Ir al contenido principal

Recorrido de Ronda en un día


Publicado
12/04/2018


 Ronda, la que llaman la “Ciudad Soñada”, tierra de toreros y bandoleros, asentada el la cima de un precipicio de más de 100 metros de altura, lo que nos va a proporcionar unas vistas de vértigo desde muchos de sus miradores, además de poseer un casco antiguo muy bien conservado.
  En este artículo os vamos a proponer un recorrido de un día por Ronda, aunque lo ideal sería al menos dos para poder disfrutar de su gastronomía, museos y recorrer sus callejuelas sin prisas. ¿Nos vamos a recorrerla?


Zona Nueva
pincha para ampliar imagen

Calle Espinel, conocida como “Calle de la Bola”
 El día por Ronda lo vamos a comenzar bajando por su calle más famosa y animada, se trata de una calle comercial y peatonal donde la gran mayoría de rondeños, además de los habitantes de los pueblos cercanos, realizan sus compras. De lunes a sábados es un ir y venir de gente.
  Encontraréis tiendas de todo tipo, pero además también veréis algunos locales donde se venden embutidos, vinos de bodegas rondeñas y productos de toda la serranía de Ronda.
  Cuando esteis bajando por esta famosa calle, en el penúltimo tramo os encontraréis a mano derecha la Plaza del Socorro, y en ella la pastelería Las Campanas donde podéis comprar las famosas yemas del Tajo, típicas de esta ciudad.
  Cuando acabemos de bajar la “Calle de la Bola” nos toparemos con la plaza de toros.


Plaza de toros
 La plaza de toros de Ronda es uno de los monumentos más importantes de esta ciudad. Se trata de la plaza de toros más antigua de España. Lo más característico son sus gradas de piedra que la hacen muy vistosa. Además alberga un museo.
  Si lo que queréis es tener una perspectiva de la plaza desde arriba, tenéis la opción de subir a la terraza mirador del Hotel Catalonia, justo en frente de la plaza y haciendo esquina con Calle de la Bola, y tomaros un café o una copa disfrutando de las vistas.
  La plaza se encuentra abierta todo el año, excepto los días de festejos taurinos que se celebran en septiembre con motivo de la Feria de Pedro Romero.


Horario
Enero a
febrero
10:00-18:00H
Marzo 10:00-19:00H
Abril a
Septiembre
10:00-20:00H
Octubre 10:00-19:00H
Noviembre a
Diciembre
10:00-18:00H

Precio
Sin
Audioguía
Con
Audioguía
8 euros 9 euros

 En frente de uno de los laterales de la plaza de toros, al lado del llamado bar Jerez, se encuentra la oficina de turismo donde os podéis hacer con un mapa de la ciudad.

Parque Alameda
 Se trata de un paseo de árboles, siendo su punto fuerte llegar al final para ver sus balcones miradores, desde donde tendréis unas vistas impresionantes al precipicio en el que su ubica Ronda.
  De todos los balcones hay uno de mayor tamaño, este es conocido vulgarmente como el “Balcón del Coño”. Su nombre se debe a que es la palabra que la mayoría dice cuando se asoma. ¡Ay, coño!.Ya me contareis cuál ha sido la vuestra.
  Después de este paseo no volveremos a salir por la puerta principal, sino que lo haremos por la que se encuentra a mano izquierda de los balcones.


Jardines de Blas Infante
  Estos jardines se encuentran a la salida de la Alameda y en la parte posterior de la plaza de toros. Lo que más llama la atención es que aquí nos podemos ver un mirador que se encuentra literalmente flotando sobre el abismo. Puede que cuando estemos sobre él no lo apreciemos, pero verás cuando os alejéis….pensaréis ¿ahí me he asomado yo?.
  La mejor zona para apreciarlo bien y fotografiarlo es desde el parador que está a pocos pasos.

Plaza de España
 En esta plaza nos vamos a encontrar el Parador de Ronda, el cual podemos rodear para ver sus vistas, el Hotel Don Miguel, al que podemos acceder y tomarnos algo justo debajo de uno de los arcos del famoso Tajo, y el Puente Nuevo y que nos da acceso a la zona antigua.

Puente Nuevo
 Lo reconoceréis de inmediato por la cantidad de turistas asomados en sus balcones. Tanto a derecha como a izquierda tiene unas vistas impresionantes.
  Como dijimos anteriormente, este puente separa la zona nueva de la antigua. Es la puerta de acceso de un laberinto de calles estrechas y empedradas con mucho encanto.

Zona antigua
Pincha en la imagen para ampliar
 En cuanto paséis el puente, seguid paseando la calle hasta que podáis girar a la derecha. Empezamos con las calles empedradas y vamos a comenzar un paseo que nos llevará a otra época.
  Por orden iremos visitando los siguientes lugares de interés;


Casa Don Bosco
 Se trata de un bonito palacete, situado en plena cornisa del Tajo, que perteneció a una congregación salesiana que hacía la función de residencia de estos sacerdotes.
  El interior destaca por el mobiliario de nogal de principios del siglo XX, pero la verdadera joya de esta casa son sus jardines, desde los cuales se tienen unas preciosas vistas al Puente Nuevo y la sierra

Horario y Tarifa
De Lunes a Domingo
9.30 a 17.30h
Precio
2 euros

 Dirección Calle Tenorio n.20
Plaza Maria Auxiliadora
 En esta plaza tenemos un camino que nos permite bajar al Tajo y poder fotografiarlo desde más cerca y tener una bonita panorámica. Pero si no os apetece hacer esta bajada, no os preocupéis que más adelante os diré otro lugar donde también se aprecia el Tajo y podéis sacar fotografías también bonitas.


Palacio Mondragón.
 También llamado Palacio del Marqués de Villasierra, y que hoy día alberga el Museo Municipal de Ronda.
  Se dice que este palacio fue residencia de un sultán de Marruecos, pero en la época cristiana fue reformado por lo que tiene una mezcla de ambas culturas.
  Se trata de uno de los edificios más visitados de Ronda, y no solo por el museo, sino también por visitar cada uno de sus salones y sus jardines moriscos.

Horario
Lunes a Viernes 10 a 19h
Sábado, Domingos
y festivos
10 a 15h

Precio
Adulto 3 euros
Menor de
14 años
Gratis
Los Miercoles Gratis


Iglesia Virgen de La Paz
 Esta iglesia alberga la imagen de Nuestra Señora la Virgen de La Paz, patrona de Ronda. Se trata de una antigua ermita en plena zona antigua que también sirvió de hospital de sangre.

Plaza Duquesa Parcet
 La plaza más importante de la zona antigua de Ronda. Aquí nos encontramos edificios importantes como el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María la Mayor y los conventos de Santa Isabel y de la Caridad.
  Aquí estuvo instalada la antigua Medina Islámica.


Iglesia de Santa María la Mayor
 Es la principal iglesia de Ronda, mandada a construir por lo Reyes Católicos sobre una antigua mezquita de la que se conservan algunos restos. Además de su exterior, os recomendamos hacer una visita a su interior donde destaca el coro, hecho de nogal y cedro que data del siglo XVIII. Desde Marzo de 2017 también es posible subir a la cubierta de la iglesia mediante una escalera de caracol y desde donde tendremos bonitas vistas.

Horario y Precio
De Abril a
Septiembre
10h a 20h
De Marzo
a Octubre
10h a 19h
De Noviembre
a Febrero
10h a 18h
Precio 4€


 Una vez que ya hemos visto los monumentos de la Plaza Duquesa de Parcet, nos dirigimos a la calle principal, Calle Armiñán, que se encuentra a espaldas del Ayuntamiento. Esta calle la seguimos hasta que a mano izquierda vemos un camino empedrado que nos lleva hasta la Iglesia del Espíritu Santo.


Iglesia del Espíritu Santo

 Esta iglesia se encuentra cerca de las Murallas y Puerta Almocabar, siendo levantada por los Reyes Católicos sobre otra mezquita.
  Cumplió las funciones de iglesia Mayor hasta que fue acabada Santa María la Mayor.
  Se puede subir a su torre para tener una panorámica de todo el Barrio de San Francisco.


Horario
De Lunes a
Sábado
10 a 14h

Precio
Adulto 1 euro
Menor
10 años
Gratis

Murallas
 Justo a la espalda de la Iglesia del Espíritu Santo nos encontramos con las murallas de la ciudad, donde destaca la puerta de Almocábar que data del siglo XIII, esta fue una de las principales puertas de acceso a la ciudad y daba entrada al Barrio Alto, hoy día llamado barrio del Espíritu Santo.
  Se puede subir para ver las visitas desde arriba de la muralla.

  Llegados a este punto ya podemos ir pensando descansar un rato y llenar el estómago. Una vez que atravesemos la puerta principal de las murallas nos encontramos una gran plaza, y en uno de sus laterales un restaurante llamado Bodega San Francisco, un lugar bueno, bonito y barato. Aquí podéis probar el secreto ibérico, jamón serrano al corte, queso de la zona…. ¡Pero tened cuidado en comer mucho que nos queda la tarde!.

  Una vez que hemos comido nos toca volver sobre nuestros pasos, pero esta vez siguiendo siempre calle Armiñán hasta que lleguemos al inicio del Puente Nuevo.
  Si vais bien de tiempo, en el camino os puede interesar visitar el Museo del Bandolero, que como su nombre indica, se trata de un museo que informa sobre la historia del bandolerismo en la zona.

  Una vez que llegamos cerca del Puente Nuevo, más concretamente a la altura donde hay un bonito y gran mosaico en la pared, veremos una calle empedrada con una bajada pronunciada, pues allá vamos, comenzamos a bajar, bajar y bajar.
  Durante este recorrido nos encontraremos;
Pincha la imagen para ampliar

Casa del rey moro
 Se trata de un palacio que data del siglo XVIII cuya parte posterior da al tajo que forma el río Guadalevín, donde nos encontramos unos jardines de distintos niveles con vistas a esta maravilla de la naturaleza.
  También posee una mina de captación de agua de origen árabe declarada Bien de Interés Cultural en 1943.
  La casa no se puede visitar, pero sí sus jardines y la mina.

Horario y Tarifa
Lunes a
Domingo
10 a 16h
5 euros

Cuesta de Santo Domingo y Arco de FelipeV
 La Cuesta de Santo Domingo es uno de los símbolos de la ciudad de Ronda. Se trata de una fuerte pendiente de aspecto serpenteante que va paralelo al río. Hay varios balcones miradores desde donde podemos observar el río y la garganta que separa en dos la ciudad.
  En esta cuesta nos encontramos el Arco de Felipe V, que según la inscripción que posee, data del año 1742.


Baños arabes
 Una vez que bajamos la Cuesta de Santo Domingo, tomamos el camino a mano derecha que nos llevará a los Baños Árabes.
  Se tratan de unos antiguos baños romanos, que los árabes adaptaron, y donde realizaban baños a vapor. Son los baños mejor conservados de la Península Ibérica.

  Volvemos sobre nuestros pasos y llegamos nuevamente al final de la Cuesta de Santo Domingo. Allí avanzamos hasta que nos encontramos unas escaleras a mano izquierda que subiremos y que nos llevarán a los llamados Jardines de Cuenca.


Jardines de Cuenca
 Se tratan de unos jardines que se encuentran enfrente del Puente Nuevo, por lo que tendremos unas vistas inigualables de este puente, además de ver los jardines de la Casa del Rey Moro y las distintas casas que se encuentran “colgadas” en el abismo, un gran broche final para nuestra visita.
  Después de estas maravillosas vistas ya solo nos queda seguir subiendo hasta llegar nuevamente a nuestro punto de partida, la Calle de la Bola, donde podemos seguir paseando, disfrutando del ambiente o tomando algo en algunas de sus cafeterías.

Artículos que te pueden interesar