Mojácar, uno de los Pueblos más Bonitos de Almería.

Visita a Mojácar, Uno de los Pueblos más Bonitos de Almería.




 A unos 90 kilómetros de Almería nos encontramos uno de los pueblos más bellos de la provincia. Mojácar se ubica a lo largo de una colina, y con sus empinadas y estrechas calles, casas blancas de arquitectura mudéjar, y rincones con mucho encanto, pertenece desde 2013 a la asociación de Pueblos más Bonitos de España.

  La localidad está dividida en dos zonas bien diferenciadas, Mojácar Pueblo y Mojácar Costa. ¿Cuál visitamos? La respuesta es bien sencilla, ¡las dos!.


Mojácar Pueblo


 Comenzamos a subir la empinada carretera que nos lleva hasta Mojácar Pueblo. Una vez que entramos en la población, vemos las indicaciones del parking público donde vamos a dejar nuestro vehículo. Este parking gratuito está muy bien ubicado, cerca de los accesos que nos llevan a la zona más alta de la localidad, donde se encuentra el centro histórico.

  Pero vamos a lo interesante del artículo, ¿qué ver en Mojácar pueblo?. Pues sigue leyendo que te lo cuento.


Mojaquera del Campo


 A pocos pasos del parking, a mano derecha, hay una pequeña rotonda coronada con una figura de bronce que representa a una mujer con el traje tradicional, y que rinde homenaje a aquellas mojaqueras que, según cuentan, paraban en esta plaza para cambiarse el calzado, por ello la figura tiene una alpargata en una de sus manos.
 Para acceder del parking (parte baja) al centro histórico (parte alta) tenemos tres opciones; Por medio de un ascensor (horario de 7:30 a 2:00) al que se accede por c/ Aire Bajo, por escaleras a las que también se accede mediante c/ Aire Bajo, y por último por medio de una cuesta por Avenida París.

Iglesia de Santa María

 En pleno centro del casco histórico de Mojácar lo primero que visitamos es la iglesia de Santa María, ¡y que por suerte se encuentra abierta!. Esta iglesia se encuentra construida sobre una antigua mezquita y tuvo doble función, religiosa y como fortaleza.



 El interior es muy sencillo, incluso nos llama la atención el altar mayor sin ornamentaciones, decorado con una impresionante pintura que ocupa una gran pared.


Estatua de la Mojaquera

 Si cerca del parking pudimos ver la figura de la Mojaquera del campo, justo al salir por la puerta principal de la iglesia de Santa María pudimos ver otra estatua, pero esta vez de mármol blanco que también homenajea a la mujer de Mojácar.


 Nos encontramos la estatua rodeada de mesas y sillas que pertenecen a la terraza de un bar, pero aun así, llama mucho la atención.

  Esta figura tiene un cántaro en la cabeza, recordando aquella época en que la mujer de Mojácar bajaba hasta la fuente del pueblo a por agua y la repartía entre los vecinos de la población.

  Lo más llamativo de su atuendo es el pañuelo que lleva en la cabeza y que sujeta con los dientes para tapar la mitad de su rostro, un gesto que quedó durante varios años debido a la influencia árabe.


Plaza Parterre

 Caminando por la Calle de Enmedio, una de las principales de la población, llegamos hasta una plaza preciosa. Esta plaza es una de las que más nos han gustado de aquí de Mojácar, y que según nos han contado, parece ser que era un antiguo cementerio árabe.



 Como no, esta plaza también estaba llena de mesas, pero la suerte es que aún no están ocupadas y la pudimos disfrutar con tranquilidad.
 Durante el recorrido por las calles de Mojácar vemos muchas figuras del llamado "Indalo".
Se encuentra en tiendas, paredes, casas.....Es un símbolo que se usa desde tiempos inmemorables en la localidad para ahuyentar el mal de ojo.

Plaza del Ayuntamiento



 Otra plaza con encanto y situada a pocos metros de la iglesia es la que alberga el ayuntamiento. El encanto de esta plaza está en un gigantesco ficus que se encuentra en un lateral y cuyas ramas y hojas se extienden formando una sombra natural. Este árbol centenario es conocido cariñosamente por los habitantes del pueblo como "ficus Benjamín".


Puerta de la Ciudad

 Un arco del siglo XV que daba antiguamente acceso a la ciudad


 Al atravesar esta puerta y bajar un poco por su pendiente vemos algunos de los rincones más fotografiados de Mojácar. Si investigáis en Instagram, seguro que os aparece más de una foto de este lugar.



 Nosotros no íbamos a ser menos y también sacamos alguna que otra foto de estos rincones tan encantadores para nuestro álbum personal


Casa del Torreón.

 Después de atravesar la puerta de la ciudad y desde los rincones de las fotos que os hemos mostrado en el apartado anterior, si miráis un poco hacia arriba os encontraréis con la fachada de un antiguo torreón.


 Como os podéis imaginar, ya no tiene uso como torre de vigilancia, y si luce tan bonito y cuidado es porque hoy día alberga un hostal.


Arrabal

  Y es que nos hemos adentrado en pleno barrio del Arrabal, sinuosas y estrechas calles donde antes se asentaba el barrio judío. Pasear por aquí será un auténtico viaje al pasado.


Museo de La Canana

  Se trata de un museo etnográfico situado dentro de una antigua casa tradicional mojaquera donde se encuentran expuestos una gran cantidad de objetos de los años 1880-1950.


  Es una visita muy recomendable para aprender como era la vida en Mojácar hace años. Además la encargada del lugar, nos contó muchas curiosidades e historias sobre la casa, sus habitantes y el pueblo en general.



 Si vais con niños no penséis que va a ser aburrido para ellos, todo lo contrario. Es una visita muy participativa donde los peques viajan 100 años atrás y van a descubrir como funcionan muchos de los objetos que allí se encuentran, como encender una lámpara de aceite, como manejar una antigua máquina de coser, o como los animales también vivían en la la parte inferior de la vivienda, en los corrales.



 Podemos visitar 11 habitaciones totalmente decoradas y con una gran cantidad de objetos y fotos de la época, todo un viaje al pasado.


Horario Precios
Jueves 10:30 a 14:30 Adultos 3,5 euros
niños mayores
7 años
1 euro
Todos los días
(menos jueves)
10:30 a 14:30
y
18:00 a 21:00
Niño menor 7 años
y Jubilados
Gratis
Grupos de más de 4 personas 3 euros


Mirador de la Plaza Nueva

 Esta plaza ya tiene un aspecto más moderno. Es una de las más animadas que vemos en el pueblo, llena de gente sentadas en las terrazas tomando algo o simplemente paseando. En la Plaza Nueva, en uno de sus laterales, se encuentra un gran mirador desde donde podemos observar el Valle de las Pirámides.


 Nos llamó la atención una antigua ermita donde hoy día se encuentra una heladería.



Mirador del Castillo



 En lo más alto del pueblo se encuentra el Mirador del Castillo, por lo que habrá que subir alguna que otra cuesta que merece la pena para poder admirar unas vistas impresionantes. 


Fuente de la Ciudad



  Hace años, la fuente era la zona más animada de la ciudad. Aquí se daban cita las lavanderas, las mujeres que se dedicaban al reparto de agua por el pueblo...Esta fuente de 12 caños era la vida de Mojácar.

  Hoy día sigue emanando agua y vemos varios vecinos llenando garrafas para tener agua en sus casas.


Mojácar Playa


 Aquí nos encontramos una zona de playas increíbles y algunos restaurantes donde comer pescado fresco y buenos arroces. Nosotros vamos a hacer en coche parte de la llamada ruta de playas protegidas, una ruta que va desde las poblaciones de Mojácar a Carboneras pasando por zonas de acantilados y por unos paisajes increíbles. (Mapa)


   Siguiendo siempre paralelo al mar nos vamos a encontrar;


Castillo de Macenas



  Una torre-fortín construida en la segunda mitad del siglo XVIII.
  La playa que vemos al fondo, la playa de Macenas, facilitaba antiguamente el acceso a la carga de barcos de mineral, esparto y hojas de palmito para la fabricación de escobas.

  El camino se estrecha y vamos subiendo sobre el nivel del mar teniendo unas vistas sobrecogedoras. Así llegamos hasta el siguiente punto.


Torre del Perdón o Torre Pirulico

 Una torre vigía que se alza sobre un montículo desde donde se divisa todo el mar. Mediante unas escaleras se puede acceder hasta lo más alto para contemplar las vistas.


 Aunque no tengáis intención de subir a lo más alto de la torre, os aconsejo bajar del coche para disfrutar del entorno. Además de la torre podemos ver muy cerca de ella un arco natural hecho en la roca, o los acantilados que van al mar y la sinuosa carretera que nos lleva por esta ruta.


Playa el Sombrerico

 Aquí nos encontramos el fin de la carretera en una cala a la que llaman Playa del Sombrerico debido a una roca que sobresale del agua.

  Al parecer, esta playa ha servido de escenario para películas como La Isla del Tesoro con Orson Welles. La verdad es que el paisaje es una auténtica pasada.



 Aquí vemos un chiringuito donde nos comemos un helado viendo el atardecer y dando por terminada nuestra visita a Mojácar.


Dónde Comer en Mojácar

 En esta zona de Almería abundan los lugares donde comer pescados y mariscos frescos, y algunos de ellos, con unas espectaculares vistas al mar. Nosotros os aconsejamos el restaurante Neptuno, en Mojácar playa, donde además de pescado fresco, en la carta tienen una gran variedad de arroces. Nosotros nos decantamos por la fideua, aunque también habíamos leído que su especialidad son los espetos de sardinas.


 Para cenar probamos el restaurante Ilario Imperial, también en Mojácar playa. Un italiano que lo elegimos por tener buena puntuación en Triadvisor y no defraudó. Las pizzas nos gustaron mucho y un trato impecable.


Dónde Alojarse

  Nosotros elegimos para dormir el B&B Nava Suite, un alojamiento a las afueras de Mojácar en un entorno muy tranquilo. Ideal si quieres relax y descansar.



 Hasta aquí nuestra visita a Mojácar que espero os haya despertado la necesidad de conocerla. Un pueblo que lo tiene todo, ideal para descansar de la rutina diaria y volver con las pilas recargadas.


Artículos que te pueden interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario