Ruta por el Sendero de Gaitanejo en familia

Ruta por el Sendero de Gaitanejo en Familia



 En los primeros días de verano estábamos buscando una ruta para hacer en familia en la provincia de Málaga, y leyendo algunas webs encontramos una que nos llamó bastante la atención por sus paisajes, y por ser ideal para hacer con niños.

  La Ruta del Sendero de Gaitanejo se trata de un recorrido circular de unos 4.2 kilómetros, situada en el término municipal de Ardales (Málaga), donde iremos desde la orilla del pantano del Guadalteba hasta la entrada norte del Caminito del Rey, disfrutando de unos paisajes increíbles, además de una variada flora y fauna que posee esta zona.


 Nosotros realizamos el recorrido al atardecer, viendo como se ponía el sol, y disfrutando de unas vistas espectaculares


Cómo llegar

 Para llegar hasta el sendero de Gaitanejo tenemos que dirigirnos hasta el pueblo de Ardales. Si vamos desde Málaga iremos por la autovía de Cártama. Justo cuando pasemos Ardales a nuestra izquierda, veremos una señal que nos indica "El Chorro" (MA 443) a la derecha, tomando esa salida.


 A partir de aquí tendremos que ir por una carretera con alguna que otra curva durante unos 5 kilómetros hasta que nos encontramos un cruce de caminos, pero que nosotros seguiremos de frente.


  Iremos pendientes porque nos encontraremos una pequeña señal que nos indica el Sendero de Gaitanejo a la derecha. Esta señal está justo antes de un túnel.

  A pocos metros veremos zonas habilitadas para aparcar el coche cerca del comienzo del sendero de Gaitanejos.


Recorrido Sendero Gaitanejo

 Tras dejar el vehículo en el aparcamiento, comenzamos nuestro camino encontrándonos a pocos pasos un cartel que nos indica la dirección hacia el Mirador de los Embalses. Para ello nos tenemos que desviar un poco del recorrido, pero merece la pena por ver las vistas y hacernos una idea de la zona que estamos visitando.


 Desde aquí tenemos una panorámica de los embalses de El Conde, Guadalteba y Guadalhorce, uno de los complejos hidráulicos más importante de Andalucía. Es la zona más fotogénica del recorrido.




 Volvemos tras nuestros pasos hasta llegar al inicio del Sendero del Gaitanejo donde hay un mapa con la ruta y una vaya amarilla que prohíbe el paso para a los vehículos.



 Desde aquí comienza una bajada por una pista forestal rodeada de pinos que han sido repoblados, creando mucha sombra, manteniendo una temperatura agradable a pesar de que estamos en pleno verano.


  En este tramo no podemos dejar de mirar a nuestra izquierda donde vemos las montañas teñidas por los últimos rayos de sol.


 Seguimos bajando y llegamos hasta un túnel excavado en la roca que nos va a dar acceso a la presa del Gaitanejo, que le da nombre a la ruta. Pues al atravesar el túnel, al otro lado nos vamos a encontrar unas caprichosas formas, una especie de cuevas que se han formado con el paso de los años por la acción del agua y el viento. Conforme bajamos vamos viendo curiosas formaciones en las paredes.



  Siguiendo el sendero terminamos ya la bajada donde se encuentra la central hidroeléctrica, una de las más antiguas de toda España, además de uno de los accesos al Caminito del Rey, una pasarela peatonal que discurre por las paredes del un desfiladero, el de los Gaitanes, que se ha hecho muy famosa en Andalucía desde que fue reformado tras una gran rehabilitación. El Caminito del Rey es de pago, pudiéndose reservar las entradas por internet.


 Pues en este punto, teniendo de frente la central hidroeléctrica, bajamos unas escaleritas y giramos a la izquierda por un camino donde iremos andando por la orilla del embalse del Gaitanejo.


  Así llegamos hasta un cartel que nos indica que nos encontramos en un tramo del río Guadalhorce, el cual une el embalse Conde de Guadalhorce con la presa de Gaitanejo.

  En este tramo podemos ver una gran variedad de vegetación como fresnos, tarajes, adelfas...y fauna que convive aquí como la garza real, el cormorán o el ruiseñor, e incluso Águilas y buitres. Y con un poco de suerte, podemos toparnos hasta con alguna cabra montesa.



  Comenzamos una ligera subida por un sendero un poco más estrecho de los que estamos andando con anterioridad.


 Llega un momento en el que vamos a ver un túnel a nuestra izquierda, que será la continuación de nuestro camino, pero justo al lado vemos una indicación que nos avisa de que muy cerca se encuentra el "sillón del rey", así que nos volvemos a desviar para ver este sillón y la presa más de cerca.



 En pocos metros y subiendo unas escaleritas llegamos al Sillón del Rey, un sillón y una mesa de piedra, donde el rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del embalse Conde del Guadalhorce.

  Volvemos sobre nuestros pasos nuevamente hasta el túnel, el cual atravesamos encontrándonos al otro lado la venta "El Mirador", con una terraza de lo más apetecible para tomarse algo y hacer un alto en el camino. Pero nosotros no podemos parar, ya nos quedan pocas horas de luz y nos hemos entretenido demasiado haciendo fotos.

  Saliendo del túnel y dejando la venta a mano derecha, nosotros vamos a girar a mano izquierda y caminamos por el borde de la carretera por un pequeño arcén en el que tenemos que ir en fila India.

  Hay un momento que a nuestra izquierda nos encontramos otro túnel, el más largo del recorrido y el más bonito. Este túnel esta muy bien acondicionado, el suelo es una pasarela de madera y pequeños focos iluminan nuestro camino.


 Saliendo del túnel ya llegamos a la parte final del recorrido. Aquí tenemos que seguir hasta que veamos un camino de subida, el mismo camino que bajamos al comienzo de la ruta. Este camino nos llevará hasta nuestro punto de partida y donde habíamos dejado nuestro vehículo.

  En este momento ya el sol está desapareciendo y la imagen de los pantanos es todavía más bonita


  Distancia del recorrido 4,2 km
  Tipo de recorrido circular
  Dificultad fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario