Qué ver en Zahara de la Sierra

Qué ver en Zahara de la Sierra


  Zahara de la Sierra es un municipio que pertenece a la provincia de Cádiz y que se encuentra ubicado en el parque natural de la Sierra de Grazalema. Se encuentra presidido por un gran pantano lo que en conjunto crea una bonita estampa.
  Este pueblo, siendo parte de la ruta de los Pueblos Blancos, está formado por empinadas y estrechas callejuelas encaramadas a una colina, que en su parte superior culmina con las ruinas de un antiguo castillo desde donde se tienen unas fabulosas vistas.
  Una vez que con el coche subimos, subimos y subimos hasta la zona alta de Zahara de la Sierra, ¿qué nos ofrece este bonito pueblo?


1. Torre del Reloj


  Se trata de una torre de color blanco cal que data del siglo XVI, uno de los monumentos más antiguos de Zahara de la Sierra, perteneciente a los restos de una antigua ermita que era donde se ubicaba el campanario. Esta torre fue restaurada y hoy día se encuentra adherida a la parte trasera de la capilla de San Juan Letrán.
  La Torre Reloj es el primer punto de interés que nos encontramos en nuestro acceso a la zona antigua. Aquí podemos dejar el coche para disfrutar del resto del pueblo a pie.

2. Plaza de España


  Se trata de una pintoresca plaza andaluza, siendo el punto más animado del pueblo, donde nos encontramos varios bares con terrazas a rebosar de gente y dónde puede ser un buen momento para disfrutar del entorno además de probar la gastronomía de la zona.

3. Ermita San Juan Letrán


 Esta ermita se encuentra construida sobre el solar de una ermita más antigua que se llamaba del mismo modo. Data del 1958 y en el interior lo que más destaca es la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Zahara de la Sierra.

4. Iglesia de Santa María de la Mesa


  La iglesia de Santa María de la Mesa se encuentra situada en la Plaza del Rey y fue construida a mediados del siglo XVIII en el mismo lugar donde se encontraba la antigua ermita de San Francisco.
  Esta iglesia es de estilo barroco, lo que más destaca en ella es, en su interior, la imagen de Santa María de la Mesa acompañada por los dos patrones del municipio, San Judas y San Simón. En su exterior destaca el campanario, cuya parte más alta está adornada de azulejos azules y blancos, al más puro estilo sevillano.
  A pocos pasos de esta iglesia se encuentra la oficina de turismo.

5. Miradores de Zahara de la Sierra


 Esta localidad, ya entera de por sí es un continuo mirador, ya que desde cualquier rincón podrás tener una bonita panorámica de sus arrededores. Pero para nosotros destaca el mirador de la Plaza del Rey, donde se tiene muy buena panorámica del embalse, pero el mejor mirador lo encontramos justo al lado del cementerio, que tiene unas vistas impresionantes, además del pantano de Zahara- El Gastor, de todos los alrededores de la Serranía de Ronda y Sierra de Grazalema

6. Torre del Homenaje


 La Torre Homenaje son los restos que quedan de un antiguo castillo de la época Nazarí, que se encuentra arriba del todo de un risco y desde donde se tienen unas vistas espectaculares.
  El camino comienza antes de llegar al mirador de Zahara de la Sierra que está junto al cementerio. Se trata de un camino de subida, que no requiere de una condición física especial, pero sí que de vez en cuando nos faltaba un poco el aliento. Si vais con niños pequeños avisaros que el camino es ancho pero no tiene ninguna protección (No apto para carritos).
  Una vez que llegas al punto más alto, allí te encuentras con la Torre del Homenaje que es posible visitarla por dentro, eso sí, la planta inferior es un poco oscura, por lo que es recomendable hacer uso de la linterna del móvil.
  Si subes al piso superior podrás tener unas impresionantes vistas de los cuatro puntos cardinales.

7. Perderse por sus Calles


 La mejor forma de conocer Zahara de la Sierra es perderse por sus calles, donde puedes encontrar rincónes muy bonitos además de hacerte una idea de la vida cotidiana de este maravilloso pueblo.


Artículos que te pueden interesar


2 comentarios: