Ruta por Grazalema

Ruta por Grazalema


  Grazalema es un pueblo gaditano que se encuentra dentro de la ruta de los Pueblos Blancos que tiene fama, además de por su indiscutible belleza, por ser el municipio donde más llueve de toda España.

  Enclavado en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, presume también por pertenecer a la lista de Pueblos más Bonitos de España. El municipio en sí es pequeñito, pudiéndose ver en media jornada, aunque también podemos complementar la visita con variedad de rutas de senderismo, probar su gastronomía, y diferente actividades de las que nos pueden informar en la Oficina de Turismo.

  Nosotros llegamos a Grazalema en coche desde Ronda. Aparcamos en la Plaza de los Asomaderos, donde nos encontramos un parking público gratuito a pocos pasos de la Oficina de Turismo. Allí mismo recogimos nuestro mapa y las indicaciones pertinentes para recorrer este pequeño pueblo. Así que....¡comenzamos nuestra ruta!


Mirador de los Asomaderos


 Al final de la plaza del mismo nombre nos encontramos un gran balcón, el llamado Mirador de los Asomaderos. Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de la escarpada Sierra de Grazalema y a sus pies, el valle del río Guadalete mezclándose en total armonía.
  Desde la izquierda del mirador podemos ver la antigua Calzada Medieval. Se trata de una calzada de piedra que por sus dimensiones y pendiente se piensa que se usaba para el tránsito de animales y no de carros.




Iglesia de la Encarnación

 Después de estas vistas nos dirigimos a pie hacia la avenida Alcalde Vázquez donde nos encontramos la fachada de la iglesia de la Encarnación. Esta iglesia data del siglo XVII, y lo que más nos llama la atención son sus dos puertas de entrada, que según leímos, hasta hace solo unos 30 años, la puerta de la derecha era usada por las mujeres y la de la izquierda por los hombres para acceder al edificio. Hoy en día tan solo se usa la de la izquierda, cosa que no pudimos comprobar porque se encontraba cerrada al público.



Monumento al Toro de Cuerda

 Cerca de la iglesia de la Encarnación y a pocos pasos del ayuntamiento, nos encontramos un monumento a la fiesta más importante de Grazalema, el toro de cuerda. Esta fiesta se lleva acabo el lunes después del día del Carmen y trata de una serie de carreras donde los Mozos, mediante una cuerda guían y conducen a un toro por todas las calles del pueblo.



Plaza de España

 Es la plaza más importante y animada de Grazalema. Aquí nos encontramos el Ayuntamiento, además de una gran zona peatonal repleta de terrazas donde tomar algo y disfrutar de la gastronomía local. Como veis en la foto anterior, la plaza en sábado estaba a rebosar. Al fondo de la plaza se encuentra la iglesia de la Aurora, creando una bonita estampa.



Iglesia de San Juan

 Desde el Ayuntamiento subimos por la calle J. Jiménez y llegamos a la Iglesia de San Juan, la cual se encuentra cerrada al público.
  Se trata de un monumento religioso que data del siglo XVIII que tiene el título de ser la iglesia más pequeña integrada en la trama urbana de Grazalema. Lo que más nos llama la atención de esta iglesia es la torre de su parte trasera visible desde varios miradores de la ciudad.



Iglesia de San José

 Callejeando en nuestra ruta llegamos a una zona más alejada del centro de Grazalema donde se encuentra la Iglesia de San José. Un edificio del siglo XVII muy sencillo pero con encanto. En su interior, según leímos en su puerta porque también se encontraba cerrada, hay imágenes, además de algunas obras de discípulos de Murillo.



Casas Señoriales

  A lo largo del recorrido por las calles de Grazalema nos vamos encontrando algunas casas Señoriales, siendo la mayor parte de ellas del siglo XVIII, aunque también nos encontramos otras que fueron construidas en el siglo XIX por los fabricantes de paños. Lo que más destacan son sus ventanas enrejadas, sus pórticos, y algunas de ellas con escudos que muestran la pertenencia a la Hermandad del Santísimo Sacramento, a la Veracruz, o a la Hermandad de la Santísima Caridad.



Mirador los Peñascos

 Después de subir y subir las empinadas calles de Grazalema llegamos hasta el Mirador del Peñasco. Este mirador se encuentra en la parte alta del pueblo y nos da una imagen general de toda la localidad, destacando a lo lejos la Plaza de España, la iglesia de San José y San Juan.



Lavadero Público

  Aquí era donde venían las mujeres del pueblo a lavar la ropa hasta hace unos años. Veremos una hilera de pilas de lavar en muy buen estado que nos hace una idea de cómo se llevaba a cabo esta actividad.
  Justo en frente nos encontramos la Fuente Abajo, una fuente que se piensa que es de origen visigodo y situada cerca del río Guadalete. Está formada por ocho caños que salen de ocho rostros diferentes.



 Desde aquí comenzamos a bajar dirección a la Plaza de los Asomaderos donde habíamos aparcado el coche. Ya con el coche hacemos la visita que nos falta, no porque esté lejos, que también se pueden realizar perfectamente a pie, sino porque íbamos dirección a Benamahoma y nos pillaba de camino, y así no teníamos que volver por el coche.


Mirador El Tajo

 Aquí, además de disfrutar del Mirador El Tajo, podemos tomarnos algo e incluso comer en el restaurante del mismo nombre que está situado en el mismo mirador. Además es donde se encuentra la piscina municipal que podemos disfrutar en los días calurosos. ¿Os imagináis bañaros con tremendas vistas?
  En el mirador podemos ver una panorámica de la Sierra de Grazalema y del pueblo, para nosotros el mejor mirador de la localidad.
  Justo en frente del mirador hay un parking público gratuito.




Probar los Dulces Típicos

  Como somos tan golosos, no nos podíamos despedir de este encantador pueblo sin probar sus dulces típicos. Callejeando vimos muchas panaderías/confiterías donde preguntamos por los dulces de la zona, los Amarguillos y los Cubiletes.
  Los Amarguillos están elaborados mediante una pasta de almendra, huevo y limón, mientras que los cubiletes son una especie de mantecado relleno de cabello de ángel, ambos riquísimos.

  Si os sobra tiempo y queréis seguir conociendo pueblos con mucho encanto, también os recomendamos visitar Zahara de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario