Ir al contenido principal

Visita al Parque Minero de Riotinto

Publicado
31/05/2021
 Hoy nos toca hacer una visita a un enclave único en la provincia de Huelva, el Parque Minero de Riotinto, un lugar con una historia milenaria donde todo gira alrededor de sus famosas minas. Además vamos a descubrir un paisaje muy particular modelado por el hombre, una tierra minera que ha sido trabajada desde hace 5000 años.

  Se trata de una visita de lo más interesante, donde vamos a poder realizar varias actividades como adentrarnos en la galería de una auténtica mina, viajar en una locomotora de época, visitar el Museo Minero, incluso pasear por el barrio que acogió una colonia británica que dirigía la actividad minera en el siglo XIX parte del XX

  Como veis, el Parque Minero de Riotinto tiene mucho que ofrecer, por lo que aconsejamos dedicarle una jornada completa para verlo todo con tranquilidad y disfrutar la visita.

Cómo llegar
 El Parque Minero de Riotinto se encuentra en la población Minas de Riotinto en la provincia de Huelva, a una hora de distancia en coche de ciudades principales como Huelva y Sevilla.

Comprar las entradas
 Las entradas las podéis comprar por internet a través de la web del parque www.parquemineroderiotinto.es. En su página tiene varias opciones, pudiendo comprar entradas para solo una actividad, o bien entradas combinadas donde se puede visitar todo el parque de manera más económica. Nosotros os recomendamos comprarlas con antelación para escoger los horarios que más os convengan de cada visita, y así poder planificar mejor la jornada.
 A la hora de comprar las entradas, la web del parque nos da la opción de adquirir una audioguía por 1,50€. Esta audioguía la instalaremos en nuestro móvil en el momento de validar las entradas y nos servirá para todas las atracciones.

 Una vez que ya sabemos dónde se localiza el parque y hemos comprado nuestras entradas, os vamos a contar lo verdaderamente interesante de la visita, qué hay que ver en el Parque Minero de Riotinto. ¡Pues allá vamos!

Museo Minero
 Nos habían recomendado que el Museo Minero fuera la primera visita que realizáramos dentro del parque, ya que nos va a servir para conocer mejor la historia de esta zona andaluza, la importancia que han tenido las minas a lo largo de los años para Riotinto, y como ha ido cambiando el paisaje de la zona.
 El Museo Minero se encuentra hoy día ubicado en el edificio del antiguo hospital Ríotinto Company Ldt, propiedad de la compañía minera inglesa que explotó las minas durante el siglo XIX y parte del XX.
 A la entrada del museo nos validan los tickets, nos entregan la audioguía, y nos dan toda la información acerca de la visita al Parque Minero de Riotinto. Este museo está dividido en diferentes salas, unas 17, donde vamos a aprender más sobre la geología de la Cuenca Minera de Riotinto y de cómo era el antiguo pueblo, actualmente desaparecido.
 Hay una sala que les encanta a los niños, y a los no tan niños, y es la reproducción de una mina romana. Aquí podemos hacernos una idea de cómo era el trabajo dentro de la mina, realizado por los esclavos que se encontraban atados con grilletes al cuello y al pie, y con la escasa luz de las antorchas. Incluso podremos ver en su interior la recreación de una noria, técnica utilizada por los romanos para el desagüe de las minas.
 De esta época también vemos expuestos restos encontrados en la zona, como dos esculturas romanas que se hallaron durante la realización de trabajos mineros en 1986.
 Paseamos a través de las salas del museo por todas las épocas que ha vivido Riotinto a lo largo de su historia, como la época británica, donde podemos ver utensilios del antiguo hospital que se encontraba en este mismo edificio.
 También nos llama mucho la atención las salas dedicadas a mostrar los instrumentos más significativos empleados en los trabajos mineros y metalúrgicos entre el siglo XIX y el XXI, así como el desarrollo de la minería y el ferrocarril de interior.
 Y llega la hora de ver dos locomotoras que tuvieron mucha importancia para la minería de Riotinto, destacando sobre todo el Vagón de Maharajah, fabricado en 1892 para un viaje que la reina Victoria de Inglaterra iba a efectuar a la India. Solo podemos ver el interior del vagón a través de la ventana, los tallados de madera, los sillones de cuero... Y es que por algo es considerado el vagón de pasajeros de esta anchura de vía más lujoso del mundo.
 La visita al Museo Minero de Riotinto nos ha encantado, y para los peques resulta de lo más divertido. Para verlo detenidamente nos ha llevado aproximadamente una hora.

Barrio Bella Vista. Casa n. 21
 A menos de cinco minutos en coche del Museo Minero de Riotinto se encuentra el barrio de Bella Vista, una antigua zona residencial inglesa donde vivía el personal de alto cargo de la Riotinto Company Limited, que se hicieron cargo de la explotación de las minas. Paseamos por sus calles viendo las típicas casas por las que no ha pasado el tiempo.
 Era un conjunto cerrado donde no estaba permitida la entrada a la población nativa de Riotinto. Dentro del barrio tenían todas las comodidades y lujos, incluso una capilla donde poder rezar. En el Barrio de Bella Vista es posible visitar una de estas casas, la número 21, donde podremos conocer el estilo de vida de sus habitantes y sus costumbres. Nosotros no conseguimos visitar su interior porque se encuentran haciendo mejoras, pero aun así, merece la pena pasear por el barrio para hacerse una idea de cómo se vivía aquí en antaño.
 Ahora nos dirigimos hasta la estación del ferrocarril turístico antes de que se nos haga tarde porque tenemos billetes para las 13.30h. Tardamos unos 10 min en llegar y no hay problema de aparcamiento ya que hay una gran explanada para dejar nuestro coche.

Ferrocarril Turístico Minero
 A uno 5 km del barrio de Bella Vista se encuentra el Centro de Recepción Ferrocarril Minero, donde vamos a disfrutar de un paseo en tren por unos paisajes insólitos. Nos montamos en unos vagones reconstruidos según los planos del siglo XIX donde atravesamos unos paisajes esculpidos por el hombre a lo largo de los años.
 En este paseo vamos acompañados por el cauce del río Tinto, con ese color rojizo que le caracteriza por su gran contenido en metales pesados como hierro, cobre, magnesio...Imaginaros que incluso el entorno del río Tinto ha llamado la atención de la NASA, ya que según se dice, tiene características similares a las del planeta Marte. No me extraña porque el lugar parece sacado de otro mundo.

 El paseo en tren se realiza por parte del trazado original de la vía que desde 1875 conectaba las minas con el puerto de Huelva. Son unos 22 kms ida y vuelta que nos lleva aproximadamente 1.30h de duración. Eso sí, el trayecto es un poco movidito, nos sirve para hacernos una idea cómo era viajar en este tipo de vagones en aquella época.
Como consejo os diremos que intentéis sentaros en el lado izquierdo del tren, ya que así podréis ir acompañados por el cauce del río Tinto, y el paisaje, para nuestro gusto, es más espectacular.
 Durante el recorrido se hace una parada de aproximadamente 20 minutos donde podremos bajar del tren y acercarnos hasta la cuenca del río para poder verlo desde más cerca.
 A la hora de comprar las entradas, si lo hacemos previamente por internet, se nos dará el horario fijo de salida del tren, en nuestro caso a las 13.30h. En el caso del resto de las atracciones (Museo Minero y Mina Peña del Hierro), también nos dan un horario, pero en este caso es más flexible, según nos comentaron, solo lo usan para llevar un control de visitas.

Parada para el almuerzo
 Son las 15 h cuando hemos acabado el recorrido en el tren turístico, por lo tanto, para comer hemos elegido, dentro de los restaurantes que nos han recomendado en el Museo Minero, el lugar más cercano, restaurante Casa Idolina. Se trata de un restaurante ubicado en una histórica estación y en el que comemos estupendamente.
 Eso sí, si vais en fin de semana os recomendamos reservar. Nosotros íbamos sin reserva y casi nos quedamos sin comer.
  Otros lugares que nos recomendaron son;
  - Restaurante La Fábrica
  -Restaurante Marobal
  -Restaurante Época
  -Restaurante Galán

Mina Peña del Hierro
 Tenemos entrada para conocer la Mina Peña del Hierro a las 16.30h, pero por lo que ya os dijimos, esto es orientativo, por lo que no os preocupéis si se os hace un poco más tarde.
  Después de unos 15 min de camino en coche desde el restaurante, aparcamos en la gran explanada habilitada para ello, y seguimos un sendero que en unos pocos metros nos lleva hasta el Centro de Visitantes Peña del Hierro, donde nos dan la explicación de cómo realizar la visita al recinto.
 Lo primero es la visualización de un vídeo de unos 8 min donde se habla de la actividad minera de la zona, pasando posteriormente a una sala de exposición donde se encuentran artilugios usados en la mina, así como maquetas de la zona de Peña del Hierro. Después de la exposición salimos al exterior, y ataviados con nuestro casco en la cabeza, nos dirigimos hacia la entrada de la Mina Peña del Hierro.
 Nos vamos a adentrar por nuestra cuenta en una auténtica mina. Vamos a vivir la sensación que es estar bajo tierra, en una galería de unos 200 metros, donde vamos a entender mejor el trabajo de los mineros.
 A lo largo del recorrido vamos a ver representaciones de mineros, cada uno de ellos ejerciendo una función diferente. Por ejemplo, aprenderemos quién era el saneador, que era el encargado de quitar con una barra de hierro las piedras sueltas que podían desprenderse y causar accidentes. O el empujador, el minero que empujaba las vagonetas cargadas de mineral hasta las volcadoras, y así muchos más.
 Al final del recorrido de esta galería llegamos hasta un mirador. Es allí donde nace el río Tinto y donde se desarrollan las investigaciones por parte de la NASA.
 Aquí damos por terminada nuestra visita al Parque Minero de Riotinto, donde hemos aprendido mucho acerca de este rinconcito de Huelva, además de habernos empapado de su historia minera, nos hemos impresionado con sus paisajes.

Artículos que te pueden interesar