Recorrido por el puerto Santa María

Recorrido por el Puerto Santa María, Cádiz



 Al vivir tan solo a poco más de dos horas del Puerto de Santa María, habíamos visitado esta ciudad en varias ocasiones pero siempre de pasada, y es que a veces, los lugares que tienes más cerca son los que menos conoces. Pero eso ha cambiado, y es que este verano 2019 hemos pasado cuatro días visitando la provincia de Cádiz (Andalucía), más concretamente el Puerto de Santa María, además de otras ciudades como Chipiona y Rota.

PINCHA PARA AMPLIAR


  El Puerto de Santa María es una ciudad que huele a vino por sus bodegas ancestrales, sabe a marisco por su riquísima gastronomía, y es de lo más amigable por su buena gente. Pasear por sus calles nos va a dar a conocer una época pasada en la que esta ciudad era de las más importantes de España, y eso se ve en la cantidad de casas palaciegas que nos encontraremos a nuestro paso, siendo conocido el Puerto por sus habitantes como la Ciudad de los Cien Palacios.
  Entonces, ¿nos ponemos manos a la obra y vamos a hacer un recorrido para ver lo más importante del Puerto de Santa María?


Monasterio de la Victoria


 Este monasterio, cercano a la estación de trenes del Puerto de Santa María, se encuentra a unos 10 minutos a pie del centro. Para nosotros fue toda una sorpresa porque no habíamos oído hablar de él, además de que en la oficina de turismo no nos hicieron mucho hincapié en su visita, a pesar de estar declarado como Bien de Interés Cultural. Y la verdad es que merece mucho la pena.


 El Monasterio de la Victoria se comenzó a construir en el 1504 por orden de los duques de Medinacelli, pero a lo largo de los años ha sufrido saqueos, invasiones, ha sido usado como hospicio, y por último, desde finales del siglo XIX y hasta 1980 ha servido como prisión central, conocida como el Penal del Puerto. Incluso se pueden ver restos de lo que eran las celdas.


 En la visita podremos ver la antigua iglesia y pasear por el claustro, además de conocer la historia del monasterio mediante un vídeo de 11 minutos de explicación. En nuestra visita el vídeo estaba en reparación, pero el hombre a cargo nos explicó toda la historia del lugar con tanta pasión que nos quedamos fascinados. No dudéis en preguntarle.


Horario
Lunes a Viernes
(excepto festivos)
10:00 a 13:00
Entrada Gratuita

 A pocos pasos del monasterio, a mano derecha, se encuentra el llamado Paseo de la Victoria. Se trata de un parque que se ubica donde antiguamente se encontraban las huertas y olivares del Monasterio en el siglo XVI.



Hotel Duques de Medinacelli


 Saliendo del Paseo de la Victoria, también a mano derecha, llegamos hasta este hotel que nos recomendaron visitar en el monasterio, uno de los más elegantes del Puerto de Santa María. Se trata de un hotel de 5 estrellas en el que, si veis la puerta cerrada, no os de apuro llamar y decir que queréis pasar a ver las salas comunes, que con mucho gusto os dejaran entrar.


 El Hotel Duques de Medinacelli se trata de un antigua casa palaciega que perteneció, entre otros, a la familia Terry, dueña de las famosas bodegas del mismo nombre. En él disfrutamos de su elegante patio interior, pero lo que más nos llamó la atención fue la capilla, de estilo mudéjar, y los jardines, considerados como jardín botánico, y por la Junta de Andalucía como Bien de Interés público. Se respira una paz en ellos.


 Nos hubiera gustado saber como son las habitaciones, y porque no, sentirnos duques por un día.

  Después de visitar esta zona, nos dirigimos a pie al centro donde se encuentran la mayoría de los puntos de interés.


Basílica Nuestra Señora de los Milagros


  También conocida como la Iglesia Mayor Prioral, se encuentra en plena Plaza de España. Es la iglesia más importante del Puerto de Santa María, y junto con el castillo y Monasterio de la Victoria, de visita imprescindible en la ciudad.

  Esta basílica comenzó a construirse en el siglo XV, siendo en su mayor parte de estilo gótico tardío. En su exterior destaca la Puerta del Perdón y la Puerta del Sol, y en el interior nos encontramos el bonito altar, el coro y varias capillas en los laterales donde se encuentran imágenes como el Cristo de la Misericordia, el Santo Entierro o Jesús Nazareno.


 Pero si hay una capilla importante para los habitantes del Puerto de Santa María, esa es la de Ntra Sra del los Milagros, patrona de la ciudad.



Horario
Lunes a Viernes 10:00 a 13:00 - 17:00 a 19:30
Sabados 10:00 a 12:30 - 18:00 a 19:30
Domingos y Festivos 08:30 a 13:45 - 18:30 a 21:00

  La entrada a la iglesia cuesta 1 euro (donativo) por persona de Lunes a Viernes. Los Sábados y Domingos es gratuita
Museo Municipal


 Entramos porque se encuentra en unas de las calles que da a la Plaza de España y nos pillaba de paso. Se trata de un museo muy pequeñito que se ubica en la que fuera la casa de la Marquesa de la Candia. Aquí vimos algunos restos arqueológicos de diferentes culturas.


Horario
Martes a Viernes 10:00 a 14:00
Sábado Domingo y festivos 11:00 a 14:00
En Verano Miércoles y Jueves abierto también de 19:00 a 21:00

  La entrada es gratuita pero solo lo recomendamos si vais sobrados de tiempo.

Mercado de Abastos


 Este mercado es una obra del año 1876, de estilo neo-árabe, que se levantó en el espacio de la plaza de las verduras. Aunque lo vimos todos los días abierto, es de martes a sábado cuando se encuentra mayor ambiente. Nos llamó la atención, sobre todo, los puestos de pescado, todos con productos frescos de la Bahía de Cádiz, y con unas gambas que se te metían por los ojos, camarones, atún...¡ay que rico¡



Casas Palaciegas




 A lo largo de nuestro recorrido nos vamos encontrando con varias casas palaciegas, la mayoría construidas durante los siglos XVI y XVII cuando el Puerto de Santa María tenía una gran función comercial con América. Estas casas-palacios fueron usadas como sede de oficinas, almacenes, bodegas de vino.... Y destacan por sus fachadas labradas, capillas y patios interiores.

  Algunas de ellas nos la encontramos abandonadas, pero otras son visitables, al menos en parte.

  Entre ellas destacan la Casa de los Leones, llamada así porque en su fachada podemos ver los relieves de este animal en las pilastras que enmarcan la fachada. Hoy día albergan alojamientos turísticos, pero se puede acceder para ver su patio interior.
  Entrada gratuita.

Casa de Araníbar que se encuentra junto al castillo y donde su ubica la oficina de turismo. Además de informarnos de todos los puntos de interés y hacernos con un mapa, visitamos su patio interior y su sala mudéjar que muestra el esplendor que tuvo este palacio.
  Entrada gratuita

Palacio de Reinoso Mendoza, es una antigua casa-palacio de cargadores de indias donde se encuentra el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por lo que solo vimos su fachada. Al lado de esta casa hay un parque donde se haya un busto homenaje a Rafael Alberti, una de las personas más importantes para el Puerto de Santa María.



Fundación Rafael Alberti


 Aquí podremos hacer un recorrido por la vida y obra del escritor Rafael Alberti, en la casa donde el poeta vivió de niño.

Horario Precio
Martes a Viernes Adulto 4 €
niños
menor de 8 años
gratis
11:00- 14:00 pensionista, estudiante
o menor de 25 años
2 €


  En verano abren también los miércoles de 19:00 a 21:00


Castillo de San Marcos




 Este castillo es el edificio más antiguo e importante de la ciudad, tanto que es imagen del escudo del Puerto de Santa María. Al verlo por fuera pensábamos que iba a ser una fortaleza medieval más, pero la verdad es que su interior nos sorprendió.
  Hoy día, el castillo pertenece a la empresa de Bodegas Caballero, y las visitas son guiadas (en español o ingles) en grupos reducidos, por lo que es mejor reservar. La visita consiste en ver el interior del castillo donde una guía nos explica la historia del mismo, subir al patio de armas y finaliza con la visita de las bodegas y una cata de cuatro tipos de vino de la zona. La duración es de 1.30h aproximadamente.

 Como os dijimos anteriormente, por fuera este castillo parece una edificación defensiva más, pero una vez que accedemos al interior, vamos ver las historia y los restos de civilizaciones que alberga. Comenzamos por los romanos, de cuya época son algunas columnas y restos que se han conservado. Pero si algo llama la atención en cuanto traspasamos las puertas del castillo, es que te encuentras en una mezquita del siglo X de época musulmana, de la que se conserva el muro de la quibla y el mihrab, además del patio de los naranjos, donde los musulmanes se purificaban antes de entrar a la oración.








 Fue en tiempos de Alfonso X el Sabio en que se transforma en iglesia fortificada, pero este rey no destruye el muro de la quibla y el mihrab, debido a la belleza de la mezquita, sino que simplemente los esconde tras una pared, descubriéndose en años posteriores por un terremoto. Al lado de este muro de origen árabe, encontramos donde se ubicaba la capilla mayor para la Virgen de los Milagros de la antigua iglesia.

  Ya en el siglo XV, este castillo perteneció a los Duques de Medinacelli y durante esta época, el mismísimo Cristóbal Colón pasó una temporada viviendo en el castillo mientras intentaba llegar a una serie de acuerdos con los duques para su expedición a las Américas.

  También se dice que el cartógrafo Juan de la Cosa realizó en una de las salas de este castillo el primer mapamundi que contiene una representación del continente americano. Este mapa se encuentra en Madrid pero en uno de los laterales exteriores del castillo podemos ver una réplica junto al busto de Juan de la Cosa.


 Después de contarnos la guía toda esta historia, pasamos al patio de armas donde nos darán una explicación de la trampas y las opciones defensivas del castillo y su función como sistema fortificado.


 Y por último pasamos a la zona de bodegas que tiene aquí la empresa Caballero. Estas se encuentran en los antiguos establos del castillo. Vamos a conocer como consiguen las características óptimas de temperatura y humedad para la crianza del vino, y como se elaboran cuatro tipos de estos vinos; el fino, amontillado, oloroso y Pedro Ximenez.


 Y la mejor parte, ¡la cata de los vinos¡. Ya eran las 14.30 h de nuestra visita, así que imaginaros las ganas que teníamos de un vinito y unas aceitunitas. Si vais con menores también tienen el detalle de ponerle zumos, para que ellos mientras puedan tomar algo.



Horario Precio
Lunes
a
Sábado
Pases Adulto 10 €
10:00
13:00
19:30 Niños 5 €
(5-18 años)
Domingo 10:00
13:00
Las reservas se pueden realizar bien por teléfono 627 569 335 O al correo electrónico castillodesanmarcos@caballero.es

  El primer martes de cada mes (excepto festivos) es gratuito pero no incluye degustación y es imprescindible reserva previa

Visita a las Bodegas


 Ya que nos encontramos en el Puerto de Santa María, uno de los ángulos del llamado Triángulo del Sherry, siendo los otros dos ángulos Sanlúcar de Barrameda y Jerez, no podemos dejar de visitar alguna de sus famosas bodegas.

  Algunas de las bodegas visitables son las de la empresa Caballero, que vimos parte de ellas dentro del Castillo de San Marcos, Bodegas Osborne, Bodegas Grant o las Bodegas Gutiérrez Colosía. Nosotros nos decidimos por una visita guiada a Bodegas Osborne, una de las más antiguas de marco de Jerez y conocida internacionalmente por el símbolo de la firma, el toro de Osborne.



  Nuestra visita comenzaba a las 19,30 h, hora que elegimos para después cenar en el restaurante, Toro Tapas Bar, situado dentro de las instalaciones de las bodegas, y del que os hablaremos en el articulo donde comer en el Puerto de Santa María que publicaremos próximamente.

  Durante la visita nos hablarán sobre la historia de la bodega que remonta al 1841, nos enseñaran las botas de vino, nos contarán como se elabora cada tipo de vino y la diferencias entre ellos, además de hablarnos de los Brandys y su producción. Es una visita de lo más interesante.

  Las instalaciones son de lo más elegantes, y las bodegas, que se visitan a media luz, con el olor a vino flotando en el aire, hacen que la visita tenga mucho encanto.


 También cuenta con tienda donde podemos comprar los distintos tipos de vinos y productos de la marca como ropa y todo tipo de recuerdos. Y el Toro Gallery, una especie de museo donde nos contarán la historia de los famosos toros que la marca situó por las carreteras españolas, además de los famosos que han colaborado con la marca.


 Después de toda la visita, que dura aproximadamente 1h, llega la cata, hay varias mesas con aperitivos y cada una con cuatro botellas de cada uno de los vinos de los que nos han hablado. Aquí tú te sirves lo que te apetece, avisamos que podéis salir de lo más contentos. Si vais con niños, para ellos solo sirven agua.

Horario Precio
Lunes
a
Domingo
Pases Adulto 15 €
Ingles 10:00
Alemán 11:00 Niños Gratis
Español 12:00
Reservar en el teléfono 956 869 100 o en el correo visitas.bodegas@ Osborne.es

  En verano añaden un pase de entrada más de lunes a sábados (excepto festivos) a las 19:30 y es en español.
Fuente de las Galeras


 Esta vistosa fuente se ubica en la Plaza de la Galeras, junto al río Guadalete, y se usaba para proveer de agua a la flota. Se encuentra en una zona bastante concurrida y cerca de numerosos bares y restaurantes. Cerca de ella, por la noche vemos mercadillos y mucho ambiente.


Plaza de Toros


 En todos los itinerarios que recorren el Puerto de Santa María te recomiendan visitar la plaza de toros. Nosotros no os podemos hablar de ella porque estaba en obras y no pudimos acceder a su interior.


Puerto Sherry


  Se trata del puerto deportivo del Puerto de Santa María, ubicado en plena bahía de Cádiz y que nos recomendaron a la hora del atardecer. Aquí se pueden realizar distintas actividades náuticas, pasear o tomar una copa en alguno de sus restaurantes. El día que nosotros lo visitamos no estaba muy animado, suponemos que porque era lunes y aún muy temprano. Para la próxima vez lo visitaremos en fin de semana que habrá mucho más ambiente.

  Aquí terminamos con nuestra visita al Puerto de Santa María, donde hemos visto lo más importante de la ciudad, aunque aún nos han quedado más cosas y ganas de seguir conociendo la zona a la que seguro volveremos.


Siguiente día


No hay comentarios:

Publicar un comentario