Cómo Organizar un viaje a Croacia por libre

Cómo Organizar un viaje a Croacia por libre



 Hacía tiempo que me rondaba la cabeza Croacia como destino de vacaciones, todo el que va, viene contando maravillas de este país con pueblos amurallados, playas de color turquesa y buena gastronomía. Y como no hace falta que me insistan mucho para viajar, aquí nos encontramos, organizando un viaje a Croacia por libre.


Cuándo ir


 En verano puede ser buena época para visitar Croacia si lo que estamos buscando es buen tiempo y disfrutar de sus playas. La contra es que suele ser un destino muy concurrido en estas fechas y los precios son más altos.

  La primavera es la mejor época para visitar el país croata, no hace tanto calor y las temperaturas son agradables, hay menos turistas y los precios son asequibles.

  Invierno es temporada baja en Croacia, por lo que no encontraremos casi turistas, los precios son más bajos, pero el clima es frío. En esta época puede que nos encontremos algunos servicios cerrados y mucha menos frecuencia de ferrys para visitar las islas.

  Nosotros nos hemos decidido por organizar el viaje en el mes de Abril.


Billetes de avión

 Por la forma alargada del país, si vamos a realizar un recorrido en coche por Croacia, resulta incómodo entrar y salir por el mismo aeropuerto, ya que, elijamos el aeropuerto que elijamos, tendremos que deshacer los kilómetros recorridos.

  Desde España podemos valorar varios aeropuertos croatas principales por donde entrar o salir del país, como Dubrovnik, Split o Zagreb. También podemos barajar aeropuertos cercanos como los italianos de Trieste y Venecia que nos van a venir genial si en nuestro recorrido también queremos visitar la Península de Istria.

  Desde Venecia existen ferrys que la unen con Croacia, más concretamente con Pula, en plena Península de Istria.



 En nuestra elección valoramos solo los aeropuertos croatas porque, a pesar de encontrar buenos precios para volar a Venecia, al solo tener nueve días de viaje queríamos aeropuertos más cercanos. Finalmente comenzamos nuestro viaje entrando por Zagreb y lo acabaremos saliendo por Dubrovnik, volando en ambos casos con Vueling vía Barcelona (precio del billete 250 euros/persona). 


Recorrido por Croacia

 Aquí viene el mayor quebradero de cabeza de la organización del viaje, qué ver y qué dejar fuera en nuestro planning. Queríamos visitar las ciudades principales que consideramos imprescindibles como Zadar, Split y Dubrovnik. Tampoco nos queríamos perder alguno de sus parques naturales como el de los Lagos Plitvice o Krka, y como no, alguna de sus islas, que aunque no vamos en época de disfrutar de sus playas, queríamos ver Korcula, famosa por ser una de las más bellas.
  Después de muchas vueltas, el recorrido quedó de la siguiente forma;


Alquiler del vehículo

  Alquilar un coche es una de las mejores formas de viajar por Croacia, te da una gran libertad para conocer cada ciudad y resulta más económico que en otros países europeos.

  Si nos decidimos por entrar por un aeropuerto y salir por otro, dejaremos el coche en un lugar diferente al de recogida, lo que supone un suplemento en el precio final del alquiler del vehículo.

  Si vamos a visitar alguna de las islas croatas con el coche, es bueno informarnos en la compañía de alquiler si podemos subir con el vehículo a los ferrys, hay algunas que nos pueden poner pegas.

  Por otra parte, los permisos de conducir españoles son totalmente válidos para conducir por el país croata.

  Nosotros alquilamos el coche con Rentalcars, una compañía con la que hemos alquilado varias veces y no hemos tenido ningún problema. Un vehículo tipo Megane, 9 días por un precio de 312€ con el suplemento (100eu) por dejarlo en otro aeropuerto diferente al de recogida incluido. Somos cuatro personas con sus respectivas maletas por eso nos decidimos por un coche más amplio


Ferrys para conocer las islas

  La compañía estatal croata de barcos es la llamada Jadolinija, manteniendo el mayor número de líneas regulares, internacionales y domésticas, de ferry, barco o alta velocidad. En su web (www.jadrolinija.hr) podéis comprobar los horarios y frecuencia de los ferrys que unen las distintas ciudades con las numerosas islas croatas . Tened en cuenta que en temporada baja la frecuencia es bastante limitada. Además de esta empresa existen otras ya de gestión privada con las que podemos realizar excursiones y recorridos entre islas.


Documentación

 Para entrar a Croacia tan solo es necesario el DNI o Pasaporte con mínimo 90 días de validez. Cuando vamos recorriendo el país en coche, en el tramo desde Split a Dubrovnik, tenemos que tener en cuenta que pasaremos fronteras, ya que hay un pequeño espacio de tierra que sale al mar en nuestro camino que pertenece a territorio bosnio. Según hemos leído, este paso casi siempre está abierto por ser zona de paso de croatas que se dirigen a Dubrovnik, pero hay veces que hacen controles, por lo que es conveniente llevar el pasaporte.

Si tenéis intención en vuestro recorrido incluir alguna de las ciudades de Bosnia, tendréis que consultar con la agencia de alquiler del vehículo, ésta os tiene que proporcionar la llamada "tarjeta verde" para poder circular por el país vecino, además de pagar un seguro adicional. Para el pequeño paso de fronteras que antes os mencionamos, desde Split a Dubrovnik, no es necesaria dicha tarjeta.

  Por otra parte, la Tarjeta Sanitaria Europea expedida por España es válida para recibir tratamiento inesperado en la sanidad croata, por lo que es bueno que la solicitemos para realizar nuestro viaje.


Alojamientos


 Croacia se ha convertido en un lugar tan turístico, que no tendremos problemas para encontrar un alojamiento de nuestro gusto. Podremos optar tanto por apartamento, hoteles, B&B con una gran variedad y para todos los bolsillos.

  Una de las cosas a tener en cuenta al elegir alojamiento, es que la mayoría de las ciudades que vamos a visitar tienen su centro amurallado y restringido al tráfico. Una de las características que buscábamos, es que tuvieran parking disponible para evitarnos el problema del aparcamiento. Nuestros alojamientos elegidos con habitación triple son;

  - En los Lagos Plitvice nos alojamos en Guesthouse Ante Hodak
  - En Zadar reservamos un apartamento llamado Big Look
  - En Sibenik optamos por Croatica Suites Podsolarsko
  - En Split nos quedamos en el Apartamento Satureja Montana
  - En Orebic reservamos el Apartamento Lenka
  - En Dubrovnik pasaremos dos noches en Villa Dard

  Cuando volvamos os ampliaremos toda la información de estos alojamientos con nuestra opinión y fotos.


Moneda

 La moneda oficial de Croacia es la Kuna (1 euro/7.4 kunas en 2019). Se puede realizar el cambio de euros a kunas en bancos, oficinas de cambio y oficinas de correo, además de hoteles o agencias de turismo. Las tarjetas se aceptan en hoteles, tiendas y restaurantes (Visa, Mastercard, American Express..) y puede ser una buena forma de pago ya que muchas de ellas no tienen comisión por pagar con moneda diferente al euro (consultar con vuestro banco). 

  A nuestra vuelta os actualizaremos toda la información acerca de los alojamientos, nuestras impresiones y algunas fotos. Creo que ya tenemos todo organizado para realizar un viaje por Croacia por libre, ¡ahora toca disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario