Medina Sidonia en un Día

Medina Sidonia en un Día



  Nos encontramos visitando algunos pueblos de la Bahía de Cádiz como Rota, Chipiona, Puerto de Santa María...y ahora queríamos ir un poco más al interior para conocer Medina Sidonia, un pueblo gaditano conocido como el "Balcón de la Bahía".

  Medina Sidonia es un pueblo típico andaluz, de calles empinadas y casas encaladas, y con un centro histórico nombrado Conjunto Histórico Artístico por donde nos vamos a perder para ver sus monumentos y lugares de interés.

  Entonces, ¿comenzamos a contaros qué ver en Medina Sidonia en un día? Pues vamos a ello, veréis que aquí no hay lugar para el aburrimiento.


Castillo

 En lo más alto del pueblo nos encontramos las ruinas del castillo de Medina Sidonia, restos que nos muestran el paso por estas tierras de diferentes culturas desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.


  Como os hemos comentado, el castillo se encuentra prácticamente en ruinas, pero es desde aquí desde donde se tienen unas impresionantes vistas de todo el pueblo de Medina Sidonia, y una completa panorámica de los alrededores. Por el lado de Levante tenemos vistas a la sierra, destacando la sierra de Grazalema, sierra de las Cabras y sierra del Aljibe.



  Por el lado de Poniente, vemos Medina Sidonia, y más a lo lejos, toda la bahía de Cádiz bañada por las aguas del Atlántico.

  En los restos se observa la existencia de tres castillos que han sido construidos con diferentes técnicas.

  1. Castillo de época romana, datando del siglo I a.C, siendo el más antiguo de todos.

  2. Castillo hispanomusulmán, el peor conservado de todos, datando de los siglos XI y XII

  3. Castillo Cristiano, construido en el siglo XV por el segundo duque de Medina Sidonia.
 En el castillo es posible comprar una entrada conjunta para visitar el castillo, Museo Arqueológico y la Calzada Romana por 4€ (precio 2020)


Museo Arqueológico

 Este museo está compuesto por varias plantas. Empezamos por el subsuelo donde podemos ver un conjunto arqueológico perteneciente a la época romana, una pequeña muestra de la antigua ciudad de Asido Caesarina. Este museo se originó por el descubrimiento de las cloacas de esta ciudad de más de dos mil años de antigüedad.

  Aquí vemos restos de viviendas y algún tramo de alguna calle enlosada, pero lo que más llama la atención son los restos de dos hornos de cocción de vasijas de cerámica.


 Sobre estos restos de época romana, en la siguiente planta, se encuentra una exposición de piezas de diferentes épocas que se han ido encontrando a lo largo de los años en las diferentes excavaciones.



 Incluso veremos el esqueleto de un individuo casi en su totalidad


Calzada Romana

 Muy cerca del museo Arqueológico de Medina Sidonia, en calle Álamo, podemos ver un tramo de calzada romana que fue descubierta en el año 1997.


 De esta Calzada llaman la atención las grandes losas que la forman, llegando a ser en su época una de las calles principales de Asido Caesarina. Según nos dijeron, debajo de ella se encuentra una cloaca de casi un metro de altura que canalizaba el agua de lluvia y las residuales de edificios y fuentes de la ciudad.
 La visita a esta calzada está incluida en el precio de la entrada al museo, y será la persona encargada de este museo la que nos va a acompañar a realizar la visita.
  Debido a la pandemia originada por el COVID-19, el aforo se encuentra limitado a 4 personas. 


Arco de la Pastora

 Para nuestro gusto, el rincón más bonito y fotogénico de Medina Sidonia. Este arco también es conocido con el nombre de Puerta de la Salada, una de las tres puertas que daba entrada a la ciudad amurallada.


  La mejor hora para visitarlo es al atardecer, cuando los últimos rayos de sol caen sobre las paredes de este arco de estilo andalusí. Junto al arco de la Pastora nos encontramos un tramo de la antigua muralla, de época medieval cristiana, siendo el mejor conservado de Medina Sidonia.


Iglesia Santa María la Mayor La Coronada

 Subiendo alguna que otra empinada cuesta, muy cerca del castillo, nos encontramos con la principal iglesia de Medina Sidonia, la Iglesia de Santa María la Mayor La Coronada


 Esta iglesia, además de destacar por su elegante fachada, llama la atención por su interior, donde se encuentra el Retablo Mayor, presidido por la imagen de Santa María la Coronada.

  La plaza en la que está ubicada se encuentra de lo más animada, aquí vemos niños correteando y vecinos tomando el fresco y contando anécdotas.


Arco de Belén


  Otra de las tres puertas de entrada a la Medina Musulmana que ha sufrido muchas reforma a lo largo de los años es la Puerta de Belén, construida entre los siglos X-XIII.

  Antiguamente parece ser que se llamaba el Arco de los Gitanos, pero hoy día, sobre este arco vemos una imagen de la Virgen de Belén que le da el nombre a esta entrada musulmana.


Plaza de España


  Esta plaza es de lo más animada, llena de terrazas de restaurantes que le da un gran ambiente. Merece la pena hacer un alto en el camino y sentarse en alguno de sus bares para probar productos locales y ver el ir y venir de los locales y turistas que pasean por Medina Sidonia.

  En la plaza de España se encuentra ubicado el ayuntamiento y la plaza de abastos.


Comer Alfajores


  Uno de los dulces típicos de Medina Sidonia son los alfajores que podemos degustar en varias de sus pastelerías. Nosotros lo probamos en la confitería Ntra Sra de La Paz, ubicada en la calle que da a la Plaza de España, que lleva en funcionamiento desde 1918.

  En el escaparate de la confitería podemos ver los ingredientes que se usan para elaborar estos dulces, miel de abeja, frutos secos, harina y especias.


Puerta del Sol


 La última de las tres entradas a la Medina, llamada así porque está orientada hacia la salida del sol, el cual baña con sus rayos todas las mañanas el arco. Esta puerta daba acceso inmediatamente al palacio de los duques de Medina Sidonia, desaparecido a principio del siglo XX.


Iglesia de la Victoria

  Muy cerca de la Plaza de España se encuentra la iglesia de la Victoria.

  Este edificio religioso data del siglo XVII, y en su interior, como no podía ser de otro modo, se encuentra la imagen de la Virgen de la Victoria realizada por la escuela de Pedro Rivera. En nuestra visita se encontraba cerrada por lo que no pudimos disfrutar de su interior.


  Si tenéis más tiempo en vuestra visita a Medina Sidonia también podéis visitar el Museo Etnográfico, la ermita de los Santos Mártires o el mercado de Abastos, y sobre todo, disfrutar tranquilamente de su gastronomía, y es que no es un secreto lo bien que se come en la provincia de Cádiz. Eso sí, calzado cómodo porque vamos a subir alguna que otra empinada cuesta, pero, ¿no es ese el encanto de estos pueblos andaluces...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario