Chipiona en un día, (Cádiz)

05/08/2019

 Este mes de julio (2019) hemos aprovechado que estamos pasando unos días en el Puerto de Santa María para conocer los alrededores, y hoy nos ha tocado pasar el día en Chipiona.
  Hemos oído hablar tanto de esta localidad situada en plena Bahía de Cádiz, y no solo por su gastronomía, sus hermosas playas o sus coquetas callejuelas, sino también por ser el lugar de nacimiento de una de las artistas más famosas de nuestro país, Rocío Jurado. Y es que, incluso en la oficina de turismo, ofrecen un tour para sus fans llamado Recorrido "La Más Grande".

  Chipiona es una localidad pequeñita, que se puede visitar en un solo día, y donde vamos a disfrutar de un pueblo pesquero típico andaluz.

PINCHA PARA AMPLIAR
  A continuación os vamos a contar nuestro recorrido por los lugares más importantes y que no os podéis perder si os decidís a visitarla.

Mausoleo Rocío Jurado

  Antes de entrar al centro de Chipiona hicimos una parada con nuestro coche en el cementerio municipal de San José, donde se encuentra, en la zona central, el gran mausoleo de Rocío Jurado.
  En esta obra lo que más llama la atención es la escultura de bronce que recuerda a la cantante desde 2007, realizada por el artista Luis Sanguino, y la verdad es que el parecido es enorme, nos gustó mucho. Vimos varios turistas y curiosos fotografiarlo, observando la imagen con detenimiento y leyendo el poema que luce a los pies del mausoleo, escrito por Rafael Alberti y dedicado a la cantante.

Lunes a Viernes 09:00 a 13:00
16:00 a 18:00
Sábados 10:00 a 12:30
18:00 a 19:30
Domingos 09:00 a 12:00

Monumento a Rocío Jurado

 Para que veáis lo importante que fue Rocío Jurado para Chipiona, que además del mausoleo también nos encontramos esta rotonda en su homenaje.

  Desde el cementerio hay tan solo unos pocos minutos en coche hasta la rotonda, situada al lado del puerto. Esta vez, la escultura que representa Rocío Jurado nos decepcionó un poco. No le encontramos mucho parecido a la cantante, y después de la visita al mausoleo, quizás nos supo a poco.

  Desde aquí nos vamos a aparcar el coche en la zona que va desde el castillo al faro, para así visitar lo que nos queda de Chipiona a pie. Lo primero que hacemos tras aparcar el coche, es dirigirnos hasta la oficina de turismo para hacernos con un mapa de la zona. La oficina de turismo se encuentra justo al lado de la entrada al castillo.

Castillo de Chipiona

 No se sabe con exactitud el origen de este castillo ni su fecha de construcción.
  Este castillo actualmente alberga el Centro de Interpretación "Cádiz y el Nuevo Mundo", una exposición permanente sobre la relación de los pueblos de la Bahía de Cádiz con el descubrimiento de América. Además acoge exposiciones itinerantes y celebraciones culturales de Chipiona. A lo largo de los años ha tenido varios usos como residencia del párroco de la villa, carcel local en el siglo XVIII, cuartel de la Guardia Civil a finales de XIX y hotel en los siglos XIX y XX.
  El castillo en sí no se visita, tan solo alguna sala donde se encuentran las exposiciones.

De Martes a Viernes

mayor 65 1 €
menor de 14 1 €

Parroquia de Ntra Sra de la O

 Junto con el Santuario de Regla y el Faro, la Parroquia de Ntra Sra de la O es uno de los puntos de interés que no podemos dejar de visitar en Chipiona.
  Esta bonita iglesia se encuentra a pocos pasos del castillo, en la Plaza Juan Carlos I, conocida por los chipioneros como plaza de la Iglesia. El edificio data del siglo XVI, pero se cree que anteriormente fue una mezquita durante la ocupación islámica.

  Los exteriores de la iglesia son preciosos, con la fachada llena de flores que le da un encanto especial.
  La entrada es gratuita y pudimos dar un paseo por su interior donde lo que más destaca es el altar mayor, donde se venera la imagen de la Virgen de la O.

Horario Visitas año 2019
Lunes a Viernes 8:00-14:00
Sábados 10:00 - 13:30

Horario Misas año 2019
Lunes a sábados 20:00
Domingos y Festivos 09:00, 12:30
y 20:00

Ermita del Cristo de las Misericordias
 Se encuentra también en la Plaza de la Iglesia, frente a la Parroquia Ntra Sra de la O. Esta ermita, como su nombre indica, está dedicada al Cristo de las Misericordias, el cual tiene bastante devoción en Chipiona debido a un hecho que nos contaron. Por lo visto, cuando ocurrió el famoso terremoto de Lisboa, allá por el 1755, Chipiona se vio en peligro de quedar sepultada bajo el agua por un maremoto, por ello, el pueblo y la Hermandad acordaron sacar en rotativa al Cristo de las Misericordias hasta la Cruz del Mar, y al ver que las aguas comenzaron a retroceder, se le atribuyó el milagro. Desde ese día es costumbre procesionar al Cristo de las Misericordias cada año realizando este mismo recorrido.

  Desde aquí bajamos por la calle Isaac Peral donde hay tiendas y restaurantes cuyas paredes están llenas de carteles donde escriben los productos que ofrecen. Os avisamos que es difícil resistirse

Mirador Cruz del mar

 Al final de la Calle Isaac Peral nos topamos con este mirador, que la verdad estaba bastante animado, y desde donde se tiene una bonita perspectiva del castillo, los corrales de pesca y la playa Cruz del Mar de arena fina y dorada.
  El mirador está coronado por una cruz de hierro que rinde homenaje a todos aquellos que fallecieron debido al terremoto de Lisboa de 1755 que afectó en forma de maremoto a la costa de Chipiona.

Corrales de Pesca

 Si continuamos nuestro recorrido por el paseo marítimo de Chipiona, veremos los corrales de pesca, artes de pesca muy antiguos, cuyo origen atribuyen algunos historiadores a la época romana.
  Esta forma de pesca consiste en la creación de unos muros de piedra conectados con el mar por una serie de caños. Cuando sube la marea permite la entrada del agua del mar, pero no permite la salida de los peces a la bajada de la marea. Cuando la marea está totalmente baja, un catador, la persona responsable de ese corral y autorizada para entrar a pescar, realiza la labor.

  Estos corrales se encuentran en varias localizaciones a lo largo de la costa y os encontraréis varias señalizaciones marcando los lugares.

Faro de Chipiona

  Un dato que no sabíamos y que nos enteramos en la oficina de turismo, es que el faro de Chipiona es el más alto de España y el quinto más alto del mundo.
  Este faro es visitable los miércoles, jueves y viernes, pero para ello es necesario reservarla en la oficina de turismo con antelación (www.turismo@aytochipiona.es)

  Nosotros lo intentamos con una semana y media de antelación y no lo conseguimos, ya estaban las plazas llenas.
  Nos conformamos con verlo desde el paseo, pero siempre mirando arriba pensando en lo fabulosas que tienen que ser las vistas desde allí arriba.

  Continuamos caminando por el paseo marítimo, esta vez un trayecto más largo, pero que se hace ameno viendo el ambiente de la playa y al fondo la silueta del Santuario de la Virgen de Regla.

Humilladero

  Justo al lado del Santuario de la Virgen de Regla se encuentra el Humilladero. Esta especie de pequeño templo se construyó sobre un pozo donde, en época de ocupación musulmana, se escondió la talla de la Virgen de Regla.
  Nos asomamos a su interior pero la verdad es que se ve poco, entre la reja que es muy tupida, y el interior que es bastante oscuro, no pudimos ver gran cosa.

  Delante del Humilladero se encuentra la estrella de Rocío Jurado, la cual tiene la firma original de la cántate chipionera, y a un lado, en el paseo marítimo, podemos fotografiarnos con las letras CHIPIONA, y con la playa de Regla al fondo (foto de cabecera del artículo).

Santuario de la Virgen de Regla

  Y ya llegamos a uno de los monumentos más importantes para Chipiona, el Santuario de la Virgen de Regla, la patrona de la ciudad
  El Santuario se encuentra en primera línea de playa, y según dicen, se edificó sobre un antiguo castillo. Cuando entramos estaban oficiando misa y estaba a reventar de personas, ahí se ve lo venerada que es esta imagen por los chipioneros.
  El interior es sobrio, pero quizás eso hace que destaque más su precioso altar, su forma nos recuerda a la fachada de una gran catedral, y en el centro, la imagen de la Virgen de Regla.

 Hay una leyenda que dice que la imagen fue mandada construir allá por el año 300 d.c por el obispo de Hipona, una ciudad africana, y de ahí viene el color negro de su piel.
  Os recomendamos que en vuestra visita a Chipiona no dejéis de visitarla

Lunes a Domingos 08:00 a 12:00
17:00 a 20:30

 Seguimos caminando por la avenida Virgen de Regla, dirección al lugar que llevábamos apuntado para almorzar, y así de casualidad dimos con el chalet "Mi abuela Rocío" (n.61), la casa donde, año tras año, salía en la prensa del corazón Rocío Jurado al balcón viendo pasar la procesión de la Virgen de Regla. En la pared de la fachada se pueden ver dedicatorias de sus fans donde le muestran su cariño.

  También pasamos por el Museo del Moscatel, pero ya se encontraba cerrado. En este museo los visitantes pueden conocer la historia del vino Moscatel de Chipiona. Pero si lo encontráis cerrado como nosotros, o no sois mucho de museos pero sí queréis probar el famoso Moscatel, justo al lado se encuentra la bodega donde podéis hacer vuestra cata particular en un entorno muy agradable.

1 de Octubre al

Adulto 4 €
Mayor 65 3€
Niños menores de 6 años gratis

  Y por fin llegamos al lugar que teníamos apuntado para comer, Gastrotasca Sin Bulli, un pequeño bar, con mesas altas y taburetes en el exterior, que su especialidad son las tostas. Por 2,50€ cada una puedes probar cosas riquísimas, todas con ingredientes de la zona como la tosta de boquerón con aguacate, o queso viejo con anchoas.

 Después de tan buena comida nos fuimos a callejear un poco por Chipiona, esta vez sin mapa, disfrutando de sus rincones, tiendas, el ir y venir de su gente...lo que se viene llamando disfrutando del entorno, la mejor manera de acabar esta visita