Salares, Pueblo de Pasado Mudéjar en la Axarquía Malagueña.

Salares, Pueblo de Pasado Mudéjar en la Axarquía Malagueña.



  Ya que seguimos en confinamiento provincial por causa de la pandemia por la COVID-19, vamos a aprovechar para conocer más a fondo nuestra provincia, y hoy nos ha tocado conducir dirección a la comarca de la Axarquía, hasta el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama para conocer el pueblo de Salares.

  Salares es un típico pueblo blanco de Málaga, situado a unos 60 km de la provincia. Este municipio pertenece a la llamada Ruta Mudéjar, una ruta que comprende 5 pueblos (Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno) donde aún se puede apreciar la arquitectura mudéjar y el influjo musulmán en sus calles y fachadas.



  Parece ser que su nombre viene dado por los romanos que llamaron a esta villa con el nombre de "Salaria Bastitanorum", ya que se piensa que en los alrededores existía un yacimiento de sal

  Salares es un pueblo muy pequeñito que cuenta con tan solo unos 170 habitantes, de los cuales, por lo que pudimos apreciar en nuestra visita, una gran parte son extranjeros que han venido hasta aquí en busca de la tranquilidad y el buen clima de Málaga.


 Durante el recorrido pasearemos por empinadas y blancas calles adornadas con macetas, y descubriremos que Salares cuenta con cuatro monumentos principales que no nos podemos perder; la Casa Torreón, el Puente Romano, la Parroquia de Santa Ana y el Alminar Almohade.


Casa Torreón


 Según hemos leído sobre la Casa Torreón no se tiene muy claro cuál fue su función en la época árabe. Eso sí, merece mucho la pena rodearla y entrar para ver todos sus rincones porque son preciosos


Iglesia de Santa Ana

  Esta iglesia de estilo Mudéjar que data del siglo XVI, es el centro neurálgico del pueblo de Salares, pero solo la podemos ver por fuera porque se encuentra cerrada al público. Las mejores vistas de la iglesia las tenemos desde la ventana de la Casa Torreón.



Alminar Almohade

  El alminar fue declarado como Monumento Histórico Artístico Nacional en 1979, por lo que tenemos mucha curiosidad en conocerlo. Según habíamos leído, se trata de una de las joyas más valiosas del arte Almohade que tenemos en la Península.
  Este alminar, que hoy día está adherido a la iglesia de Santa Ana, formó parte de una antigua mezquita que estuvo en ese mismo lugar años atrás.



Puente Romano o Árabe

 A la entrada de Salares, los carteles de información turística nos hablan del un puente romano, pero al llegar a él, el cartel explicativo que se encuentra justo al lado nos hablaba de un puente árabe, por lo tanto, no nos ha quedado muy claro de qué época es este puente de piedra, lo que sí es cierto es que es precioso y se encuentra muy bien conservado.


  Este puente es de lo más fotogénico y desde él se tiene una bonita perspectiva de Salares.


  Justo al lado del puente vemos paneles informativos sobre una ruta senderista que parte desde este punto, "Sendero del Puente Árabe", que nos apuntamos para una próxima visita.


Comer en Salares

 Y como subir y bajar tanta cuesta da hambre, tenemos que probar la gastronomía local como el potaje con hinojos, las gachas de harina o los roscos de naranja. Nosotros, probar todas estas delicias lo vamos a tener que dejar para otro día, ya que por la pandemia los restaurantes se encuentran cerrados, así que otra vez será.

  Y aquí terminamos nuestra visita a Salares que nos ha llevado un par de horas, realizando la visita con total tranquilidad y haciendo miles de fotos. Si disponéis de más tiempo podéis añadir al itinerario algunos pueblos más de la ruta Mudéjar que se encuentran a pocos kilómetros unos de otros, incluso visitar alguna bodega de la zona, ya que nos encontramos en tierra de vinos. Solo esperamos que Salares os sorprenda tanto como a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario