Torcal de Antequera, un paraje natural único

Torcal de Antequera, un Paraje Natural Único



  Si queréis hacer una ruta por un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 2016, y disfrutar de uno de los paisaje kársticos más espectaculares de Europa, vuestro sitio es el Torcal de Antequera.

  Lo que llama la atención de este paraje son las caprichosas formas que han ido tomando las rocas calizas, algunas de ellas de lo más originales, debido a la acción de los agentes erosivos. Estas formaciones rocosas reciben el nombre de torcas, a las que el Torcal debe su nombre.


Cómo llegar al Torcal de Antequera

 Si llevamos GPS, lo mejor es poner como dirección Centro de Visitantes Torcal Alto, que nos llevará hasta el aparcamiento superior donde se encuentra el centro de visitantes. Si este aparcamiento está lleno, tendremos que dirigirnos al aparcamiento inferior y subir al centro de visitantes a pie.

  El Torcal de Antequera se encuentra entre las localidades de Antequera y Villanueva de la Concepción, encontrándose el acceso al paraje natural a la altura del kilómetro 42 de la carretera A-7075. A partir de ahí, iniciaremos un camino de subida, por una carretera de montaña con algunas curvas, pero eso sí, con unas vistas impresionantes.


Centro de Visitantes


 En lo que llamamos el Torcal Alto se encuentra el centro de visitantes del Torcal. Aquí nos podemos informar de las diferentes rutas que existen para conocer este paraje natural, tomar algo en su restaurante, ir al aseo, contratar los servicios de un guía, e incluso comprar algún recuerdo entre otras cosas.

  Horario de 10:00 a 17:00 excepto en los meses desde Abril a Octubre que el centro cerrará a las 19:00


Rutas para conocer el Torcal


  Lo primero que hay que saber que este paraje natural es posible conocerlo por libre o mediante una visita guiada. La visita por libre es totalmente gratuita, de libre acceso y se puede realizar sin problemas porque las rutas se encuentran perfectamente señalizadas mediante estacas o incluso en la misma roca.

  La ruta guiada se puede contratar directamente en la página web oficial del Torcal de Antequera. Se tratan de rutas con un grupo limitado de participantes, donde un guía nos irá contando como se ha formado este espacio natural a lo largo de los años y alguna que otra curiosidad.

  Nosotros realizamos la visita a este paraje natural por libre y en verano, comenzando nuestra ruta sobre las 19:30, para evitar las horas de calor, y además, disfrutar del atardecer aquí en el Torcal.

  Debido a la hora, cuando llegamos el centro de visitantes se encontraba ya cerrado al público, pero eso no es problema porque al comienzo de las rutas nos encontramos mapas con cada uno de los recorridos.

  Hay dos rutas señalizadas con las que conoceremos la zona más bonita del paraje natural;

Ruta verde, la más corta de todas, ideal para realizar si vamos en familia o para aquellos que se quieren hacer una idea general del paraje que nos rodea. Durante el camino, además de disfrutar de las caprichosas formas de las rocas, podemos incluso ver algunas aves que habitan esta zona como el petirrojo e incluso algún águila sobrevolando nuestras cabezas. Y no nos olvidemos de las cabras de monte, que nos podemos topar con alguna en los rincones más insólitos.

  Longitud 1440m
  Duración 45 min
  Dificultad baja

La Ruta amarilla es un recorrido circular que comparte algunos tramos con la ruta verde. Comienza en el aparcamiento superior, siendo el recorrido más largo que el anterior y discurriendo por zonas más húmedas, por lo que nos podemos encontrar con más vegetación. Esta ruta es para los que quieren conocer más sobre el Torcal.

  Recorrido 3km
  Duración 2 h
  Dificultad media


Nuestro Recorrido por la Ruta Verde

 Esta fue la ruta que nosotros elegimos, la más corta y que da una idea general del parque natural.

  Tanto la ruta verde como la amarilla comienzan en el mismo punto, a la derecha del aparcamiento. Ahí tenemos unos paneles donde se explica lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la ruta, y un mapa del recorrido.

  Comenzamos la ruta con un poco de recelo porque habíamos leído que durante la cuarentena por el Covid-19 los caminos habían desaparecido, pero no hay de que preocuparse, se encuentra bien señalizado mediante estacas de colores.


 El camino es pedregoso, por lo que es recomendable llevar un calzado adecuado. Conforme vamos adentrándonos vemos que las rocas van tomando formas de lo más originales, incluso es divertido ir comentando cada uno de los que vamos realizando el recorrido, a que le encontramos parecido.


 Hay que ir atentos porque por el camino nos vamos a encontrar con dos rocas a las que incluso le han puesto nombre, la Esfinge, el Indio o el Vigía.

  A esta hora estamos haciendo el recorrido totalmente en soledad, solo nos hemos encontrado con una pareja pero pronto los perdimos de vista. La verdad es que impone encontrarte el Torcal para nosotros, con el único sonido del zumbar de algunas abejas.

  Por el camino, además de las formaciones rocosas, estamos disfrutando de ver alguna que otra cabra montesa, que se encuentran a sus anchas en este paraje.

  Así llegamos hasta una amplia llanura que se encuentra flanqueada por unas grandes torres de piedra y que para nosotros ha resultado ser el lugar más espectacular y fotogénico de la ruta verde por el Torcal.

  Aquí uno se encuentra rodeado por estas grandes formas de piedra que le dan esa grandiosidad al parque.


 Desde aquí comenzamos a descender por un desfiladero conocido como la Falla de "Los Arregladeros" y vamos rodeando la llanura viendo el Torcal desde otra perspectiva.


 Así llegamos en una hora aproximadamente de nuevo el centro de visitantes.

  Justo en frente del centro de visitantes hay un cartel que nos indica la dirección hacia el Mirador de las Ventanillas, desde donde tenemos una amplia panorámica de la zona, divisándose desde aquí Casabermeja, el Colmenar, Villanueva de la Concepción, y hasta Mijas.


 Y por último, saliendo a pie del aparcamiento que está justo al lado del centro de visitantes, y tomando la carretera que hemos traído a la llegada, hay un punto que nos indica un sendero que nos lleva hasta un monumento natural, el conocido familiarmente como "Tornillo".


 Desde el aparcamiento hasta este punto hay unos 200m, por lo que merece la pena acercarse al lugar. Es el monumento más representativo del Torcal, el que veremos en anuncios y folletos y un buen punto y final a nuestra ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario