Publicado
9/05/2021
9/05/2021
Aprovechando que tenemos el domingo libre lo vamos a dedicar a conocer un pequeño municipio de nuestra provincia, a unos 37 kilómetros de Málaga capital, ubicado en la comarca de la Axarquía, que es famoso por sus viñedos y por ser tierra de bandoleros. Ponemos rumbo a El Borge.
Este pequeño pueblo malagueño ha sido bastante conocido a lo largo de su historia en la provincia, como en el siglo XVI cuando sus habitantes moriscos se declararon en rebeldía ante la ocupación cristiana, y más tarde por convertirse en cuna de bandoleros.
Por lo tanto, recorrer las calles de El Borge va a ser un viaje al pasado, donde disfrutaremos de edificios históricos, de calles estrechas y encaladas de origen morisco, y de una gastronomía tradicional, siempre acompañada con los vinos de la zona.
Ya que hemos llegado hasta aquí, os vamos a contar qué ver en El Borge, y es que hay algunos rincones que no podemos dejar atrás en nuestra visita.
Este pequeño pueblo malagueño ha sido bastante conocido a lo largo de su historia en la provincia, como en el siglo XVI cuando sus habitantes moriscos se declararon en rebeldía ante la ocupación cristiana, y más tarde por convertirse en cuna de bandoleros.
Por lo tanto, recorrer las calles de El Borge va a ser un viaje al pasado, donde disfrutaremos de edificios históricos, de calles estrechas y encaladas de origen morisco, y de una gastronomía tradicional, siempre acompañada con los vinos de la zona.
Ya que hemos llegado hasta aquí, os vamos a contar qué ver en El Borge, y es que hay algunos rincones que no podemos dejar atrás en nuestra visita.
El Arco de la Pasa
En cuanto llegamos a El Borge lo primero que nos encontramos es un gran arco que nos da la bienvenida al municipio, el llamado Arco de la Pasa. Es cerca de aquí donde hemos dejado nuestro vehículo ya que el resto del recorrido lo vamos a hacer a pie.
Se trata de un arco de reciente construcción que rinde homenaje al producto más típico de El Borge, la pasa. Además, si nos fijamos en cada uno de sus extremos podremos ver dos murales dedicados a dos personajes ilustres del pueblo, al teólogo Martín Vázquez Ciruela, y al medico y botánico árabe Ibn-Baitar.
A mano izquierda del Arco de la Pasa hay una pequeña zona de descanso con unas ventanas desde las que se tienen bonitas vistas de El Borge. No os olvidéis de asomaros.
Fuente de la Vendimia
Después de atravesar el Arco de la Pasa seguimos la calle y a unos metros nos encontramos de frente con la Fuente de la Vendimia. Esta fuente, como no podía ser de otro modo, se realizó como homenaje al trabajo realizado por los vendimiadores en El Borge hasta los años 50 y 60.
En el centro de la plaza podemos ver la figura del vendimiador ataviado con la ropa típica, y una canasta con la que realizaban la labor de llevar las uvas desde las viñas a los paseros, la mayoría de las veces por barrancos, todo ello para conseguir la mejor pasa del mundo.
Iglesia Ntra Sra del Rosario
Se trata de un edificio construido sobre una antigua mezquita por el año 1505 por los Reyes Católicos, siendo hoy día el edificio más emblemático de El Borge.
Se trata de una iglesia que destaca por su originalidad, por la mezcla de estilos gótico tardío y renacentista, siendo declarada como Monumento del Patrimonio Histórico Andaluz.
Adosada a la iglesia nos encontramos una puerta que da a una cripta del siglo XVI donde se hacían los enterramientos. Esta cripta se encuentra cerrada, pero vemos un pequeño cartel diciendo que se encuentra abierta al público y solo hay que empujar la puerta y volverla a cerrar cuando ya la hayamos visto. Si seguimos rodeando la iglesia, en la parte posterior nos encontramos un arco reconstruido que tiene mucho encanto. Al pasar este arco hay una especie de balcón con vistas a los alrededores.
Para llegar hasta la puerta principal de la iglesia hay que subir una escalinata que según vimos en un mosaico en la pared tiene mucha historia.
En esta misma escalera, cada domingo de resurrección, los mozos del pueblo declaraban su amor a las mozas. Pero, ¿sabéis como declaraban ese amor?, pues disparaban sus trabucos llenos de pólvora cerca de los pies de su amada. Esta tradición dejó de existir a primeros del siglo XX..
Plaza de la Constitución.
Se trata de la plaza principal de El Borge, ya que es aquí donde se encuentran sus dos edificios más importantes, como son el ayuntamiento y la iglesia de Ntra Sra del Rosario. Esta plaza es punto de encuentro de los vecinos del pueblo.
El final de esta plaza es una zona abalconada con unas bonitas vistas a parte del pueblo.
Calle Antonio Machado
Según habíamos leído, la calle Antonio Machado merecía la pena pasearla ya que se trata de la calle con más flores de El Borge. No sabemos si este dato es verdad, pero sí que merece la pena recorrerla porque es una de las más bonitas.
Se encuentra a pocos pasos de las escaleras que suben hasta la entrada principal de la iglesia.
Fuente del Cuerno
Una bonita fuente de origen árabe que se usaba antiguamente para abastecer de agua a los vecinos de El Borge. Está formada por un pilar donde a veces las mujeres del pueblo lavaban la ropa, y una bomba de mano para extraer el agua.
Parque Ornitológico la Alcúa
Después de pasear por las laberínticas calles de El Borge llegamos a este remanso de paz. Se trata de un parque donde abunda la sombra y donde nos encontramos algunas jaulas con pájaros y algún conejo escondido. Como el día está nublado, el parque está vacío, para nosotros solos, ideal para descansar un rato.
Casa del Bizco del Borge
En la Calle Cristo nos encontramos una casa en cuya puerta se puede leer que aquí nació en 1837 el famoso bandolero Luis Muñoz García, más conocido como el "Bizco del Borge". Esta casa, que posteriormente fue un molino, ha sido restaurada y hoy día alberga el hotel restaurante Posada del Bandolero.
El restaurante es una maravilla y aunque no comáis en él, os aconsejamos que entréis a echar un vistazo porque es precioso. Está lleno de detalles referentes a la vida de este personaje y del bandolerismo en general, además de poder ver el antiguo molino de aceite situado en el salón principal.
Nosotros decidimos probar algunos de sus platos y lo recomendamos totalmente porque estaba todo buenísimo. Su especialidad son las carnes y también podéis aprovechar para probar algunos vinos de la zona que no os defraudaran, teniendo una gran presencia de la marca "Sabor a Málaga en su carta.
Y con el estómago lleno ya nos despedimos de El Borge, un pueblo pequeñito pero de los que dejan muy buen sabor de boca. Esperamos que si habéis llegado hasta aquí leyendo nuestro artículo, os hayamos convencido para conocer este tesoro de la Axarquía malagueña.
Artículos que te pueden interesar