Ir al contenido principal

Alcalá la Real (Jaén), Visita a la Fortaleza de la Mota.

Publicado
20/02/2022
 Este fin de semana nos vamos a conocer un lugar de Andalucía que tiene mucho que ofrecer al viajero. Se trata del municipio Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, situado a 79 km de la capital, y tan solo a 59 km de Granada.

 Si por algo es famosa Alcalá la Real es por poseer un espacio monumental que conserva en su interior una trama urbana original, además de numerosos restos de cómo era la vida en esta zona hasta la desaparición del reino Nazarí de Granada. Se trata de la llamada Fortaleza de la Mota, cuya visita nos permite hacernos una idea del esplendor que vivió esta ciudad fortificada hasta el siglo XVII.

 Pero además de la Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real posee un casco histórico que merece la pena pasear, lleno de lugares emblemáticos y miradores que al atardecer son toda una delicia.

 Nosotros tenemos todo un fin de semana para descubrirla, y como no, os vamos a contar todo nuestro recorrido, además de donde comer y dormir en esta bella ciudad. ¿Empezamos?

Quesería Sierra Sur
 A unos 10 km antes de llegar a Alcalá la Real hacemos nuestra primera parada del día, ya que hemos quedado con los dueños de Quesos Sierra Sur, para que nos enseñen las instalaciones de su quesería y su funcionamiento.
 Quesos Sierra Sur es una empresa familiar que desde 1994 se dedica a la elaboración de una gran gama de quesos elaborados con leche de la región. Sus quesos han ganado varios premios tanto a nivel regional, nacional y europeo.
 La visita consiste en un recorrido por las instalaciones donde nos explican el proceso de la elaboración del queso, desde que traen la leche, hasta la curación y posterior venta en su tienda. Esta visita no dura más de media hora y podéis solicitarla llamando directamente a los dueños para informaros si tienen disponibilidad al telf 953 59 75 84. (Precio 1€).
 Después de ver tanto queso, no podemos irnos de aquí sin comprar algunas cuñas de sus mejores ejemplares para disfrutarlas ya en casa.

Camino Cruz del Rayo
 Ya en Alcalá la Real lo primero que queremos es tener una perspectiva general de todo el municipio con la Fortaleza de la Mota al fondo, y para ello nos dirigimos hacia la llamada Cruz del Rayo, desde donde se tienen unas vistas de Alcalá impresionantes.

 Para llegar hay que subir alguna que otra calle con una inclinación importante, pero aptas para cualquier vehículo. Una vez que llegamos a la cruz hay bastante sitio para aparcar el vehículo. Desde aquí parten varias rutas de senderismo y es normal ver gente haciendo deporte y caminando.
 Según nos han dicho, este es un buen lugar para ver el atardecer, cuando el sol se va poniendo y las luces van apareciendo por las calles de Alcalá la Real.

 Después de tremendas vistas nos vamos hasta el centro de la ciudad para aparcar nuestro vehículo y ver algunos puntos que tenemos marcados para hoy, pero esta vez a pie. El coche lo dejamos en el parking Los Álamos, muy cerca de la oficina de turismo, y que tenemos de forma gratuita por cortesía de nuestro alojamiento y del que os hablaremos más adelante.

Palacio Abacial
 Ahora nos toca la visita al antiguo palacio del Abad Don Esteban Lorenzo de Mendoza, donde hoy día se encuentra la oficina de turismo de Alcalá, además del Museo Arqueológico. Un lugar ideal para hacernos con información del municipio, y conocer la historia del lugar.

 Este museo está dividido en tres plantas, siendo visitables solo las dos primeras, ya que la última alberga hoy día el conservatorio de música. En la planta baja podemos ver la que llaman la Sala de la Harina, donde hay expuesto un antiguo molino con paneles explicativos de cómo era su funcionamiento.
 También en esta planta hay una sala dedicada a exposiciones eventuales, en nuestra visita alberga una exposición de fotografías de lugares del mundo, y sobre todo, de rincones de Alcalá la Real.

 En la segunda planta vamos hacer un viaje en el tiempo a lo largo de la historia de Alcalá la Real. Aquí vamos a encontrar restos prehistóricos, la escultura de Hércules perteneciente al periodo romano, y algunos hallazgos de la época medieval que nos van a ayudar a hacernos una idea de cómo era la vida aquí en Alcalá.
 El precio de la entrada al Museo Arqueológico es gratuito presentando el ticket de acceso a la Fortaleza de la Mota

Iglesia de la Consolación
 Esta iglesia se encuentra en el centro urbano de Alcalá la Real, y de entre todas las iglesias que hay en esta ciudad, nos hemos decidido a visitarla porque aquí se encuentra la patrona del municipio, la Virgen de las Mercedes, cuya festividad es el 15 de agosto.
 Esta iglesia fue levantada por los padres franciscanos de la Orden Tercera en 1539, y hoy día se puede decir que es de las iglesias más importantes y visitadas de Alcalá la Real.

Domus Herculana
 Muy cerca de esta iglesia se encuentran vestigios de una antigua ciudad romana conocida como Domus Herculana. Fue aquí donde se encontró el relieve de Hércules con un perro y que hemos visto expuesto en el Museo Arqueológico del Palacio Abacial. Nosotros no lo pudimos visitar porque cuando llegamos se encontraba cerrado.

Palacete la Hilandera
 Otro lugar que no podemos visitar porque no sabíamos de su existencia, en la oficina de turismo ni lo nombraron, y ni siquiera aparece en el mapa turístico que nos ofrecieron. Supimos de él gracias a un folleto que encontramos en nuestro alojamiento. Las visitas son guiadas y con previa reserva, por lo que cuando llamamos, la visita de la mañana ya se había hecho, y por la tarde no podemos hacerla porque la tenemos reservada para la Fortaleza de la Mota.

 La Hilandera se trata de un palacete señorial del siglo XIX, situado en la Calle Real, siendo uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad.

 Para que no os pase como a nosotros, si estáis interesados podéis reservar la visita hasta con una hora de antelación llamando al número de teléfono 611 031 201 o escribiendo un correo a palacetelahilandera@gmail.com.

Pilar de los Álamos
 Muy cerca de la oficina de turismo y antes de cruzar al parque, nos encontramos con el llamado Pilar de los Álamos, una obra renacentista de 1552 que fue trazada por Jacobo Florentino, y en la que podemos ver el escudo de la ciudad.
 En este pilar se puede leer una leyenda que dice "llave guarda e defendimiento de los Reinos de Castilla"

Hora de comer en Alcalá la Real
 Ya vamos notando rugir el estómago y nos dirigimos a un lugar que nos han recomendado aquí en Alcalá para almorzar, el Rincón de Pepe. El local es pequeño y tiene mesas y taburetes altos, y algunas mesas también en el exterior.
 La comida y la atención son de diez. La mayoría de los platos rociados con aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, y una carta con muy buenos productos. Totalmente recomendable.

Fortaleza de la Mota
 La tarde la vamos a dedicar a conocer la joya de la corona de Alcalá la Real, la Fortaleza de la Mota, la cual hemos visto a lo largo de la mañana, pero siempre en la distancia.

  La visita incluye audioguía que descargas mediante código QR en el teléfono. Esta audioguía tiene opción de versión infantil, para hacerle a los niños la visita más amena. El precio de la entrada es de 6€ (general) y se compra en el punto de información que hay en la zona de la fortaleza. Duración aproximada de la visita 2h

  Esta fortaleza conserva el emplazamiento original de la ciudad, al igual que su trama urbana donde podemos descubrir cómo era la estructura de las ciudades amuralladas de la Edad Media.

 Tras atravesar sus puertas, caminaremos por la vía principal que nos lleva hasta La Mota. Era en esta calle donde se ubicaban las antiguas carnicerías, talleres artesanales y comercios. No dejéis de entrar a la botica, que se encuentra totalmente recreada como en la época.
 Podemos pasear entre los vestigios de la antigua trama urbana, superpuesto al islámico, pudiéndose observar el trazado que muestra las huellas de calles y casas posteriores al s.XV, hasta llegar a la Torre Homenaje, donde merece la pena subir unos cuantos escalones para ver las vistas de toda la Fortaleza de la Mota desde las alturas. Por un lado tenemos la imagen de la Iglesia Mayor Abacial, y por el otro, el barrio militar.
 La Iglesia Mayor Abacial fue declarada Monumento Nacional en 1931. Su interior, a pesar de estar bastante destruida, tiene un encanto especial.

 Dentro de la iglesia se proyecta un vídeo en el que se explica la historia y la evolución de esta iglesia.
 También visitamos las bodegas, y es que la cultura del vino en el territorio fue fundamental, y eso se ha podido demostrar por los restos de lagares, bodegas y tinajas que se han encontrado.
 Finalizamos nuestra visita a la Fortaleza de la Mota viendo la Casa de Cabildo, antiguas dependencias del gobierno municipal administradas por el Corregidor, y la torre de la cárcel, desde cuya terraza se contemplan las atalayas que señalaban la antigua frontera con el Reino de Granada.

Barrio de las Cruces
 Ya que queda poco para que se esconda el sol, nos vamos en coche hasta el Barrio de las Cruces, desde donde vamos a tener unas vistas impresionantes de Alcalá la Real con la Fortaleza de la Mota al fondo.
 Aquí damos un agradable paseo rodeados de almendros que ahora en febrero se encuentran en su máximo apogeo.
 Las calles empinadas junto con las vistas, crean postales preciosas.

Dónde alojarse
 Nosotros optamos por el hotel Boutique Palacio de la Vera Cruz, que fue inaugurado a finales de 2020, y que se encuentra en pleno centro histórico de Alcalá la Real.
 Habitaciones espaciosas, de dos plantas, y algunas de ellas cuentan con jacuzzi en la habitación.
 Tuvimos una estancia ideal, y aunque no incluye desayuno, existe una zona común donde siempre hay café, infusiones y algunos dulces disponibles de forma gratuita para los huéspedes.

 Aquí termina nuestra visita a Alcalá la Real, una ciudad que te enamorará rápidamente, además de la Fortaleza de la Mota, que merece la pena ser descubierta. Si teneis más tiempo, tambien podeis visitar el Museo del Aceite (Alcalá Oliva telf 953 58 10 17), o las Bodegas de Marcelino Serrano, donde podemos degustar sus vinos. Aquí en Alcalá no hay lugar para el aburrimiento.


Artículos que te pueden interesar