Ruta Monumental por Olvera

Ruta Monumental por Olvera



 Olvera, pueblo asentado en la Sierra de Cadiz, perteneciente a la Ruta de los Pueblos Blancos, y siendo la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Después de una ruta por la ciudad de Ronda, en solo unos 40 minutos llegamos a Olvera.
  Nos dirigimos a la zona más alta del pueblo, dejando el coche cerca de la Plaza de la Iglesia que es donde se encuentra la Oficina de Información Turística


  Aquí nos proporcionaron un mapa con todos los puntos a visitar, que forman la llamada Ruta Monumental, y además compramos los tickets para acceder al castillo.


La Cilla

 Se encuentra justo al lado del punto de información turística, y es el primer punto que visitamos de la Ruta Monumental. Recibe el nombre de La Cilla porque antiguamente servía como cilla o granero, aunque también leímos que durante un tiempo fue usando como cárcel de mujeres o escuela. Hoy día alberga un museo dedicado a la Frontera y los Castillos, donde aprenderemos sobre la estructura y construcción del castillo de Olvera, veremos recreaciones de antiguos oficios, maquetas y aprenderemos un poco de los cambios a lo largo de la historia en estos territorios.
  La visita al museo viene incluida en el tickets del castillo, es un museo pequeñito que no nos lleva mucho tiempo recorrerlo.


 Una vez que terminamos la visita a La Cilla, el muchacho que nos vendió las entradas del castillo nos acompañó hasta el acceso del mismo. La entrada se encuentra a pocos pasos, pero está cerrada con llave, y es en la Oficina de Turismo donde te dan el acceso.


Horarios (2019)
Invierno 10.30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Verano 10.30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Lunes cerrado excepto lunes festivos y vísperas de festivo


Castillo de Olvera

 Este era el plato fuerte de nuestra Ruta Monumental por Olvera. Se trata de un castillo que formaba parte del sistema nazarí de Granada, datando del siglo XII y declarado como Bien de Interés Cultural en 1985.
  El acceso al castillo, aunque hay alguna zona de escalones altos, no tiene dificultad para subir. Al ser domingo vimos muchas familias subiendo con sus niños y llegaban sin problemas.


 En el camino de subida nos vamos haciendo una idea de las vistas que nos esperan en lo más alto. Tenemos una maravillosa perspectiva de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.



 Desde lo más alto de su torre homenaje, que consta de dos pisos, ya tenemos una panorámica completa de 360 grados de Olvera y sus alrededores.


 La salida del castillo es por el mismo lugar por el que entramos, pero esta vez no hay que avisar a nadie ya que, aunque no está abierto a la entrada, sí lo está para los que salen.


Horarios Precio
Invierno 10.30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 2 Euros
Verano 10.30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Lunes cerrado excepto lunes festivos y vísperas de festivo


Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación

 Se encuentra justo frente al castillo, en la Plaza de la Iglesia, dando su parte delantera a un bonito mirador llamado el "Mirador de la Iglesia".
  Esta iglesia se encuentra construida sobre una antigua Iglesia Mayor de la que ya poco se conserva, fue mandada a construir a finales del siglo XVIII por los duques de Osuna.


 Destaca más por su exterior que por el interior, además de que cuando fuimos estaban reformando algunas de sus paredes. Lo más destacable es su altar mayor dedicado a San José, patrón de Olvera.


Horario Precio
martes a domingo 11:00 a 13:00 2 euros
Lunes cerrado


Barrio de la Villa

 Junto con la Plaza de la Iglesia y el castillo, formaba la Almedina árabe. Desde la Plaza de la Iglesia bajamos unas escaleras y damos a un barrio lleno de calles estrechas y serpenteantes. Estas calles de color blanco nos muestra la esencia de Olvera, su pasado árabe, además de hacernos subir y bajar alguna que otra cuesta.


 Callejeando llegamos hasta la Plaza del Ayuntamiento donde, como no podía ser de otra manera, se encuentra el Ayuntamiento.



El Peñón "El Sagrado Corazón"

  A mano izquierda de la Plaza Andalucía nos encontramos unas escaleras que acceso al espacio público el Peñón del Sagrado Corazón. Es un espacio con mucha vegetación y lugares donde sentarse a descasar un rato, pero lo mejor es llegar a lo más alto, donde se encuentra el Cristo, y desde donde tenemos una panorámica de Olvera, de su iglesia y castillo.
  También nos encontraremos un balcón que nos da una imagen de la cara opuesta de Olvera y sus alrededores.





Ermita de los Remedios


 Para llegar a esta ermita ya cogimos el coche que teníamos aparcado cerca de la Plaza de la Iglesia. La Ermita de los Remedios se encuentra situada a un par de kilómetros de Olvera.
  Cuando llegamos estaba acabando la misa que se oía incluso en el exterior por megafonía.
  La cantidad de coches aparcados en las inmediaciones nos mostraba la gran devoción que tiene esta Virgen en toda la provincia.
  Al acceder, lo primero que nos encontramos es un bonito patio andaluz lleno de macetas, y donde lo que más nos llama la atención son los frescos que adornan el techo. Alrededor del patio vemos una tienda de recuerdos, una sala con un belén, otra sala llena de velas encendidas donde los devotos dejan sus deseos y realizan rezos, y por último, el acceso a la capilla de la Virgen.




  Se trata de una capilla pequeña pero de gran belleza. También veremos sus paredes adornadas de frescos y el altar con la imagen de la Virgen de los Remedios.
  Aquí dimos por terminada nuestra visita a Olvera, un pueblo que ya hemos visitado en varias ocasiones y nunca deja de sorprendernos.


Horarios
Otoño-Invierno 09:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
Primavera-Verano 09:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00
Horario de misa los Domingo a las 13:00


Vía Verde de la Sierra

 Si disponéis de más tiempo en la zona, os recomendamos acercaros a la Vía Verde de la Sierra, una ruta de 36 kilómetros que une los pueblos de Puerto Serrano y Olvera, declarada de Interés Turístico de Andalucía.
  Aquí podréis practicar senderismo o recorrerla en bici, para ello hay varios lugares donde podéis alquilar bicis, tándem, incluso carritos para llevar a los niños enganchados en la bici.
  Si queréis alojaros en las inmediaciones también podéis hacerlo en antiguos vagones de tren, equipados hoy día como alojamientos. ¡Toda una experiencia¡.




No hay comentarios:

Publicar un comentario