Recorrido por Sanlúcar de Barrameda en un día.

Recorrido por Sanlúcar de Barrameda en un Día.



 Cuando pienso en Sanlúcar de Barrameda me viene a la cabeza una copa de vino, un plato de langostinos rayados, el olor de una bodega....y es que además de su patrimonio, también hay que decirlo, Sanlúcar es muy conocido en Andalucía por su gastronomía. Así que hoy, en nuestro recorrido de un día por la localidad, vamos a mezclar una visita cultural con otra del paladar. ¿Nos acompañas?


Bodegas Barbadillo

 Sanlúcar de Barrameda huele a vino, y es que paseando por sus calles vamos a encontrarnos con muchas de las bodegas que habitan en esta localidad, muchas de ellas de renombre y cuyos caldos son conocidos internacionalmente.


 Como ya os comentamos en el artículo de nuestra visita a las bodegas de Tío Pepe de Jerez, Sanlúcar de Barrameda también pertenece al llamado Marco del Jerez, una zona de la provincia de Cádiz, que gracias a la riqueza del suelo y su climatología, da lugar a caldos con denominación de origen

  Nosotros hemos elegido para realizar una visita guiada la bodega familiar de Barbadillo, según dicen, líder en la crianza de Manzanilla.
 Las visitas son guiadas y se realizan en grupos reducidos. Aconsejamos realizar la reserva en su página web para aseguraros el horario que más os convenga.

Las bodegas Barbadillo se encuentran a pocos pasos del castillo de Sanlúcar, y fueron fundadas por el empresario Benigno Barbadillo y Ortigüela junto con su primo a principios del siglo XIX. En esta bodega se producen denominaciones de origen Jerez-Xèrés-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O Manzanilla Sanlúcar de Barrameda.


  Durante el recorrido visitando las bodegas, nuestra guía nos va a contar las diferentes uvas que se dan en la zona, como se realiza la ventilación natural en la bodega, nos hablará de la solera, el microclima de Sanlúcar, y como no, del proceso de envejecimiento del vino.También nos contará como se crea el velo de flor, una capa de levadura que se forma sobre la superficie del vino impidiendo que este se oxide.

  Las instalaciones en general cuentan con rincones muy coquetos donde también se realizan eventos.




  Una vez que termina la visita, llega la hora de la cata de vinos. La guía nos da a probar cuatro tipos de vinos, explicando siempre las propiedades de cada uno. La verdad es que más de uno en la tercera copa ya se va viendo más contento...

  Por último, y ya por libre, visitamos el museo de la manzanilla, donde vamos a hacer un viaje a lo largo del tiempo viendo expuestos utensilios que se han usado a lo largo de los años para tratar la uva. 



 No es un museo muy grande, tan solo nos lleva unos 15 minutos visitarlo, pero resulta interesante para conocer mejor el trabajo que se ha realizado en estas bodegas. La visita completa a todas las instalaciones nos lleva unos 75 min


Mercado

 Después de salir un poco contentos por la cata realizada en la visita a las bodegas Barbadillo, queríamos visitar el castillo, pero ya queda poco para que cierre y nos dicen que la visita puede durar unos 45 minutos, decidimos ir a un lugar que tenemos ganas de ver aquí en Sanlúcar, el mercado de abastos.


 Como no podía ser de otro modo, el mercado de Sanlúcar de Barrameda, al igual que otros que estamos visitando aquí en la Bahía de Cádiz, destaca por su colorido, bullicio y productos frescos.

  Lo que más va a llamar nuestra atención, la gran variedad en los puestos de pescado y sobre todo del langostino rayado de Sanlúcar, algo que hay que probar sí o sí si visitamos la ciudad. La mayoría de los puestos de la plaza de abastos cuentan con el sello oficial que certifica que en él se comercializa el auténtico langostino sanluqueño.


Las Covachas

 Muy cerca del actual mercado de abastos nos encontramos las Covachas, al parecer, construida por Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II duque de Medina Sidonia a finales del siglo XV. Hoy día, las Covachas son consideradas Monumento Histórico-Artístico desde 1978.


 Las Covachas se encuentran adosadas a uno de los muros del Palacio Ducal de Medina Sidonia, y lo que más llama la atención de su estructura son los relieve de serpientes aladas que adornan la galería.


Comer en Sanlúcar

  Nosotros llevamos dos lugares apuntados para comer aquí en Sanlúcar, uno es Casa Balbino, donde según dicen se comen las mejores tortillas de camarones de toda Cádiz, y el segundo, la Bodega la Cigarrera, donde puedes comer productos frescos acompañados de un buen vino.

  El primero de ellos, Casa Balbino, está situada en la Plaza del Cabildo. Cuando llegamos se encuentra lleno y con gente esperando para coger mesa, y con esto de la pandemia por el COVID-19, no tenemos muchas ganas de esperar, a pesar que las tortillas de camarones es verdad que tienen un aspecto increíble.

  El segundo lugar, la Bodega de la Cigarrera, ha sido todo un acierto. En esta bodega puedes comer de su carta, o bien, comprar lo que más te apetezca en el mercado que se encuentra a pocos pasos, y ellos mismos, por un pequeño suplemento, te lo cocinan.


 Nosotros elegimos la opción de hacer la compra en el mercado y que nos cocinaran el pescado y nos encantó. Todo estaba exquisito y además bien de precio.

  Y lo mejor es que en pleno verano, la zona de comida es una especie de patio precioso de aire muy andaluz, donde se está de lo más fresquito.


 Además puedes pasear por su bodega para ver los diferentes barriles de vino que allí reposan.


  Es un lugar que recomendamos y al que seguro que volveremos porque nos ha encantado.


Castillo de Santiago

 Después de haber degustado la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda, ahora nos toca una visita que nos habíamos dejado pendiente en la zona alta de la ciudad, el recorrido por el Castillo de Santiago.


 La visita al castillo la realizamos por libre con ayuda de una audioguía (disponible en 4 idiomas) que te proporcionan junto con la entrada. Es una visita ideal tanto para niños como para adultos ya que a los más peques también le proporcionan audioguía donde les van contando la historia del castillo como si fuera un cuento, una forma muy animada.

  El castillo de Santiago, de estilo gótico, fue construido a finales del siglo XV por el II duque de Medina Sidonia, más conocido como el "Magnífico", sirviendo como fortaleza ducal hasta 1645.

  Y como dato curioso, según dicen, desde esta fortaleza la reina Isabel la Católica vio por primera vez el mar.


 Lo que más destaca en el recorrido por el castillo es;

  La Puerta de la Sirena, considerada una de las mayores joyas del castillo. En esta puerta podemos observar en relieve la figura de una sirena de cola bífida abrazando los dos escudos de la familia.


  El Aula Maior, una sala del siglo XV que nos va a dar acceso a la torre homenaje. En esta zona se llevaba a cabo el Pleito Homenaje, es decir, la ceremonia de juramento de los vasallos hacia el señor, además, era donde el señor recibía a los personajes más ilustres de la época que llegaban hasta el castillo.


 La Torre Homenaje, donde hacía vida el señor, y en caso de ataque, podía salvaguardarse gracias a su poder defensivo. Esta torre se encuentra dividida en varias plantas en cada una de las cuales nos encontramos expuestos mapas, la sala de la reina, la biblioteca....



 Pero lo mejor es subir todos sus escalones hasta llegar a la terraza desde donde hay unas preciosas vistas de todo Sanlúcar además de parte del castillo.

Museo del traje y Armas, con vestidos y trajes del siglo XVIII y XIX que son una auténtica maravilla, y una sala de armas donde vemos ejemplares desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX.


Capilla, destacando el retablo del siglo XVI donde se encuentra representado algunos fragmentos de la vida de Jesús.


 El recorrido al castillo nos ha llevado unos 45 minutos visitarlo al completo con la audioguía. También es posible realizar visitas teatralizadas algunos días en verano que podéis consultar en su web


Horario
Verano Invierno
Del 15/7 al 15/9 Del 16/9 al 30/6
Miercoles 10H a 20H Domingo 10H a 15H
Resto de Días Resto de Días
10H a 22H 10H a 15:00 - 17H a 19H

Precios (Incluyen audioguía)
General Niños (4 a 13 años) Mayores 65 años
8 euros 5 euros 5 euros



Palacio Ducal de Medina Sidonia

  Solo pudimos ver su fachada y es que por causa de la pandemia del COVID-19 se encuentra cerrado al público. Este edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1978. En la actualidad es sede de la Fundación Casa Medina Sidonia.


Plaza del Cabildo


 Se trata de una animadísima plaza donde se suceden terrazas de los restaurantes donde vamos a poder tapear productos de Sanlúcar de Barrameda además de disfrutar de un gran ambiente. Eso sí, para encontrar mesa libre tendremos que venir a esta plaza tempranito porque a hora punta la cosa se complica un poco.

  Esta plaza se formó en el siglo XVI, pero entonces de denominaba Plaza de la Ribera, porque en ese entonces se encontraba junto al mar.


Bajo de Guía

 Y así vamos a terminar el día en Sanlúcar de Barrameda, paseando por Bajo de Guía, un antiguo barrio de pescadores. Hoy día esta zona se encuentra llena de restaurantes con mucho encanto, además se puede disfrutar de un paseo con las vistas de la desembocadura del Guadalquivir, donde se une Sanlúcar con Doñana. Al comienzo del paseo es donde se cogen los barcos que realizan las excursiones por Doñana.


  Los tickets se pueden comprar en la antigua fábrica de hielo, hoy día un centro de visitantes con exposiciones sobre Doñana. También se pueden reservar por teléfono. Es una actividad que nos queda pendiente para una próxima visita.


 A lo largo del paseo nos encontramos la capilla de Ntra Sra del Carmen y un monumento al sentimiento rociero.


 La verdad es que es un paseo de lo más agradable para acabar el día aquí en Sanlúcar de Barrameda, un lugar que nos ha dejado buen sabor de boca a manzanilla, langostinos, buena gente mezclado con mucha cultura. ¿Y vosotros? ¿A qué esperáis para visitarla?...


Artículos que te pueden interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario