Ir al contenido principal

Zuiderzeemuseum, Museo Imprescindible que Visitar en Países Bajos.

Publicado
3/05/2023
 Volvemos a levantarnos temprano en nuestra casita de Edam porque hoy nos toca la visita a Zuiderzeemuseum localizado en Enkhuizen, a unos 30 min en coche de nuestro alojamiento. Se trata de un museo donde se encuentra representado un antiguo pueblo pesquero donde retrocederemos cien años en el tiempo, y aprenderemos mucho de la historia y cultura de esta zona de Países Bajos.

 Zuiderzeemuseum se encuentra dividido en dos zonas bien diferenciadas;

 El museo exterior donde se encuentran representados más de ciento cuarenta edificios formando un pueblo completo del siglo pasado. En esta zona podremos entrar en muchas de estas casas totalmente decoradas para ver cómo era la vida diaria de este tipo de pueblos, y en otras hay representaciones de algunos oficios tal como se realizaban en aquella época. El museo exterior no se encuentra abierto todo el año, por lo que es mejor verificar las fechas en la web de Zuiderzeemuseum. Este 2023 abre sus puertas desde el 2 de abril al 29 de octubre.

Museo interior, situado en un gran edificio donde hay diferentes colecciones que se exponen para acercarnos a la historia de Países Bajos. Este museo interior se encuentra abierto todo el año.

 En nuestra opinión, lo que más merece la pena ver es el museo exterior, además consideramos que es un imperdible de cualquier viaje por Países Bajos.

Cómo llegar a Zuiderzeemuseum
 Para llegar a Zuiderzeemuseum la manera más rápida y cómoda es en coche y es la que nosotros elegimos. Desde Edam tomamos dirección a Enkhuizen, población que alberga este gran museo. Una vez en Enkhuizem seguimos las indicaciones de Zuiderzeemuseum que nos van a llevar hasta el pabellón de entrada al museo ubicado en Sluisweg 1. Aquí, junto al pabellón de entrada, hay un extenso aparcamiento donde dejar los coches. Habíamos leído que este aparcamiento tiene un coste de 5€, pero nos encontramos que las vallas estaban abiertas. No sabemos si este precio es sólo para temporada alta, pero nosotros no pagamos nada.

 Una vez que accedemos al pabellón de entrada compramos los tickets de acceso, atravesamos el pabellón, y al otro lado de éste se encuentra un pequeño amarre desde donde salen los ferry que nos trasladan hasta el museo exterior con una frecuencia de 20 min.

 Esta opción de ferry solo está disponible en la temporada en la que el museo exterior abre sus puertas. En caso visitar únicamente el museo interior, nos trae cuenta aparcar en el centro de Enkhuizen.

 También es posible llegar a Zuiderzeemuseum en tren hasta la estación de Enkhuizen. Desde la estación se llega al museo exterior mediante un paseo a pie. A la vuelta se puede tomar el ferry que hace una parada en el muelle cercano a la estación.

Museo Exterior
 Nosotros empezamos la visita por el museo exterior sobre las 10:30h un domingo 2 de abril, primer día de apertura del museo de esta temporada 2023. El día está con bastante frío y mucho aire, pero al menos no llueve. No sabemos si es por el clima o por ser el primer día que abre el museo, pero no encontramos mucha gente por aquí, por lo que lo disfrutamos mucho más.

 En este museo vamos a disfrutar de un pueblecito pesquero típico neerlandés. Zuiderzeemuseum nos va a llevar de viaje al pasado. La recreación es perfecta, y es que muchas de las casas que aquí se encuentran son totalmente reales, ya que han sido traídas de diferentes zonas de Países Bajos para instalarlas en este museo.
 Encontramos viviendas de todo tipo, desde las más humildes hasta las más pudientes. En la entrada de cada una de ellas hay información acerca del tipo de familia a la que pertenecía esa casa, la forma de vida y muchas curiosidades más.
 Algunas de las casas están tan conseguidas que incluso nos encontramos con figurantes que hacen que todo sea lo más real posible, como este grupo de amigos que están disfrutando del café de la mañana.
 También pudimos aprender mucho sobre los antiguos oficios, ya que pudimos visitar la herrería, lavandería, barbería, charcutería...Y en muchos de estos lugares hay figurantes vestidos de época realizando las tareas como se hacían tradicionalmente años atrás.
 No hay que perderse la panadería para comprar algunos de sus riquísimos dulces. Aquí probamos por primera vez las galletas más famosas de Países Bajos, las stroopwafels, una especie de barquillo relleno de sirope que está riquísimo.
 Zuiderzeemuseum piensa mucho en los niños y para ellos hay varios talleres a lo largo del día en diferentes localizaciones, además de juegos populares como el diábolo, los bolos, juego de espejos...Y si quieren hacerse una foto para el recuerdo con el traje típico del lugar, también es posible.

 Y al ser un pueblo pesquero también veremos un lugar donde hacen las resistentes redes para pescar o donde construyen los botes de madera y una representación de varias embarcaciones.

Dónde comer en Zuiderzeemuseum
 El museo exterior cuenta con una cafetería, un restaurante y un local de snacks y helados. Al ser el primer día de puertas abiertas del museo, sólo encontramos abierto el restaurante principal. Aquí hay varios platos disponibles donde vas pasando con tu bandeja y vas pidiendo lo que más te guste. Luego con esta bandeja pasas por caja y pagas lo que llevas en ella. Nosotros pagamos 38€ por tres hamburguesas con patatas y bebidas.
Si prefieres ahorrar dinero, también puedes ingresar con tu comida, aunque la verdad es que vimos poco lugar para sentarse a comerla.

Museo interior
 Para llegar al museo interior tenemos que salir del recinto del museo exterior por unos tornos y andar unos 200m hacia la izquierda donde nos encontramos un gran edificio.
  En su interior vamos a hacer un recorrido por varias salas donde se exponen diferentes colecciones con las que vamos a entender la forma de vida que había en Países Bajos en el pasado, la forma de vestir, los utensilios de su vida diaria, incluso el tipo de embarcaciones que usaban.
  A este museo le dedicamos aproximadamente una hora, ya que para los niños este tipo de exposiciones suele ser menos llamativas.

 Sobre las 17:00h acabamos la visita a Zuiderzeemuseum, tanto a su museo exterior como del interior. Así que volvemos a ingresar por los tornos al museo exterior volviendo a enseñar nuestra entrada, y nos dirigimos al pequeño embarcadero para esperar a nuestro ferry que nos llevará de vuelta de nuevo al aparcamiento donde se encuentra nuestro vehículo.

 Hoy nos vamos a nuestro alojamiento con muy buenas sensaciones. Zuiderzeemuseum nos ha encantado y es una de las visitas imprescindibles que recomendaríamos en un viaje a Países Bajos. Ahora nos toca parar en algún supermercado para comprar algo para cenar y a descansar que mañana será otro día, y esperemos que la climatología nos acompañe ya que aunque hoy no ha llovido, ha hecho muchísimo viento por lo que a veces el frío era un poco desagradable. Mañana nos toca visitar uno de los pueblos más bonitos de Países Bajos.




Siguiente destino