Estepa (Sevilla), una Visita a la Ciudad de la Navidad.

27/12/2021
 Decir que Estepa es un lugar ideal para visitar en fechas navideñas no es ningún secreto, y es que este municipio sevillano es todo un referente a nivel mundial en la fabricación de mantecados y polvorones. Solo basta con dar un paseo por su avenida principal, para embriagarnos con el olor a canela e ir encontrándonos con fábricas, tiendas y obradores donde degustar las delicias que aquí se preparan.

 Este pueblo está tan ligado a las fiestas navideñas que se promocionan como la Ciudad de la Navidad en sus folletos, y es que durante estos días, muchas de sus fábricas montan belenes, organizan visitas, y ofrecen degustaciones para atraer a los visitantes.
 Pero no sólo destaca Estepa por sus dulces navideños, sino también por su patrimonio, y es que esta ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 1965, por lo tanto merece la pena pasearla y recorrer sus rincones.

 Lo primero que hacemos es dirigirnos hasta una de sus oficinas de turismo, la ubicada en el Ayuntamiento (C/Aguilar y Cano) donde nos hacemos con un mapa, los horarios de las visitas de las atracciones turísticas, ¡y donde nos regalan nuestro primer mantecado del día!.

 Para empezar el día en Estepa vamos a visitar primero varias iglesias que nos han recomendado en la oficina de turismo y que se encuentran muy cerca unas de otras, por lo que es muy cómodo visitarlas a pie.

Iglesia del Carmen
 Esta iglesia se encuentra a pocos pasos del ayuntamiento , en plena Plaza del Carmen, y va a ser la primera de varias iglesias que vamos a ver aquí en Estepa. Lo primero que destaca de este edificio es su imponente fachada de estilo barroco andaluz obra de Andrés de Zabala.
 Pero no sólo nos deja maravillados su portada, y es que el interior de esta iglesia también tiene muchísimo encanto. La iglesia del Carmen data de los siglos XVII y XVIII, y aunque ha sido restaurada, aún conserva elementos originales como por ejemplo el suelo por el que pisamos.
 Posee un camarín donde se encuentra la figura de la Virgen del Carmen, al que se puede subir mediante unas escaleras para ver la imagen más de cerca.
 Desde el camarín se tiene una bonita imagen de toda la iglesia desde otra perspectiva. No dejéis de mirar al techo tanto en la nave de la iglesia como en el camarín, porque es toda una obra de arte.
Martes a domingos
(excepto viernes)
11:00 a 14:00
16:00 a 18:00
Donativo 2€

  Cada iglesia para visitarla pide un donativo de 2€ por persona. También te ofrecen la opción de comprar un bono cuyo precio es de 3€ por persona con el que puedes visitar todas las iglesias que quieras. Este bono se puede adquirir en cualquiera de las iglesias.

Iglesia de Ntra Sra de la Asunción.
 Esta iglesia perteneciente a los siglos XVII y XVIII se encuentra ubicada en calle Castillejos, y tenemos muchas ganas de visitarla ya que, según nos han comentado en la oficina de turismo, es conocida como la Capilla Sixtina de Estepa.
 La portada es más bien sencilla, no te hace imaginar el tesoro que guarda en su interior, una gran muestra pictórica del dieciocho. Podemos ver que la composición del templo gira entorno a la vida de la Virgen.
 Toda la decoración de estilo barroco merece la pena ser observada sin prisas, fijándose en todos los detalles que no son pocos.
 Presidiendo la iglesia se encuentra la figura de la Virgen de la Asunción, patrona de Estepa, ubicada en un camarín que también es posible visitar. Aquí, podemos ver a esta Virgen de cerca y observar la profusa decoración que la acompaña, y es que este camarín también es toda una obra de arte.
Martes a domingos 11:00 a 14:00
16:00 a 18:00
Donativo 2€

Iglesia de Ntra Sra de los Remedios.
 Esta iglesia se encuentra en la conocida como Plaza de los Remedios y data de los siglos XV-XVIII. El templo se amplió en el siglo XVIII sobre la antigua ermita de la Vera Cruz.
 Por lo que nos dijeron, el camarín de esta iglesia es una de las joyas arquitectónicas y decorativas del siglo XVIII, pero cuando llegamos, este camarín se encontraba tapado y con una imagen a los pies del altar, por lo que nos quedamos con ganas de visitarlo.

De lunes a sábados
(excepto festivos)
11:00 a 13:00
Donativo 2€

 Como ya la peque de la casa se está impacientando y está un poco cansada de ver iglesias, ahora le toca a ella hacer alguna de las visitas que ha elegido para realizar aquí en Estepa, y es que en la oficina de turismo le han dado más de un destino para el día de hoy. No vamos esta vez en coche para perder menos tiempo dirección la Avenida Andalucía, donde se encuentran algunos de nuestros próximos puntos a visitar.

Exposición de Playmobil. La Flor de Estepa.
 Pues ya estamos en nuestra primera tienda de mantecados y polvorones que vamos a visitar aquí en Estepa, y que pertenece a la famosa marca la Flor de Estepa (Avda Andalucía, 170). En cuanto entras por la puerta llama la atención el olor a dulce y canela y el colorido de los papelillos de los mantecados y bombones. Imposible que nos se te haga la boca agua.

 Aquí tienen una exposición de Playmobil donde representan 6 temáticas que son; la Batalla de Teutoburgo, el Descubrimiento de América, un Belén, la Sabana Africana, el Castillo y Convento Medieval y la zona de Monster Cars.
 Resulta muy divertido ya que en la entrada te hacen entrega de un papel donde los niños, en cada una de las temáticas, tienen que buscar un Playmobil infiltrado. Ese papel se echa en una urna y participas en un sorteo.

 Al salir te ofrecen degustación de sus producto, y están tan buenos que no nos resistimos a comprar una bolsita para casa.

Precio 1,50€ por persona
Belén Encantado. La Estepeña
 A pocos pasos se encuentra la tienda de La Estepeña (Avda Andalucía n.120) que llama la atención por su fachada roja y por sus escaparates decorados con mucha elegancia y buen gusto.
 Esta tienda destaca por sus preciosos estuches y sus cajas vintage ideales para un regalo o para vestir tu mesa en estos días de Navidad.
 Pues esta tienda guarda un secreto, y es que si atravesamos unas cortinas rojas vamos a dar a una ciudad encantada llena de color, donde los edificios están hechos de dulces y chocolate, donde los animales hablan, y donde veremos un nacimiento de lo más original.
Gratuito

Comer en Estepa
 Ya es hora de meterle al estómago algo más que mantecados, y para ello hemos reservado en un lugar que hemos visto recomendado en varios blogs, y que además tiene muy buenas críticas. Se trata del Restaurante Homenaje, con una carta muy variada, donde la especialidad son las carnes. Es ideal, como su nombre indica, para darse un homenaje.
  Después de haber repuesto fuerzas nos vamos a seguir nuestro recorrido por Estepa, la Ciudad de la Navidad.

Ciudad de Chocolate. La Estepeña
 Si anteriormente visitamos la tienda la Estepeña donde disfrutamos del Belén Encantado, ahora nos vamos hasta la fábrica que se encuentra en C/ Almendra, 3. Aquí llegamos en coche y aparcamos en el interior de las instalaciones.

 En la Estepeña la visita consiste en cuatro partes donde veremos la Ciudad del Chocolate, el museo, la proyección de un maping y la visita a la fábrica. Recorrerlo todo nos va a llevar cerca de una hora.
 Al comprar las entradas nos hacen obsequio de una cajita preciosa que en su interior guarda un mantecado y un polvorón para poder degustarlos.
 Lo primero que vamos a visitar es la Ciudad del Chocolate. Esta representación cada año varía, y se construye una ciudad diferente, y este 2021 le ha tocado el turno a Venecia.
 La representación nos deja con la boca abierta, es espectacular. Para su construcción se han usado 2.000 kg de auténtico chocolate y más de 2.500 h de trabajo. El resultado es toda una obra de arte.
 Aquí vemos la Plaza de San Marcos con su basílica, el famoso Puente de los Suspiros, y como no, las góndolas navegando por los canales.
 Todo esto acompañado por un intenso olor a chocolate que hacen que te entren ganas de pegarle un mordisco, en algunos momentos me tengo que contener 😜
 También se nos muestran fotos, que nos parecen de los más interesantes, sobre la construcción.
 Después pasamos a la parte del museo donde se representa la fabricación de mantecados de forma tradicional, cuando se usaban utensilios más simples y no había tanta maquinaria. Y si antes el olor a chocolate era agradable, aquí ya el olor a canela y dulces es embriagador, y es que nos encontramos diferentes espacios donde hay confiteras y pasteleras haciendo dulces en el horno de leña en ese momento. Y lo mejor, ¡qué te dan a probar¡. Y es que si os gustan los polvorones, comerlos recién hechos ya es una locura.
 Después pasamos a ver el maping que dura unos 9 min. Para nuestro gusto, si vais con poco tiempo os lo podéis saltar. Aunque es bonito, yo pensaba que me iba a contar más sobre la historia de la empresa o la fabricación de mantecados. Y por último visitamos las instalaciones de la fábrica, que al ser sábado por la tarde se encuentran vacías ya que sus trabajadores se encuentran de descanso.

Precio 2€
(menores de 4 años gratis)

Cerro de San Cristóbal.
 Volvemos a coger nuestro coche para dirigirnos hasta la zona más alta de Estepa, el llamado Cerro de San Cristóbal. Aquí se pueden ver algunos puntos de interés como son la Torre Homenaje, a la que se puede subir con visita guiada, la iglesia de Santa María la Mayor, la más antigua de Estepa, una antigua casa cueva, también con visita guiada. Aquí, en el Cerro de San Cristóbal hay otra oficina de turismo por si se quiere contratar alguna de las visitas.
Pero nosotros aquí nos vamos a dedicar a dos lugares concretamente, el Balcón de Andalucía y el Convento de Santa Clara

Balcón de Andalucía
 A pocos metros de la oficina de turismo y siguiendo las indicaciones llegamos hasta el llamado Balcón de Andalucía, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de Estepa a nuestros pies.
  Este mirador se encuentra en un emplazamiento excepcional. Se puede decir que desde aquí se tiene la imagen más icónica de Estepa, con la Torre Victoria al fondo. En días claros se puede ver la extensa campiña que se pierde en el horizonte.

Convento e Iglesia de Santa Clara
  En nuestra ruta por la Ciudad de la Navidad no queríamos dejar de visitar este convento de monjas de clausura, ya que fue aquí donde se dice que fue el origen de la producción de los dulces navideños de Estepa.
Lo primero es visitar su iglesia (1621), una joya del barroco estepeño donde destaca su pintura mural del siglo XVII y el retablo mayor.
  Después pasamos a una zona del convento que es visitable, que ya no es usado por las monjas, y que se ha musealizado. Este convento fue fundado en el 1599 por los Marqueses de Estepa cuando una de sus hijas entró en clausura. Hoy día son 10 monjas las que viven en clausura en sus instalaciones, y son muy queridas en Estepa por sus dulces, que según dicen son verdaderas delicias.

  En el recorrido que haremos por el convento vamos a visitar la antigua capilla, la cocina o el refectorio donde aprenderemos muchas curiosidades de la vida que se llevaba en estas instalaciones.

  La visita al convento y la iglesia únicamente se puede realizar mediante visita guiada con reserva previa que podéis hacer con antelación escribiendo un mail a conventoprimitivoestepa@gmail.com

Precio
Convento 4 euros
Iglesia 2 euros
Convento e Iglesia 5 euros

Chocomundo. La despensa de Palacio
  La última visita que tenemos planeada hoy en Estepa es a Chocomundo, ubicado en las instalaciones de la Despensa de Palacio (C/ Almendra, 3).
  Chocomundo es un museo dedicado al chocolate, ubicado en un edificio del siglo XIX, con un total de 1300 m2, donde todo gira entorno al mundo del chocolate..
  Durante el recorrido, que se hace de forma guiada, nos van a hablar sobre la historia del chocolate desde sus orígenes hasta nuestros días, vamos a ver impresionantes figuras que representan a personajes relacionados con el mundo del cacao, y lo que más le gusta a los peques, una verdadera fuente de chocolate.
  Veremos vitrinas con las preciosas cajas que cada año a creado la Despensa de Palacio para guardar sus dulces, muchas de ellas verdaderas obras de arte, además de moldes y chocolateras que se han usado a lo largo de los años. También nos daremos cuenta de la evolución de los detalles que la empresa guardaba en la caja para los clientes, desde cromos hasta pequeños juguetes.
  Toda esta visita, de una hora y media de duración, también va acompañada de un vaso de chocolate caliente y una degustación de dulces a cual más exquisito. Todo lo que te guste los tienes disponible luego en su tienda.

  Pues nos despedimos de Estepa habiendo disfrutado de un día de lo más dulce, donde además de visitar patrimonio histórico, hemos vivido la Navidad a través de los dulces y mantecados que aquí se fabrican. Un lugar de lo más recomendable si eres goloso.