Casabermeja. Ruta Peñas de Cabrera, Pinturas Rupestres

Casabermeja. Ruta Peñas de Cabrera, Pinturas Rupestres



  Con esto de la pandemia por la COVID-19 nos estamos aficionando a hacer rutas senderistas por nuestra provincia de Málaga, y es que ahora es la mejor manera de disfrutar en familia en lugares libres de COVID.

  Hoy nos vamos a dirigir hasta el pueblo de Casabermeja, donde vamos a realizar la Ruta de las Peñas de Cabrera, que nos va a llevar por distintas "Cuevas" donde se pueden apreciar pinturas rupestres en uno de los yacimientos más importantes de la provincia .

  Se trata de una ruta circular no muy larga, de unos 4,5 kilómetros de longitud, y muy divertida para los niños ya que no hay sendero o camino como tal, en algunos momentos habrá que escalar por pequeñas rocas, seguir estrechos caminos, y guiarse en algunos tramos por nuestro instinto aventurero, porque no se encuentra nada señalizado. Por lo tanto, es una ruta que nosotros recomendaríamos para niños mayores de 6 años por la orografía.


Cómo llegar

 Para llegar al inicio de la ruta de las Peñas de Cabrera nos tenemos que dirigir hacia el municipio de Casabermeja situado a unos 24 km de la capital. Para ello, desde Málaga tomaremos la llamada autovía de las Pedrizas (A45), que abandonaremos cuando veamos la salida n. 124, ya a la altura del municipio de Casabermeja. Esta salida nos lleva a una gran rotonda, y aquí tomaremos primera salida a la derecha dirección Colmenar por la carretera MA3100, que recorreremos aproximadamente 1 km hasta que finaliza dicha la carretera. Nos incorporamos a la A356 dirección Colmenar. Seguimos esta carretera aproximadamente 2 km hasta la indicación "Los Portales" que nos va a llevar a cruzar el cauce del río Guadalmedina.


  Veremos ya una indicación de "Piedras de Cabrera" que dejaremos a nuestra izquierda, ya que continuamos hacia la urbanización el Alcaide. En dicha urbanización tomaremos la primera calle a la izquierda llamada Peñas Cabrera, donde llegaremos hasta el final de esta calle donde aparcaremos el vehículo.


  Una vez aparcado el vehículo nos dirigimos a pie a mano izquierda hacia la calle Periodista Don Tomás Cuesta, y en pocos metros nos encontramos el comienzo del sendero.


Recorrido

 Comenzamos por un camino de tierra que se encuentra un poco embarrado debido a algunas gotas de lluvia que cayeron la noche anterior.


 Continuando por este camino hay un momento en que nos encontramos con una cadena en el camino y un cartel en el que leemos "Coto privado de caza", que tenemos que atravesar.


  En el recorrido pasaremos por un par de bifurcaciones, la primera de ellas en la que tomaremos el camino de la izquierda, y la segunda donde hay una gran arboleda, y que nosotros seguiremos por el pequeño sendero de la derecha.



  Nos toca subir un poco (nada intenso) hasta que comenzamos a ver un par de cortijos en una gran explanada de vegetación verde intenso.


  A partir de aquí ya desaparece el camino y toca comenzar la aventura siguiendo campo a través, primero entre vegetación, y luego por zonas de rocas que tendremos que ir sorteando y haciendo el camino de lo más entretenido.



 Ya estamos adentrados totalmente en el bosque donde vamos disfrutando de las distintas especies vegetales de la zona como esparragueras, lavanda, encinas o acebuches.

 En una zona más alta ya podemos observar las peñas y una serie de pequeñas Cuevas o cavidades en la roca donde se hayan una serie de pinturas rupestres de hace más de 5000 años. Estas pinturas fueron descubiertas en 1976 por un pastor, y desde entonces se convirtió en el yacimiento de pinturas al aire libre más importante de Andalucía.
  Encontramos la primera cavidad con los primeros indicios de pinturas rupestres.


 Pero veremos mayor número de ellas si seguimos subiendo unos metros donde hay unas grietas en las que hay que meterse un poco para verlas bien de cerca.
  Llama la atención que siendo hallazgo tan importante, las pinturas no se encuentren protegidas ni nada parecido para preservarlas. Una pena




  Fijaros bien en todas las cavidades de esta zona, porque la mayoría de ellas tienen varias pinturas de lo más interesantes.

  Desde aquí tenemos la opción de regresar al punto de partida por el mismo lugar por el que vinimos, o bien, hacer la ruta circular, y para ello tendremos que subir, o más bien trepar por las rocas que nos encontramos hasta lo más alto de las Peñas, desde donde se tienen unas bonitas vistas de los alrededores.


 Para continuar el camino podéis seguir nuestra ruta por Wikiloc que os dejamos más abajo para orientaros porque no hay indicaciones, ni sendero, ni nada parecido, estamos en plena naturaleza, caminando entre rocas, arbustos y encinas.


 Aquí iremos pasando por una serie de cavidades en la roca que miramos con atención por si hay más pinturas rupestres, ya que según leímos, hay más de 100 figuras distribuidas por la zona.


 Nos impresionó una gran pared de roca vertical con vetas grises que nos encontramos en medio del camino y a la que denominan la catedral.


 Subiendo y bajando rocas, sorteando zarzas y disfrutando de la naturaleza más salvaje, llega un momento en que hemos llegado a la cima y nos encontramos un gran prado, desde donde ya comenzamos a ver la pista de tierra, un camino más cómodo de unos 2 km que ya nos lleva nuevamente de regreso a nuestro coche.


 Como os comentamos anteriormente, aquí os dejamos nuestra ruta para que podáis consultarla


Tipo de ruta Circular
Longitud 4,5 Km
Dificultad Media-baja
Desnivel 176 m


 Si disponéis de más tiempo o esta ruta se os ha hecho corta, podéis combinarla con otra muy cercana, a unos 8 km, y muy facilita. Se trata de la subida a la torre Zambra, donde ascenderemos aproximadamente 1.5 km, y llegaremos a una torre defensivo-militar situada en un lugar estratégico desde donde se tienen unas impresionantes vistas del Torcal, las Pedrizas y Sierra Tejeda.

Artículos que te pueden interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario