Visita a la Real Escuela Ecuestre de Jerez

Visita a la Real Escuela Ecuestre de Jerez



 Nos encontramos pasando unos días en el Puerto de Santa María, y debido a la cercanía que tenemos con Jerez, unos 18 km, hemos planeado para hoy la visita a la Fundación Real Ecuestre Andaluza que se encuentra en el mismo Jerez.

  Esta escuela no solo es conocida en Andalucía, sino en todo el mundo, y todo ello gracias a su espectáculo "Cómo Bailan los Caballos Andaluces" que se realiza aquí en la misma escuela, y que además participa en giras anuales por otros países.

  Y para ver el espectáculo, además de las instalaciones de la Real Escuela Ecuestre, nos hemos acercado hoy hasta Jerez, y la verdad es que ya estamos deseando ver que nos depara la visita.
 El espectáculo "Como Bailan los Caballos" se realiza un par de veces por semana (normalmente martes y jueves a las 12:00h) y es bastante demandado, por lo que os aconsejamos comprar las entradas con antelación vía internet. Este año, debido a la pandemia por el COVID-19, el aforo está limitado, dejándose dos o tres asientos libres entre los asistentes. Antes de la visita os recomiendo visitar la página oficial de la Real Escuela Ecuestre de Jerez

  Llegamos a la Real Escuela Ecuestre sobre las 10:30h, unos 90 minutos antes de que de comienzo el espectáculo para poder ver las instalaciones con tranquilidad. Como llevamos las entradas en mano que compramos previamente por internet, podemos saltarnos la cola de compra.

  Antes de entrar seguimos el protocolo anti-COVID, lavado de manos, toma de temperatura...y ya sí, pasamos a lo que llaman el Recreo de las Cadenas, el nombre que recibe esta propiedad.

  En cuanto accedemos al recinto ya nos quedamos maravillados con la amplitud y elegancia de las instalaciones. Aquí vemos unos extensos jardines con una gran variedad de plantas y adornados con una majestuosa fuente, y todo esto flanqueado por dos imponentes edificios, el Palacio y el Picadero.



El Palacio del Recreo de las Cadenas

 La fachada de este edificio del siglo XIX nos llama mucho la atención. ¿Sabíais que fue proyectado por el mismísimo Charles Garnier, el arquitecto de edificios tan simbólicos como la Ópera de París o el Casino de Montecarlo?.


 Nos acercamos embobados viendo su fachada porque está llena de detalles. Pero el interior tampoco se queda atrás, las salas, de lo más vistosas y elegantes, están decoradas con un gusto exquisito. Desde algunas de sus ventanas podemos ver ya a los jinetes en su entrenamiento diario.




Museo del Arte Ecuestre

 En los sótanos del Palacio del Recreo de las Cadenas vamos a visitar el Museo de Arte Ecuestre. Este museo inaugurado en 2005 está formado por 11 salas por las que vamos a hacer un repaso de los orígenes e historia del arte ecuestre y del caballo en Andalucía y en el mundo.

  En su interior no se pueden realizar fotos por lo que no podemos mostraros imágenes para que veáis en qué consiste, pero sí deciros que nos pareció bastante interesante. Durante el recorrido vimos bastante personal encargado de que se mantuvieran la distancia de seguridad y se siguieran las normas anti COVID.

  El Museo del arte ecuestre os aconsejamos visitarlo antes de acceder al espectáculo, ya que en él vamos a aprender muchas cosas sobre el mundo del caballo y su doma, como por ejemplo, la forma que tiene el caballo para comunicarse, su papel a lo largo de los años, como expresa su estado de ánimo, las diferentes domas...Algo que a mi hija le llamó la atención es una sala donde vemos vídeos y fotografías de diferentes pasos realizados por el caballo y que luego veremos en vivo en el espectáculo.


Entrenamiento Ecuestre


 A la salida del museo nos encontramos dos grandes pistas donde los caballos y jinetes se encuentran haciendo su entrenamiento diario. Los caballos, a cual más bonito, se encuentran realizando sus ejercicios para deleite de todos los que allí nos encontramos.


Picadero


 Faltan 10 minutos para el comienzo del espectáculo y nos dirigimos al Picadero, un edificio de estilo andaluz que llama la atención por su intenso color amarillo albero, haciendo contraste con un blanco inmaculado. Dentro del Picadero hay capacidad para 1600 personas, pero por causa de la pandemia por COVID-19, el aforo se encuentra reducido.


 Y qué decir del espectáculo "Como Bailan los Caballos Andaluces" además de que es una maravilla y se merece la fama que ha ganado a nivel mundial. Se trata de un ballet ecuestre donde los caballos realizan varias coreografías con música española, basándose en la doma clásica y vaquera. También nos gustaría destacar el vestuario de los jinetes, al puro estilo del siglo XVIII y que compagina en total armonía con el espectáculo.


Museo del Enganche


 Ya fuera de las instalaciones de la Real Escuela Ecuestre (200m), y ubicado en un antiguo complejo bodeguero del siglo XIX, se encuentra en Museo del Enganche, al cual nos dirigimos, estando incluido en el precio de nuestra entrada.

  Lo primero que nos encontramos es una gran sala donde veremos expuestos carruajes de los siglos XIX y XX, además de todos los elementos del enganche.


 Pasaremos por la zona donde se lavan y cepillan a los caballos, las cuadras y la zona de trabajo. Aquí podemos ver a los caballos de cerca, algunos de ellos con nombres muy curioso. No está permitido fotografiarlos.

  Por ultimo pasamos a la sala de trajes que se encuentra ubicada en el alambique de esta antigua bodega. Aquí disfrutamos de la exposición de diferentes trajes utilizados en la doma del caballo.

  Este museo nos lleva unos 20 minutos recorrerlo entero, y merece la pena ya solo por ver las instalaciones donde se encuentra ubicado. Lo mejor, ver los caballos de cerca, a mi hija nos costó sacarla de allí


 Y aquí termina nuestra visita a la Real Escuela Ecuestre de Jerez, una actividad que nos ha parecido de lo más interesante y donde hemos aprendido mucho sobre el mundo del caballo. Una visita que si estáis por Jerez, os recomendamos totalmente.


Artículos que te pueden interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario