Recorrido por la Alpujarra

Recorrido por la Alpujarra


 La Alpujarra se trata de una bonita región andaluza que se encuentra compartida entre la provincia de Granada y Almería. Nosotros en nuestra escapada de dos días nos limitamos a recorrer la parte granadina que es la que más nos llamaba la atención desde hacía tiempo.
  La Alpujarra está formada por una serie de pintorescos pueblos blancos, con unas bonitas vistas y en un entorno de gran belleza, eso sí, debido a su carácter montañoso os podéis imaginar la carretera que tenemos que tomar para llegar, llena de curvas, pero merece muchísimo la pena.


Donde alojarse

Vistas desde el alojamiento

 En la Alpujarra os vais a encontrar muchos alojamientos de tipo rural en cada una de los pueblos, pero es conveniente reservarlos con antelación para conseguir mejores precios y tener donde elegir.
  Nosotros optamos por alojarnos a unos tres kilómetros de Pampaneira, el pueblo que queda más en el centro del recorrido que queríamos hacer, y además queríamos un entorno más natural.
  El alojamiento se llama “Dreams Alpujarra”, tiene unas visitas impresionantes y el trato por parte del encargado fue genial.


Recorrido por La Alpujarra


 La Alpujarra se encuentra llena de rincones con encanto y de pueblos encaramados a barrancos como el de la Poquería, que tiene unos de los pueblos más bonitos de toda la Alpujarra y de España como son Pampaneira, Bubión y Capileira. Pero vamos a comenzar por orden con los pueblos que nos vamos encontrando y qué podemos visitar en ellos.

Órgiva


 Se trata de la primera población que nos encontramos, es la más habitada de la zona de la Alpujarra, además de su capital. Va a ser nuestra puerta de entrada a nuestro recorrido.
  Lo más característico de Órgiva es su Iglesia de la Expectación que destaca por sus dos torres gemelas. En frente de esta iglesia nos encontramos dos estatuas que representan a Manuel de Falla y Federico García Lorca paseando por las calles de Órgiva.


Soportújar


 Se encuentra a 10min de Órgiva y el mayor interés que teníamos para visitarlo es porque habíamos leído que se trata de un pueblo vinculado a la brujería, habiendo varias atracciones con este tema.
  En cuanto entramos a Soportújar, lo primero que nos encontramos es la Cueva del Ojo de la Bruja, que tras ascender 52 escalones vemos una representación de una cueva habitada por éste personaje, donde se dicen que pasaron acontecimientos extraños.


 Una vez dentro del pueblo nos encontramos muchos detalles relacionados con las brujas, como los paneles de información donde vemos dibujos, y los números de las casas que todos van acompañados de la figura de una bruja.
  Lo que más destaca es:
La fuente de la brujería, que se encuentra en la plaza principal donde está el ayuntamiento y desde donde hay un mirador con bonitas vistas de la zona.


La cápsula del tiempo, que se trata de una iniciativa del pueblo en la que han guardado en un cofre distintas pertenencias que abrirán después de 60 años.


La Fuente del Dragón, una fuente, que como su nombre indica, está formada por un gran dragón y con una leyenda que pone que su agua tiene poderes para los problemas de fertilidad.
Era del Aquelarre, donde cuentan que se producian orgías, ceremonias de iniciación de brujas y sacrificios, y es que se tarta de un lugar con vistas privilegiadas.



Pampaneira


 Se trata de una población de unos 350 habitantes por lo que dedicando un par de horas a verlo con tranquilidad es suficiente.
  Al llegar nos recibe un mosaico en el que nos pone la leyenda “viajero, quédate a vivir con nosotros”. Esto nos hace ver la gente tan hospitalaria que lo habita.


 Pampaneira se encuentra dividida en Barrio Bajo, donde habitaban los agricultores, y Barrio Alto que era la zona habitada por los pastores. Ambas zonas se encuentran formadas por estrechas callejuelas de casas blancas, en medio de las cuales corre el agua que le dan ese toque tan pintoresco.


  Al entrar a Pampaneira lo primero que vemos es la Plaza de la Libertad donde se encuentra la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, la fuente de Chumpaneira y la fábrica de chocolate Abuela Ili donde podemos comprar chocolate artesano de la Alpujarra.


 Lo que más nos llamó la atención del Barrio Alto fueron sus grandes tinaos, entre los que destacan el del pescado donde antiguamente se ponían a vender su mercancía los pescadores de las poblaciones de la costa.


 Y por último hay que ver sus antiguos lavaderos y el paseo de Federico García Lorca, que nosotros no pudimos verlo por encontrarse en obras.


Bubión


  Lo que más llama la atención de Bubión son las vistas que rodean al pueblo. Desde aquí tenemos una bonita perspectiva de sus pueblos vecinos Pampaneira y Capileira.


  Paseando por Bubión podemos disfrutar de la arquitectura Bereber que conservan sus casas asemejando los antiguos pueblos de montañas del norte de África que dejaron aquí su influencia


Capileira


 Capileira se encuentra a las puertas de Sierra Nevada, a unos 1500 metros de altitud teniendo unas impresionantes vistas desde sus cuatro miradores, más en concreto desde el mirador de la Eras de Aldeire desde donde se puede observar las cumbres del Mulhacen y el Veleta. Desde aquí comienzan varias rutas de senderismo.


 Lo más característico, además de hacer la ruta por sus miradores, es visitar la iglesia de la Virgen de la Cabeza, patrona de Capileira.


 A pocos pasos de la iglesia nos encontramos el Museo Alpujarreño “Pedro Antonio de Alarcón” donde podemos ver una exposición de enseres antiguos usados en la vida cotidiana por los alpujarreños.


Fuente Agria


 Se encuentra a unos 150 metros después del desvío hacia la localidad de Pórtugos, justo al lado de la ermita de la Virgen de la Angustias.
  Se trata de una fuente de propiedades mineralo-medicinales donde veréis muchos turistas llenando botellas de este agua tan buena para el organismo. Cerca también varios puestecillos que se dedican a la venta de productos locales.


Fuente Chorreón


 Se encuentra justo frente a la ermita de la Virgen de las Angustias y de Fuente Agria, al otro lado de la carretera.
  Para llegar hasta ella hay que bajar unas escaleras y se trata de una cascada de colores rojizos debido a la composición del agua.
  Se dice que su agua tiene propiedades curativas para muchas afecciones, aunque os diré que el sabor es un poco raro, pero si es verdad lo que dicen de sus propiedades, ¡tendremos que probarla!


Trevelez

 Se trata del pueblo más alto de España, y con orgullo nos lo anuncian a la entrada del con un monolito.


 Este pueblo de la Alpujarra se caracteriza por sus jamones siendo denominación de origen, encontrándonos secaderos de ellos por todo el pueblo. Aquí podéis aprovechar para comprar tanto jamón, como queso u otros productos.


 Aquí dimos por terminado nuestro recorrido por la Alpujarra granadina. Los pueblos que recorrimos no son de grandes dimensiones, y lo mejor es perderse por sus calles y probar su gastronomía como las migas o el plato alpujarreño.


 A la entrada de cada pueblo nos encontramos señalizaciones de parking gratuitos donde dejar el coche y realizar el recorrido a pie.
  Como consejo os diremos que llevéis calzado cómodo porque lo que sí que vamos a hacer en La Alpujarra es subir y bajar cuestas, pero que no nos pesará porque se trata de un lugar para disfrutarlo


Artículos que te pueden interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario