Ir al contenido principal

Cómpeta, el Pueblo Malagueño que Sabe a Vino


 Hoy nos vamos hasta la comarca de la Axarquía malagueña para conocer un pueblo de esos tan bonitos que por aquí abundan. Un pueblo de calles empinadas de color blanco, que contrastan con el colorido de las flores, y donde vamos a probar uno de los vinos más conocidos de Málaga, el vino de Cómpeta.

  Este municipio se localiza a algo más de 50 km de Málaga capital, extendiéndose sobre la ladera sur de la Sierra de Almijara, con cerca de 4000 habitantes, es un lugar ideal para hacer una escapada de un día o de un fin de semana que nos va a permitir conocer también los alrededores.

  Lo primero es visitar su oficina de turismo en Avd de la Constitución, y si como en nuestro caso se encuentra cerrada, en el ayuntamiento de Cómpeta podemos obtener mapas y toda la información necesaria.


  Si seguimos recto por la avenida donde se encuentra la oficina de turismo,  a pocos metros vemos un gran aparcamiento al aire libre y otro cubierto, ambos gratuitos, donde podemos dejar nuestro vehículo. A partir de aquí, ya haremos todo el recorrido a pie por las calles de Cómpeta.

  Ya tenemos aparcado nuestro coche y nos hemos hecho con un mapa. Estamos listos para comenzar nuestro recorrido por la localidad. Aunque a nosotros nos gusta perdernos por las calles de estos pueblos sin rumbo fijo, descubriendo sus rincones, hay algunos puntos en Cómpeta que son de visita obligada que os vamos a contar.


Iglesia Ntra Sra de la Asunción

 Situada en una de las plazas más animadas de Cómpeta, la Plaza Almijara, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción


  Esta iglesia de estilo mudejar y ladrillo visto, fue mandada construir el 25 de Mayo de 1505 por Decreto Real de Isabel la Católica.


Plaza Almijara


 Una de las plazas más importantes de Cómpeta por ser lugar de encuentro de sus habitantes y turistas que vienen a conocer el lugar. Es una plaza muy pintoresca donde abundan las terrazas donde degustar la cocina local, acompañados con vistas a la iglesia y paseo de las tradiciones. Un lugar ideal para pasar el rato en Cómpeta.


Paseo de las Tradiciones

 En uno de los laterales de la iglesia de Ntra Sra de la Asunción se encuentra este precioso paseo formado por una hilera de mosaicos de cerámica, obra del artista local Antonio Rivas, donde está representada la historia de Cómpeta, así como el oficio de sus habitantes.


  Al fondo del paseo nos encontramos dos figuras, de un hombre y una mujer ataviados con trajes regionales, que se encuentran bailando. Es un homenaje a los fandangos de Cómpeta.


  Este paseo se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de Cómpeta. El suelo empedrado, los mosaicos, el arco que da acceso al paseo, y las vistas que desde aquí se tienen de la iglesia y la bulliciosa Plaza Almijara, son razones más que suficientes para enamorarme del lugar.


Calles de Cómpeta

 Una de las cosas imprescindible si se visita Cómpeta, es pasear por sus calles blancas y llenas de flores, que se caracterizan por su estrechez y su bonita arquitectura.



 Dentro de estas calles cabe destacar algunas como son Calle Laberinto que hace honor a su nombre, Calle San Antonio, Rincón de las Flores y la bellísima Calle Toledo. Cada una de ellas guarda toda la esencia de pueblo andaluz.


Plaza de la Vendimia

 Esta plaza tiene una gran importancia para los habitantes de Cómpeta ya que es aquí donde se celebra la fiesta Noche del Vino.


 En esta fiesta se recrea como se realizaban los vinos antaño, desde la pisada de la uva, a la realización del vino. En el centro de la plaza nos encontramos una figura dedicada al vendimiador donde reza el siguiente poema:

Un largo año de espera
  De trabajo y de sudor
  Pronto tendrá recompensa
  Para el buen agricultor



 Desde esta plaza se extiende un mirador desde donde se tiene una panorámica preciosa de las casas colgantes, una de las imágenes más representativas de Cómpeta.


  A pocos pasos de la plaza se encuentra la pequeña ermita de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.


Rincón de los Abuelos


 Un bonito rincón de Cómpeta dedicado a los mayores de este pueblo, a aquellos que ahora jubilados disfrutan de la compañía de sus nietos mientras ellos juegan en el parque. Una bonita iniciativa que reconoce a esta generación tan importante para Cómpeta


Ermita San Antonio Abad Extramuros


 A las afueras del pueblo, cerca de uno de los hoteles más famosos del lugar, el llamado hotel el Balcón de Cómpeta, se encuentra la Ermita de San Antonio Abad de Extramuros, construida en el siglo XVIII, donde se encuentra el patrón de los animales.


Mirador Panorámico.


 A las afueras del casco urbano de Cómpeta, en la entrada del municipio subiendo por la carretera que nos lleva desde la localidad de Torrox, nos encontramos con un mirador panorámico de lo más original.

  Este mirador sigue el estilo Gaudí en su forma y estructura. Desde aquí se tienen unas bonitas vistas del pueblo de Cómpeta y de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara.


 Lo malo es que la zona para sentarse da hacia la carretera y no hacia las vistas que sería lo ideal, ya que la imagen que desde aquí se tiene del pueblo es ideal.


Bodegas de Vino de Cómpeta

 Si por algo es conocido Cómpeta es por sus pasas y vino, por lo tanto, si estamos por la localidad, no debemos dejar de visitar alguna de sus bodegas.


 Nosotros elegimos la Bodega Almijara, a poco más de un kilómetro del casco urbano de Cómpeta donde nos recibieron de maravilla. Se trata de una bodega muy pequeñita donde nos explicaron como producen vino, exclusivamente con variedades de la zona como la Moscatel de Alejandría y la Rome, además de poder ver de cerca los característicos "paseros" que son tan típicos en esta zona de la Axarquía. Estos "paseros" son construcciones en la tierra con una gran inclinación, y como no, orientados a la salida del sol para aprovechar el máximo de luz.

  Lo que más nos llama la atención es la orografía del terreno, y es que estas cepas son plantadas en intensas pendientes en las que no se puede usar maquinaria, siendo todo de una forma más artesanal.

  Después de la visita y aprender un poco sobre la historia de esta bodega, y la importancia que tiene el vino para Cómpeta, viene la cata de sus vinos que se realiza ya en la tienda. El precio son 5€ por persona y os la recomendamos totalmente.


Museo de Artes y Costumbres


  Ubicado en el edificio donde antiguamente se encontraba el cuartel de la guardia civil, gracias a las donaciones de los vecinos de Cómpeta, se ha creado este museo que nos muestra cómo ha sido la vida en este pueblo de la Axarquía a lo largo de los años. Se encuentran expuestos antiguos utensilios que se usaban para actividades agrícolas, trajes típicos, utensilios usados para el comercio....Todo dispuesto para hacernos conocer mejor este maravilloso pueblo.


Gastronomía

 Otra cosa que no podemos dejar de hacer en Cómpeta es probar su variada gastronomía. Los platos más típicos como son el arroz caldoso con bacalao, carnes, migas, potaje de hinojos, y todo ello acompañado de vino de Cómpeta.

  Calles bonitas, buen vino, preciosas vistas...,esto y mucho más es lo que puedes disfrutar en este maravilloso pueblo malagueño. Si todavía no lo conoces, nuestro consejo, ¡no esperes más!.

Artículos que te pueden interesar