Ir al contenido principal

Moratalla, Qué Ver en uno de los Pueblos más Interesantes de Murcia.

Publicado
19/12/2021
 En nuestro recorrido por algunos de los pueblos más interesantes del norte de la provincia de Murcia, vamos a comenzar por uno que sale en prácticamente todas las guías de viaje de la región, se trata de Moratalla, para algunos el pueblo más bonito de Murcia.

 Moratalla se trata de un pueblo ubicado en el noroeste de Murcia, con alrededor de 8.000 habitantes, y que se recorre cómodamente a pie.

 Lo primero que hacemos es acercarnos hasta su oficina de turismo que se encuentra en los bajos del ayuntamiento. Aquí nos hacemos con un mapa, con información de los horarios, y una ruta sugerida por la oficina de turismo para ver los edificios más representativos de Moratalla. Comenzamos nuestra ruta en la que nos vamos a encontrar;

Paseo del Tambor
 Antes de llegar al Convento de San Francisco nos encontramos en el suelo diferentes placas metálicas que homenajean a los tamboristas de Moratalla.
 La fiesta del tambor es el acontecimiento más importante aquí en Moratalla, declarada como de Interés Turístico Regional. Se produce durante los últimos días de Semana Santa, cuando muchos de sus vecinos salen de sus casas para tocar su tambor por el laberinto de calles que forman el pueblo. Durante la Semana Santa, Moratalla vive unos días de contraste que se da entre las procesiones religiosas y este acto de toques acompasados, considerado como un acto pagano hasta hace pocos años.

Convento de San Francisco
 Por el nombre no os confundáis ya que de este antiguo convento poco queda, ya que donde antes se ubicaba, ahora se encuentra la casa consistorial. Lo que sí podemos visitar es la iglesia que formaba parte de este antiguo convento, donde lo que más llama la atención es su imponente fachada.
 Su interior, de aspecto bastante sencillo, alberga la figura de San Francisco.

Monumento al Tambor
 Ya os hemos contado anteriormente la importancia que tiene para Moratalla la fiesta del Tambor, imaginaros que hasta tiene su particular monumento en las calles del pueblo.
 Este monumento de cuatro metros y medio de altura, homenajea esta tradición tamborilera desde 2017, que fue inaugurado en la zona que se conoce como La Farola.

Callejear por Moratalla
 Una de las cosas que hay que hacer sí o sí cuando se visita Moratalla, es perderse por su entresijo de calles que componen su centro histórico.
 Calles que tienen un ligero aire decadente, donde nos vamos a encontrar con rincones y recovecos muy auténticos, por los que merece la pena perderse. Algunas de estas calles que merecen la pena ser recorridas son Calle Mayor, Calle Vélez o Calle de la Herradura.

Mirador Plaza de la Iglesia
 Cuando llegamos a la llamada Plaza de la Iglesia, donde se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, vamos a ver un gran mirador desde donde se tienen unas impresionantes vistas del casco medieval de Moratalla.
  Este mirador se ha convertido en nuestro rincón favorito de Moratalla. Desde él el pueblo se ve tan bonito que parece una maqueta. Los tejados, las angostas calles, el tono de las fachadas, todo parece estar en total sintonía.
 A la espalda del mirador se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, que nos tenemos que conformar con verla por fuera porque en su interior están celebrando una boda. Las visitas se pueden realizar antes o después de los actos religiosos (sábados a las 19h y domingos a las 12h)
 Por lo que leímos, esta iglesia llama la atención por sus imponentes columnas más que por sus imágenes, que son las verdaderas protagonistas de este templo.

Museo Fiesta del Tambor
 Como no podía ser de otro modo, Moratalla cuenta con su particular museo dedicado a la Fiesta del Tambor, que se encuentra bajando por unas escalerillas que descienden desde la Plaza de la Iglesia.
 Se trata de una exposición permanente que se empezó en 2017 gracias a la Asociación de Tamboristas de Moratalla. En ella se hace un recorrido por todo lo que rodea al mundo del tambor y la fiesta. La historia de este instrumento, la tradición que existe en Moratalla, los redobles y toda la información de las costumbres que hay alrededor de la fiesta.

 Para visitarlo es necesario hacer reserva previa bien por correo electrónico o por Facebook
 tamboresmoratalla@gmail.com https://www.facebook.com/tamboresmoratalla/

Castillo
 Uno de los elementos más importantes para entender la historia de Moratalla es su castillo, del siglo XV, que poseía una situación fronteriza con el Reino de Granada.
 El interior de este castillo es visitable pero nosotros no conseguimos verlo ya que se encuentra cerrado al público por la  celebración de una boda. Parece que hoy va el día de casamientos aquí en Moratalla.

Centro de Interpretación de Arte Rupestre Casa Cristo
 A unos 7 km a las afueras de Moratalla se encuentra una antigua ermita del siglo XVII, que formaba parte de un antiguo convento, y que hoy día alberga el Centro de Interpretación de Arte Rupestre.
 La entrada llama mucho la atención, con sus arcos que pertenecían al antiguo claustro del monasterio. En su interior podemos disfrutar de una muestra didáctica que nos va a hablar de los diferentes yacimientos de la provincia de Murcia, los procesos técnicos que usaban para realizar las pinturas, los recursos naturales con los que contaban en su entorno y muchas cosas más. (2€ por persona)
  Muy cerca del centro de interpretación se encuentra un extenso mirador donde, en días claros, se puede ver hasta la Sierra de la Pila y Sierra de Carrascoy. También cuenta con un restaurante que debe ser bastante popular porque en nuestra visita se encontraba llenísimo. Si queréis hacer un picnic en esta zona, también es posible ya que cuenta con mesas de madera, baños y hasta zona de barbacoas.

Excursiones próximas a Moratalla
 En nuestra visita a Moratalla también vamos a aprovechar para conocer los alrededores, y una excursión muy recomendable es al Santuario Virgen de la Esperanza. Este santuario, situado a unos 6 km de la población de Calasparra y a unos 23 km de Moratalla, tiene la peculiaridad de que se encuentra en una gruta excavada en la roca.
 En su interior, como no podía ser de otro modo, se venera a la imagen de la Virgen de la Esperanza.
 A nuestra llegada nos encontramos dos puertas de entrada, una principal que nos lleva hasta el altar mayor, y otra que nos va a hacer ascender hasta el camarín de la Virgen para poder verla de más cerca. Antes de llegar al camarín nos encontraremos una sala donde se hayan expuesto vestidos y mantos que han sido donados y que usa la Virgen de la Esperanza, la patrona del municipio de Calasparra.
 Según cuenta la leyenda, fue un pastor quien encontró esta imagen cuando guardaba el ganado en estas cuevas. Este pastor dio parte del hallazgo al pueblo, el cual intentó trasladar la imagen a Calasparra para venerar allí a la virgen, pero la imagen se hizo de repente tan pesada, que los ciudadanos comprendieron que la virgen quería ser venerada aquí en estas cuevas, y desde entonces, este se ha convertido en su santuario.

 Y hasta aquí nuestra visita a Moratalla, la cual, como habéis podido leer, no hemos podido disfrutar completamente ya que hay varios lugares importantes que no hemos podido visitar, como el castillo o la iglesia a causa de la boda, y el museo del tambor ya que desconocíamos que había que hacerlo con reserva previa. Espero que si visitáis pronto Moratalla, tengáis más suerte que nosotros y la disfrutéis más.

 Pero seguimos descubriendo pueblos con encanto de Murcia y mañana nos toca conocer Caravaca de la Cruz, ¡no os lo perdáis!.




Siguiente destino