Ir al contenido principal

Qué ver en Montoro (Córdoba).

Publicado
21/12/2022
 Teníamos ganas de pasar un fin de semana rural, en un pueblo que no estuviera demasiado lejos de Málaga, y que tuviera encanto, así que nos decidimos por visitar Montoro, un pueblo de Córdoba bastante tranquilo, con una silueta muy peculiar. Sus casas colgadas, según dicen algunos de los viajeros que han visitado Montoro, se asemejan a la típica estampa del portal de Belén, y como queda poco para Navidad, nos ha dado curiosidad en visitar este pueblo cordobés.

 Una vez que entramos en Montoro vamos viendo indicaciones a diferentes parking. Nosotros aparcamos a pocos metros de la Plaza de España, la plaza principal del pueblo. No queremos arriesgarnos a callejear mucho con el coche por el centro histórico, porque Montoro está llena de calles estrechas y empinadas.

Oficina de turismo
 La primera visita que vamos a realizar aquí en Montoro es a su oficina de turismo ubicada en C/ Corredera. Este edificio ha tenido varios usos a lo largo de los años, siendo en el siglo XVIII almacenes del Pósito Local, y en el siglo XIX funcionando como fonda.
 Además de recoger información y varios mapas y folletos, es conveniente acercarse hasta la oficina de turismo y asomarse a su balcón desde donde tenemos una bonita panorámica de Montoro, contemplando el Guadalquivir, el barrio de Retamar, el Puente Mayor y la disposición de las murallas del Camino Nuevo.

Plaza de España
 A pocos pasos de la oficina de turismo llegamos a la plaza que ha sido durante siglos la más importante de Montoro, la Plaza de España. Aquí era donde se realizaban los mayores festejos, donde se vivía la Semana Santa y donde se encontraban los habitantes de Montoro los días grandes de celebración. En la Plaza de España se encuentran edificios tan importantes como el ayuntamiento y la Parroquia Mayor de San Bartolomé.
 Esta plaza está considerada como una de las más bellas y originales de Córdoba. Su originalidad radica en el color rojizo de sus edificios de arenisca.

Museo del aceite
 Al llagar a Montoro y ver la cantidad de olivos que hay en los alrededores ya nos hacemos una idea de lo importante que es el aceite para este rincón cordobés, y por ello, tienen un museo dedicado a este producto. El Museo del Aceite se ubica en un edificio que se construyó en 1784 que se creó para almacenar aceite, vino y trigo.
 En este museo vamos a encontrar expuestos varios objetos relacionados con el mundo de la aceituna como útiles de labranza, elementos para la recogida de la aceituna, fotos, e incluso una carta real donde se le da a Montoro la distinción de proveedores de aceite de la casa del rey Alfonso XIII, es decir, que en casa del rey el aceite que se usaba era de Montoro.

Horario
Sábados y Festivos
10:00 a 13:30
Entrada Gratuita

Museo de Semana Santa
 Muy cerquita del museo del aceite nos encontramos otro museo donde vamos a aprender sobre otra de las pasiones de Montoro, la Semana Santa. Aquí nos encontramos varios carteles informativos sobre las ocho hermandades que presionan durante los días de Semana Santa aquí por Montoro.
 Además también veremos algunos objetos que pertenecen a dichas hermandades y cofradías como vestimenta, partituras mantones...todo para hacernos una idea de cómo vive Montoro estas fiestas.

Horario
Sábados,Domingos
y Festivos
10:00 a 14:00
Entrada Gratuita

Iglesia de San Juan Letrán
  Esta iglesia es una de las más visitadas de Montoro ya que en su interior se encuentra la figura de Jesús Nazareno muy venerado por sus habitantes, pero además también podemos visitar los altares de María Magdalena y San Juan.
  Aquí en esta iglesia tiene su sede la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Parroquia de San Bartolomé
  Debido a la gran cantidad de fieles que acudían a misa, se hizo necesario disponer de un edificio de mejores condiciones, por lo que se construyó la Parroquia de San Bartolomé, en la tercera mitad del siglo XV.
  Lo primero que destaca de esta parroquia es la portada del siglo XVI que da a la Plaza de España, obra de Hernán Ruiz I. Su interior es sencillo, formado por tres arcos apuntados y una capilla mayor de tipo poligonal.

Museo Arqueológico Municipal
  Llegamos hasta la antigua ermita de Ntra Sra de Castillo donde hoy día se ubica el Museo Arqueológico de Montoro. Es un museo pequeñito donde vamos a poder ver varias colecciones arqueológicas descubiertas en la zona.
  Estas exposiciones se remontan desde el paleolítico donde se exponen útiles de varias épocas. Veremos restos romanos como la Thoracata militar y otras muchas obras de importancia cultural.

Horario
Sábados,Domingos
y Festivos
10:00 a 14:00
Entrada Gratuita

Mirador Imperio Romano
  Por una de las cosas que destaca Montoro es por su preciosa silueta que se observa desde cierta distancia, y uno de los lugares desde donde podemos tener bonitas vistas es desde el Mirador Imperio Romano.
  Desde aquí se observan las casa amontonadas y colgando con unas vistas privilegiadas al río Guadalquivir

Casa de las Conchas
  Ubicada en Calle Criado, lugar en el que antiguamente se encontraba la judería, se encuentra la casa con la fachada más original de Montoro, la Casa de las Conchas. Se trata de una vivienda particular que atrae a muchos curiosos que visitan el lugar
  Esta casa perteneció a Francisco del Río Cuenca, un hombre que según cuentan, aprovechó que en las inmediaciones volcó un camión lleno de moluscos, para con sus conchas decorar la fachada de su casa. Pero no solo se conformó con el exterior, el interior también se encuentra decorado, pudiéndose visitar por 1€. Nosotros la encontramos cerrada y no vimos el horario de visita por ningún lado, pero tiene que ser una visita curiosa.

Museo del pintor Antonio Rodríguez Luna
  En la que era la antigua ermita de San Jacinto se encuentra hoy día un museo dedicado a las obras del pintor natural de Montoro Antonio Rodríguez Luna. Estas obras fueron donadas por el propio pintor al pueblo, el cual puso de condición que siempre quedaran en Montoro.

Horario
Sábados,Domingos
y Festivos
10:00 a 14:00
Entrada Gratuita

Dónde comer
  Para comer en Montoro nos fuimos hasta el restaurante El Gordo situado en calle Blas Infante. Como después de subir y bajar tanta cuesta aquí en Montoro teníamos bastante hambre, nos decidimos a probar algunas de las especialidades de huevos que tiene en la carta.
  Se trata de un lugar donde comer bien y barato. Además el personal muy encantador.

Dónde dormir
  Si como nosotros estás pensando en alojarte en Montoro y buscas un lugar más especial y original te recomendamos el hotel La Nava, ubicado en una antigua almanzara que tiene bastante encanto.
  El hotel La Nava se trata de un alojamiento rural que homenajea al mundo del aceite, situado en un antiguo molino del siglo XVIII en un entorno único a las afueras de Montoro. También tiene bastante fama su restaurante por lo que aprovechamos para cenar en el bonito salón que tiene acondicionado para ello y fue todo un acierto.

Compras en Montoro
  Como también nos gusta mucho el turismo gastronómico cada vez que visitamos un lugar nos informamos de cuales son los productos a probar en la zona. Montoro, como comentamos anteriormente, está rodeado de olivos por lo que uno de sus productos estrellas es el aceite de oliva. El más popular el aceite Torrevequia situado en el polígono industrial Camino de Morente. Pero Montoro es también lugar de buenas chacinas y productor de miel, como la Miel Sierra de Montoro en Avda Dr Flemin. Y no nos podíamos olvidar de sus famosos mazapanes de la fábrica La Logroñesa.

  Aquí termina nuestra visita a Montoro, un pueblo bañado por el Guadalquivir donde la vida es muy tranquila y pausada. Ideal para una escapada para disfrutar de un entorno único.


Siguiente destino