Ir al contenido principal

Cómo Organizar un Viaje a Holanda, Países Bajos

Publicado
05/07/2023
 Hacía tiempo que teníamos ganas de organizar un viaje a Países Bajo, ya que en otra ocasión habíamos visitado Ámsterdam, y nos habíamos quedado con ganas de más, de visitar sus pueblos, molinos de viento y probar el queso que tiene tanta fama.

 Pero cuando organizas un viaje de este tipo surgen  muchas dudas, qué pueblos visitar, cómo llegar...así que, después de nuestro viaje de 9 días recorriendo Países Bajos, os vamos a contar, basándonos en nuestra experiencia, qué debes saber antes de organizar un viaje a este país.

Diferencia entre Holanda y Países Bajos
 Aunque nosotros conocemos a este país del queso y los tulipanes como Holanda, desde enero de 2020 este término es erróneo, ya que pasó a llamarse únicamente Países Bajos, la designación oficial de su país, y sus habitantes son neerlandeses y su idioma el neerlandés.

 Este término de Países Bajos abarca el conjunto que forman las doce provincias de país, mientras que Holanda sólo abarca dos de estas doce provincias (Holanda Norte y Holanda Sur), por lo tanto, para promocionar el turismo por todo el país más allá de las dos regiones holandesas, se decidió adoptar su nombre oficial.
 Por lo tanto, si viajas por ejemplo a Ámsterdam, Rotterdam o La Haya podrás decir que viajas a Holanda porque estas ciudades están dentro de las dos regiones holandesas, pero hay que saber que desde 2020, el término correcto para llamar a lo que es el país completo es Países Bajos (Tierras Bajas).

Cuándo ir
 Los inviernos en Países Bajos son fríos y lluviosos por lo que la mejor época para viajar a este país va a ser la primavera y el verano.

 Nosotros elegimos viajar en primavera, mas concretamente en Semana Santa, y es que en esta época la región holandesa vive un evento único, la floración de los tulipanes, que ocurre desde finales de marzo hasta mediados de mayo, y es que Países Bajos es el mayor exportador de tulipanes del mundo. Después de ver tantas fotos bonitas y únicas de este evento, elegimos estas fechas porque no nos lo queríamos perder y era uno de los principales motivos de nuestro viaje.

Cómo llegar a Países Bajos
 Para llegar hasta Países Bajos lo más cómodo y rápido desde España es el avión, siendo el aeropuerto Schipol en Ámsterdam uno de los más transitados. Desde los principales aeropuertos españoles hay varias compañías que operan vuelos directos en los que en unas dos horas y media te llevan hasta la capital. Nosotros volamos con Vueling Málaga-Ámsterdam en Semana Santa por unos 200€ por persona con equipaje de 23 kg incluido.

Qué visitar en Países Bajos
 Países Bajos es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pequeños pueblecitos pesqueros, mercados de queso que se hacen como en antaño, museos y nuestro principal motivo de viaje, los campos de tulipanes, por lo que en un principio nos costó elegir nuestro recorrido.

 Después de darle muchas vueltas y leer varios blogs de viaje, los puntos que marcamos en nuestro mapa viajero, que puedes clicar para leer nuestra experiencia, fueron los siguiente;

Zaanse Schans, un pequeño pueblo holandés situado a unos 20 km de Ámsterdam donde visitar los molinos de viento que son tan típicos en esta zona.

 Muchos de estos molinos son visitables y nos permitirán conocer cómo era su funcionamiento y su utilidad años atrás. También podremos entrar a casas que se conservan como en la antigüedad y hasta podremos aprender cómo se realizan los famosos zuecos de madera en la fábrica de zuecos. Para nosotros uno de los lugares más entrañables que visitamos y consideramos que sí o sí tiene que estar en la lista de cualquier recorrido por Países Bajos.
Edam, Volendam y Marken .
Tres de los pueblos más famosos de Holanda, además de por ser unos de los más bonitos de la región, por su cercanía a Ámsterdam, a unos 20 km, lo que hace que sea una excursión ideal para los que se encuentran visitando la capital.

 Estos tres pueblos guardan la verdadera esencia de Holanda. Las calles de Edam nos transportan siglos atrás, en Volendam visitaremos un pintoresco puerto pesquero, y para llegar a Marken, tendremos que dirigirnos a la antigua isla de pescadores en la que está ubicada, con poco más de 1.000 habitantes.
 Zuiderzeemuseum, otra visita imprescindible si se viaja a Países Bajos para entender la cultura y la historia de este país, un museo donde se representa un completo pueblo pesquero de hace varios siglos atrás.

 En este Museo, situado a unos 65 km de Ámsterdam, veremos cómo vivían los habitantes de los pueblos pesqueros de esta zona, donde podremos entrar en sus casas completamente amuebladas, así como la escuela, la farmacia y muchos lugares más. Además se recrean oficios antiguos, muchos de ellos ya desaparecidos y que los peques de la casa ni siquiera conocen, por lo que para ellos es muy interesante.
Efteling, y es que si viajas hasta Países Bajos con niños o simplemente eres un amante de los parques de atracciones te recomendamos no perderte una visita a Efteling, el parque temático más grande del país.

 Efteling es un parque para todas las edades con atracciones para grandes y pequeños. Lo que lo hace diferente a otros parques de atracciones que hemos visitado, es su inmensa zona de cuentos, ubicada en una especie de bosque donde te puedes encontrar a todos esos personajes cuyas aventuras nos fascinaban de niños. Veremos la casa de Caperucita Roja, de los 7 cabritillos, el castillos de la Bella Durmiente, y muchos muchos personajes más.
Giethoorn, según dicen el pueblo más bonito de Países Bajos, y aunque no los hemos visto todos para poder verificarlo, sí podemos decir que es un pueblo de cuento.

 Giethoorn es conocido como la Venecia del Norte o la Venecia Holandesa debido a que es un pueblo que se encuentra totalmente rodeado de canales. Aquí en Giethoorn el tráfico rodado está completamente prohibido, así que para recorrerlo hay que hacerlo a pie por el borde de sus canales y atravesando sus numerosos puentes, o bien alquilando una barca que es una forma diferente y más divertida.
Castillo de Haar, muy cerca de la ciudad de Utrech, la cual también podemos aprovechar para hacerle una visita, se encuentra el castillo de Haar, el castillo más grande y espectacular de Países Bajos.
 Este castillo destaca por su fachada de cuento, su suntuoso interior y por sus bellos jardines. Por lo tanto, si eres amante de los castillos, es un lugar en Países Bajos que no te debes perder.
Gouda, donde ya el nombre de esta ciudad nos recuerda al famoso queso holandés originario de Gouda. Pues esta ciudad la incluimos en nuestro recorrido por Países Bajos, además de por ser muy bonita de visitar, por ser el epicentro del queso en Holanda. En esta ciudad todo gira en torno al queso.

 Además hicimos que la visita coincidiera con día de mercado, y es que aquí en Gouda, todos los jueves por la mañana desde abril hasta finales de agosto, se lleva a cabo el Cheese Market, o lo que es lo mismo el mercado del queso, que se realiza de forma tradicional en la Plaza del Mercado. Es todo un acontecimiento que no te puedes perder si viajas a Países Bajos.
Rotterdam que a diferencia de los pequeños pueblos tradicionales holandeses que visitamos en nuestro recorrido, Rotterdam es una ciudad moderna y vanguardista, donde la arquitectura juega un papel muy importante.

 Después de la Segunda Guerra Mundial, Rotterdam quedó prácticamente destruida, teniendo que volver a renacer contando hoy día con edificios tan emblemáticos como las Casas Cubo, la Estación Central o The Markthal.
Ámsterdam por supuesto, un lugar que no puede faltar en cualquier recorrido por Países Bajos además por ser su capital. Pasear por sus bellos y elegantes canales, visitar sus numerosos museos, disfrutar de su cultura liberal o de sus lugares poco convencionales es algo que no nos podemos perder.

 Nosotros en esta ocasión, en nuestro recorrido de 9 días por Países Bajos, no visitamos Ámsterdam porque ya la conocemos de un viaje anterior, y esta vez preferimos centrarnos en otros lugares.

Parque Kekuenhof, y es que si viajas a Países Bajos en primavera, una de las visitas totalmente imprescindibles que tienes que hacer es al Parque Kekuenhof, para asistir al evento más importante del país, como es la floración de los tulipanes. Kekuenhof se ha convertido en uno de los parques de flores más importantes del mundo, todo esto debido a sus más de 7 millones de tulipanes, narcisos y jacintos.

 Este evento anual atrae a miles de visitantes de todo el mundo, donde además de la floración se puede disfrutar de exposiciones, jardines y alguna que otra obra de arte.

Dónde dormir
 Para visitar todos los lugares que os describimos anteriormente es muy cómodo ya que no se tratan de grandes distancias. Muchos de estos lugares se encuentran cerca de Ámsterdam, por lo que si vamos a visitar la ciudad, podemos usarla de base para visitar muchos otros lugares.

 Nosotros nos alojamos 4 noches en el pueblecito de Edam, a unos 20 min de Ámsterdam, en una casita muy acogedora con unos dueños encantadores. Su nombre es Casa Luna (MarinaKnaap@hotmail.com) y la alquilamos por Airbnb. Desde aquí visitamos Edam, Volendam, Marken, Zuiderzeemuseum, Zaanse Schans y Giethoorn.

 Después cambiamos al pueblo de Kaatsheuvel donde pasamos dos noches en el Hotel Peperhuys, a cinco minutos en coche del parque de atracciones Efteling, y desde donde también visitamos el castillo de Haar.

 En Rotterdam también pasamos dos noches para visitar la ciudad además de Gouda y su famoso mercado del queso. Aquí nos alojamos en el Hotel The James Rotterdam, muy céntrico y que recomendamos.

 La última noche la pasamos cerca del aeropuerto de Schiphol ya que nuestro vuelo salía bastante temprano. Para ello elegimos el hotel Ibis Budget Amsterdam Airport. Con enlace gratuito desde y hasta el aeropuerto.

 Hasta aquí toda la información para comenzar a organizar un viaje a Países Bajos. Más abajo te dejo el enlace de nuestro diario de viaje donde contamos día por día nuestra experiencia en cada lugar y donde damos información más detallada de cada destino. Ahora toca ¡hacer la maleta!.



Siguiente destino