Ir al contenido principal

Vícar (Almería). El Pueblo de los Murales

Publicado
10/02/2023
 Hoy nos vamos hasta la provincia de Almería para visitar Vícar, un pueblo que se ha hecho muy conocido en Instagram debido a sus coloridos murales. El street art o arte callejero como lo conocemos en español, se está poniendo de moda, y Vícar lo ha integrado en su localidad, embelleciendo sus calles y fachadas y atrayendo cada vez a más turistas y curiosos.

 Estos murales cambian cada año, eligiéndose un tema diferente donde artistas llegados de toda España plasman sus obras de arte en las calles de Vícar. En nuestra visita en enero de 2023, el tema de los murales giraba en torno a la mitología griega.
 Vícar se encuentra situado en la parte oriental de la comarca del Poniente Almeriense, cerca de ciudades tan conocidas para los que buscamos sol y playa como Roquetas de Mar, encontrándose dividida en dos partes bien diferenciadas, la zona antigua donde visitaremos el Vícar más auténtico, o otra más moderna conocida como Puebla de Vícar.

 Desde Málaga a Vícar realizamos unas dos horas de trayecto. Al llegar a la plaza principal seguimos las indicaciones de parking llegando a una gran explanada donde dejamos el coche de forma gratuita. Una vez aparcado nuestro vehículo, caminamos sin rumbo fijo en busca de los famosos murales que adornan esta localidad.

Plaza del Barranquillo
 A pocos metros del aparcamiento nos encontramos con la plaza principal de Vícar, la Plaza del Barranquilllo. Aquí se encuentra un gran mural, el primero que vamos a ver en nuestra visita a Vícar.
 En esta plaza también se encuentra un restaurante bastante popular, Restaurante Villanueva, que ya está de lo más animado de locales y turistas. Entramos y reservamos una mesa para después de la visita comer en este rincón tan peculiar.

Iglesia-fortaleza de San Benito
 El edificio que más destaca en Vícar y que es visible desde muchos de los rincones del municipio es la Iglesia-fortaleza de San Benito. Lo más característico de esta iglesia es que tiene claros elementos defensivos.
 Esta iglesia casi siempre se encuentra cerrada al público, pero en nuestra visita tenemos suerte y vemos que la abren para un pequeño grupo de personas y pedimos permiso para entrar. Este edificio, de estilo mudéjar, se comenzó a construir sobre el 1560, bajo el mandato episcopal de don Antonio Carrionero, y es considerada bien de interés cultural desde 1985.

Ayuntamiento
 Otro de los edificios importantes de Vícar es el Ayuntamiento, el cual merece la pena una visita para ver sus ventanales engalanados con creaciones de ganchillo y punto realizados por grupos de vecinos de Vícar. Son verdaderas obras de arte y le dan al ayuntamiento un aire de lo más original.
 Justo frente al ayuntamiento han creado un rincón de lectura con libros que puedes tomar prestado, conocido como el árbol de la lectura.

Plaza del Cerrillo
 Subimos algunas de las cuestas de Vícar y llegamos hasta la Plaza del Cerrillo, situada muy cerca de la iglesia. Se trata de una plaza que hace a su vez la función de mirador, donde encontramos una especie de muros que van formando una serie de arcos. Al final de la plaza tenemos extensas vistas de parte de la zona que rodea Vícar.
 Entre muro y muro que componen esta plaza, nos encontramos unos bonitos toldos de punto y crochet que le dan un toque muy colorido.

Calles más bonitas de Vícar
 Lo mejor para conocer este pueblo almeriense es pasear por sus calles, subir sus cuestas y perdernos por sus callejones, donde vamos a encontrar muchos de estos murales que son verdaderas obras de arte. Como comentábamos anteriormente, estos murales cambian cada año, pero por lo general suelen tener parecidas localizaciones.
 Este año el tema de los murales gira en torno a la mitología griega, y hay un personaje de la película de Disney Hércules que se repite en varias localizaciones de Vícar. Se trata del sátiro Phil, que veremos en varias ocasiones a lo largo de nuestro recorrido.
 No podemos dejar de recorrer C/ Granero donde se localizan algunos murales referente a los cuentos de hadas.
 Muy colorida estaba C/ Nueva con un toldo hecho de tapetes redondos realizados en punto y crochet.
 Uno de los puntos más fotografiados se encuentra en la zona más alta de C/ Barrio Alto, donde se localiza el mural del "Te Quiero", donde vemos estas dos palabras escritas en muchísimos idiomas.
 En la zona más baja de esta misma calle, donde comienza Barrio Alto, también hay otro rincón muy colorido, unas escaleras de lo más alegres.
 Recorriendo calle Baja Estación nos encontramos el callejón de Vícar que se ha hecho más famoso gracias a las redes sociales, y es que no hay quien haya visitado Vícar y no se haya hecho una foto para sus redes en este callejón. Al recorrerlo veremos a Blancanieves con los siete enanitos y la bruja malvada.
 Vícar también puede presumir de tener un mural que se encuentra entre los 25 mejores murales del mundo según la web Street Art Cities. Este mural se encuentra a las afueras de la población, aunque es visible desde la Plaza del Barranquillo, y representa al ser mitológico Sileno, obra del artista almeriense Moxaico
 En poco más de una hora y media hemos recorrido todas las calles de Vícar en busca de los murales, donde no hemos dejado de sorprendernos con la variedad de obras de arte. Ahora nos toca reponer fuerzas, y para ello nos vamos al bar/restaurante Villanueva donde comemos unas carnes a la brasa bastante buenas. Con el estómago lleno nos dirigimos a la zona de aparcamiento para montarnos en nuestro vehículo para seguir conociendo puntos de Vícar.

Mirador del Amor
 Salimos de Vícar, y aproximadamente a un kilometro nos encontraremos un desvio a la izquierda que nos hará retomar la carretera AL-3400 dirección el pueblo de Felix. A los pocos minutos un gran corazón nos indica que hemos llegado al Mirador del Amor. Aquí hay un banco con frases de amor desde donde se tienen unas extensas vistas del valle y el mar de fondo, todo ello acompañado de los invernaderos de plástico tan característicos de esta zona de Almería.
 Lo malo es que al visitarlo por la tarde nos encontramos el sol de frente, por lo que no pudimos disfrutar las vistas como nos hubiera gustado. Este lugar es mejor visitarlo por la mañana o a última hora de la tarde. Para aparcar no hay problema porque se encuentra en una gran explanada.

Mirador banco "Nací en el Mediterráneo"
 Unos minutos más adelante se encuentra otro banco-mirador desde donde tenemos también unas vistas parecidas, en el cual está escrita la frase "Nací en el Mediterráneo".
 Para dejar el coche en este mirador, tiene que ser en un saliente de la carretera cerca del banco. Pero aquí tenemos el mismo problema, nos encontramos con el sol de frente.

Puebla de Vícar
 Ahora nos toca dirigirnos a la zona más moderna de Vícar, conocida como Puebla de Vícar. Aquí vamos a caminar por su famoso bulevar, un paseo de más de cuatro kilómetros, donde se dan cita varios monumentos que decoran este lugar.

 A lo largo y ancho de este bulevar vamos a encontrar varias obras como el Monumento del Agua, el Homenaje a la Mujer, Homenaje a los Agricultores, incluso una réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra.
 Este recorrido se puede hacer a pie, en bici, o simplemente en nuestro vehículo caminando paralelo por la carretera del bulevar. Aquí también en Puebla de Vícar se encuentra el Museo del Olivar, un espacio al aire libre donde se rinde homenaje al olivar y a la historia del aceite. Nosotros no lo visitamos por falta de tiempo pero queda pendiente para la próxima.

 Puebla de Vícar es una zona más animada y cuenta con más restauración que la zona antigua, por lo que puede ser también muy buena opción para comer o tomar una copa.

Paseando entre Velas
 Si hay un evento importante en la villa de Vícar es el conocido como "Paseando entre Velas", un evento que se realiza normalmente en el mes de agosto con motivo de observar la lluvia de estrellas, más conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Durante esta fiesta, Vícar se ilumina únicamente por la luz de más de 13.000 velas que acompañan a un programa lleno de actividades.

 Aquí termina nuestra visita a Vícar. Aunque es un pueblo pequeñito que cuya visita se puede realizar en solo medio día, merece muchísimo la pena porque es una maravilla. A nosotros nos ha encantado y creemos que este proyecto de embellecer el pueblo con estos murales es una idea muy acertada. Es como estar paseando por un museo al aire libre.


Te puede interesar