Visita a las Bodegas González Byass (Tío Pepe)

Visita a las Bodegas González Byass (Tío Pepe)



  Ya que nos encontramos unos días recorriendo las ciudades que forman el llamado Marco de Jerez, es obligado visitar algunas de sus bodegas y conocer un poco más del mundo del vino que tiene tanta presencia en esta zona.

  El Marco de Jerez es una región de la provincia de Cádiz, situada entre el río Guadalete y el Guadalquivir, y que gracias a las condiciones climatológicas y del suelo, produce vinos con denominaciones de origen. Este marco comprende ciudades como Sanlúcar de Barrameda, Puerto Santa María, Jerez, Chipiona, Rota....entre otros.

  Pero hoy os vamos a hablar de nuestra visita a las bodegas González Byass, o como todos la conocemos, las bodegas Tío Pepe, una de las más espectaculares de Jerez de la Frontera.


Un Poco de Historia

 Las Bodegas Byass fueron fundadas allá por el año 1835 por Manuel María González, un hombre que había comenzado a amar el mundo vinícola de la mano de su tío, y que como agradecimiento a éste, bautizó uno de sus vinos fino con su nombre, Tío Pepe.



 Lo que no sabía su tío, es que el vino fino de estas bodegas iba a tener tanto éxito y su nombre iba a ser conocido tanto nacional como internacionalmente. Además de la originalidad de su envase, una botella con sombreo y chaquetilla, una imagen conocida mundialmente.

  A lo largo de los años, las bodegas González Byass ha recibido varios premios como el premio de Innovación Agroalimentaria en 2016, o el de Mejor Bodega de Europa en el Top 100 Sociedades Vitivinícolas del Mundo en 2017, elaborado por la World Association of Writers and Journalists of Wines and Spirits


Visita a las Bodegas González Byass

 Las bodegas González Byass son visitables durante todo el año y sus entradas se pueden comprar en taquilla o por internet a través de su página web. Nosotros recomendamos realizar la compra por Internet ya que es una de las bodegas más demandadas de Jerez, llegando a alcanzar las 240 000 visitas al año.


 Existen diferentes precios de entrada dependiendo de la cata posterior que queremos realizar, y de las que tenemos todo la información tanto a la entrada a la bodega como en la web.


 Ya con la entrada en la mano nos disponemos a recorrer las instalaciones de una de las bodegas más famosas y monumentales de España, unas instalaciones que en cuanto cruzas la puerta te dan una sensación de grandeza y buen gusto.

  Nos dirigimos a una sala donde tenemos que esperar a nuestro guía, el que nos va a acompañar en nuestro paseo por González Byass para mostrarnos los rincones de esta bodega. Esta sala se encuentra repleta de fotos de famosos que han visitado estas bodegas.



 Llega nuestro guía y comenzamos la visita a pie por las distintas bodegas, cada una con un diseño y grandeza diferente. La primera que nos encontramos es la bodega La Concha, donde en una gran carpa circular, con el suelo de albero, se apilan las barricas de vino, más de 200. Esta bodega fue diseñada por el mismísimo Eiffel, el autor de la torre de París.


 Justo enfrente vemos el Museo de la Viña con diferentes utensilios usados por labradores y vendimiadores en distintas épocas para poder ofrecer el vino que luego se embotellaba para hacerlo llegar a nuestra casa.


 Y sin darnos cuenta entramos a la Bodega La Cuadra, llamada así por su aspecto totalmente cuadrado donde se encuentran ubicadas numerosas botas donde envejece un vino de carázter dulce, el Original Crof


 Pero hay dos bodegas que nos llamaron la atención por su belleza que son la Bodega de los Apóstoles y la de los Reyes

  La Bodega de los Apóstoles esta formada por una barrica principal, llamada Bota del Cristo, rodeada de 12 botas más pequeñas, cada una de las cuales tiene el nombre de uno de los apóstoles. Esta bodega es preciosa, y según nos cuentan, es usada para la celebración de eventos, y es que tiene algún que otro rincón para enmarcar de lo bonito que es. En ella vamos a ver botas de más de 300 años de edad



 La Bodega de los Reyes está formada por botas firmadas por personajes famosos, incluso hay una zona, la central, dedicada a diferentes generaciones de la Familia Real.


 El complejo es tan grande que por el camino que nos lleva de bodega a bodega iremos atravesando calles, que antiguamente eran de uso público, que se encuentran llenas de geranios, parras y otros tipos de macetas. Incluso pasaremos por una de las calles que tienen fama por ser una de las más bonitas del mundo, C/ Ciegos, y razón no les falta.



 Y llegamos a la Bodega de los Ratones donde veremos barricas apiladas de los distintos caldos. En esta última, según nos cuenta el guía, los ratones tienen el privilegio de beber vino cada vez que les apetece. Incluso vemos una copa de vino con una diminuta escalerita para que estos roedores puedan subir y tomarse un trago cuando les plazca. Si os fijáis en la pared hay un cuadro donde queda enmarcado el momento.


 Finalmente, la visita a la bodega González Byass finaliza con una cata en el edificio Tío Pepe. Una zona moderna con varias salas donde vamos a degustar los diferentes vinos de los que hemos oído hablar durante el recorrido.



Conclusión de la Visita

 La visita a las bodegas González Byass merece muchísimo la pena. Es una de las bodegas más espectaculares que hemos visitado aquí en el Marco de Jerez, con calles cuidadas llenas de flores y espacios con aire andaluz únicos.



 Después de haber visitado varias bodegas aquí en el Marco de Jerez, lo negativo que sacamos de nuestra visita fue la parte guiada. Nuestro guía nos llevaba muy rápido por las salas y las explicaciones eran cortas. Quizás era escueto porque en medio de la visita se proyecta un vídeo que nos habla de la historia de la bodega, pero a mí me dio la sensación de ir un poco con el acelerador puesto. También os digo que después de la cata pudimos visitar algunas bodegas que quedaron abiertas a nuestro aire, y poder disfrutarlas con más tranquilidad.

  De todas maneras recomiendo la visita a las bodegas González Byass, es un paraíso en la tierra para los amantes del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario