familia ya que no presenta grandes desniveles. Además, si vamos con niños, la podemos acortar o alargar para adaptarla a nuestras posibilidades ya que se puede acceder en coche a la mayor parte del recorrido, permitiendo así elegir nuestro punto de inicio de ruta.

Inicio de Ruta

 Como os comentamos anteriormente, la ruta por el Tajo del Abanico se puede comenzar desde varios puntos según más nos apetezca. Según habíamos leído, la mayoría la comienza desde la Plaza del Barrio de San Francisco, a pocos pasos de la Puerta Almocabar, desde donde haríamos un recorrido de unos 11 Km. Como hace muy buen día y tenemos tiempo de sobra, nos hemos decidido a realizarla desde el centro de Ronda, siendo nuestro punto de inicio la Calle Espinel, o más conocida como "Calle de la Bola". Desde aquí el recorrido se alarga un poco más, llegando hasta los cerca de 13 km.

Recorrido hasta el Tajo del Abanico

 Lo primero es salir del casco urbano de Ronda. Para ello bajaremos toda la "Calle de la Bola", cruzaremos el famosísimo Puente Nuevo, y continuaremos en todo momento por la carretera principal, que en aproximadamente algo más de un kilómetro nos llevará hasta una gran plaza, la del Barrio de San Francisco, donde se encuentra la puerta a las murallas.
 Desde la plaza continuamos dirección a la carretera de Algeciras hasta que veamos que se divide en dos calles, y nosotros tomaremos la de la izquierda como se ve en la foto.

Seguimos andando por las últimas calles rondeñas que nos van a llevar a salir del municipio.

 Pasaremos por algunas urbanizaciones con zonas ajardinadas donde el acerado se ensancha y se recorre con comodidad.

 Hay un momento en que nos encontramos a nuestra derecha el restaurante La Cuadra, un buen lugar a tener en cuenta en nuestra vuelta para reponer fuerzas.
  Ya a pocos metros nos encontramos con una pequeñita rotonda con una indicación hacia la ermita rupestre Virgen de la Cabeza hacia la derecha, que será la dirección que nosotros tomaremos.

 A pocos metros hay una bifurcación que se encuentra bien señalizada mediante una indicación de madera donde ya nos informa sobre la dirección hacia el Tajo del Abanico. Desde este punto nos marca que el recorrido es de 3.800 m.

 El camino continúa discurriendo por una carretera asfaltada que es muy poco transitada.

 Desde aquí el camino no tiene pérdida, tan solo hay que seguir las estacas de madera y diferentes señales que nos encontramos a lo largo del recorrido siempre marcados con los colores blanco, verde y rojo.


  En ambos márgenes de la carretera veremos como abundan en un principio los olivos, y más adelante, las encinas y quejigos. Al ser primavera también disfrutaremos del colorido de las flores que en esta época del año hacen el paisaje más bonito.

 Ya comenzamos a ver paredes de roca de gran altura cerca de las cuales vemos algunas aves revoloteando y que nos hace presagiar el paisaje que nos espera.

 A nuestra derecha vemos una especie de cortijo abandonado y poco después ya nos encontramos una cancela cerrada. Este es el punto donde, si hemos venido hasta aquí en nuestro coche, tendremos que dejarlo aparcado, ya que desde este punto, la única forma para llegar hasta el Tajo del Abanico es a pie

  Abrimos la cancela y seguimos el sendero que nos lleva a adentrarnos más en la naturaleza. Estamos rodeados de flores y árboles y totalmente solos. El paisaje merece mucho la pena.

 Pero no todo es carril, en algunas partes del recorrido aparecen restos de una antigua calzada de piedra que según hemos leído se debate en si es de época romana o medieval.

 Comenzamos a bajar y rodear las paredes rocosas hasta que llegamos a la zona más profunda, donde la altura de las paredes sobrecogen.

 Las paredes del tajo hacen formas que se asemejan a un abanico, de ahí el nombre que se le da a este impresionante precipicio.

 En algunas partes de la roca se aprecian vías de escalada y hasta un rocódromo, y es que esta zona tiene que ser bastante visitada por grupos de escaladores.

 Siguiendo el lecho del río llegamos hasta una cueva poco profunda que es conocida como la Cueva del Abanico. Esta cavidad es bastante popular entre los rondeños por ser aquí donde se rodaron escenas de la película Carmen la de Ronda.

  Y es en este punto donde damos por terminado nuestro recorrido hasta el Tajo del Abanico. Ahora nos toca volver sobre nuestros pasos hasta llegar a nuestro punto de partida. Una ruta donde disfrutar de las impresionantes formas rocosas que se esconden en plena Serranía de Ronda. 
Pincha aquí para ver ruta

Tipo de ruta Lineal
Longitud 13 Km
Dificultad baja
Desnivel 145 m


Artículos que te pueden interesar