Ir al contenido principal

Visita a Oña, el Pueblo de Burgos Famoso por su Monasterio

Publicado
7/11/2021
 Seguimos con nuestra ruta por la provincia de Burgos y hoy nos toca sumergirnos en la llamada Ruta de las Raíces de Castilla. Esta ruta se localiza en el norte de Burgos, y comprende los pueblos de Oña, Frías y Poza de la Sal, y recibe este nombre porque es aquí donde encontramos la historia más remota de Castilla.

 Nosotros no conseguimos ver los tres pueblos ya que solo tenemos un día y queremos ir de forma relajada, por lo tanto, nos hemos quedado con dos de los tres pueblos que la componen, Frías, uno de los pueblos más bonitos de España, y Oña, que nos despierta curiosidad por su famoso monasterio.

 Comenzaremos nuestro día visitando Oña, después almorzaremos en Frías donde ya pasaremos la tarde, y por último visitaremos Tobera y sus famosas cascadas, que ya nos quedan muy cerca de nuestro alojamiento.

Oña
 Nos dirigimos hasta Oña que se encuentra a unos 16 km de nuestro alojamiento en la localidad de Ranera, el Hotel Rural Molinar. En poco más de 20 min nos encontramos en la puerta de la que llaman la Casa del Parque, donde hay una zona de aparcamiento gratuito y donde nos pueden informar acerca de qué podemos ver en Oña. La Casa del Parque se encuentra situada en lo que era la antigua huerta del monasterio, y nos sirve para hacernos con un mapa de la localidad. Desde aquí comenzamos nuestro recorrido ya pie.

Jardín Secreto
 En los jardines y paseos del antiguo monasterio San Salvador de Oña, donde los monjes daban sus largos paseos y buscaban paz y relax, hoy día se ha creado un espacio salpicado de obras pertenecientes a varios artistas.
 Se trata de un paseo muy agradable donde hay que ir pendiente a cada rincón porque está lleno de detalles en las paredes, en el suelo, incluso en los árboles.
 El Jardín secreto no es solo uno, hay varias zonas que se comunican y que se extienden desde la Casa del Parque hasta la puerta principal del monasterio. Incluso por el camino llegamos a una piscifactoría del siglo XVI de lo más interesante.
 Bajamos a un nivel inferior por unas escaleras y nos encontramos rincones de lo más curiosos, como estas puertas de entrada para cuerdos y locos, ¿por cuál entrarías?.
 Se puede decir que vamos caminando por una galería de arte al aire libre.
 Y llegamos al final del paseo donde atravesamos una puerta que nos lleva a una de las plazas principales de la ciudad, la Plaza del Conde Sancho García. Aquí vemos unas llaves gigantes, ¿qué puerta abrirá?...

Plaza del Conde Sancho García
 Una plaza muy coqueta que se encuentra de lo más animada, con gente tomando el sol y el aperitivo en la terraza de algún restaurante. Presidiendo esta plaza se encuentra la figura del Conde Sancho García, el que le da nombre a este recinto y el conde castellano que fundó Oña

Monasterio San Salvador de Oña
 Desde la Plaza del Conde Sancho García andamos unos pocos metros y llegamos hasta una larga escalinata, por la que vamos a ascender para visitar el edificio más importante de Oña y la razón principal de nuestra visita a esta ciudad.
 Para que os hagáis un poco de idea de la historia de este monasterio os contamos que;

 * Se remonta hasta el año 1011 cuando fue fundado por el conde castellano Sancho García, el mismo que hemos visto en la escultura de la plaza del mismo nombre. Este monasterio llegaría a convertirse en el centro religioso más importante de Castilla.

* La hija de este Conde, llamada Tigrida, regirá este edificio hasta que se reforma en 1033, que fue cuando se introdujo la orden de monjes benedictinos.

 * En el siglo XIX desaparece la comunidad benedictina, siendo en 1880 los Jesuitas quienes lo transforman en el Colegio Máximo y Universidad Pontificial.

 *En 1968 el antiguo monasterio es adquirido por la Diputación Provincial.

 El precio de la entrada al monasterio de Oña es de 3€. Las visitas son audioguiadas que podremos descargar en el móvil por medio de un QR que nos darán en la entrada, pero además de la audioguía, el hombre que nos vende las entradas, al que se le nota que es un apasionado del lugar, nos da más de una explicación del recinto y de lo que nos vamos a encontrar en el interior.

No os podemos enseñar muchas imágenes del interior porque durante el recorrido está prohibido hacer fotos, tan solo están permitidas en el claustro.

 Lo más destacable dentro del monasterio de Oña es;
 * Comenzamos la visita accediendo por el Pórtico del Cid, llamado así porque fue aquí donde El Cid Campeador depositó el cuerpo del Sancho II para ser enterrado en la abadía.

 * El Crucero, donde nos encontramos un espectacular órgano barroco del año 1768 con más de 1100 tubos y que debe ser impresionante oírlo funcionar, y el retablo de Santa Catalina del siglo XV.

 * El altar principal, presidido por un gran retablo también barroco con forma de arco de triunfo.

 * El Panteón Real, que es quizás una de las joyas que más impresionan de la visita. En este panteón reposan los restos de varios reyes entre los que destacan Sancho II el fuerte y Sancho III el Mayor. Pero la verdadera joya son los panteones donde reposan sus restos, tallados en madera de nogal, una obra única en Europa dentro del arte funerario medieval.

 * Claustro de estilo gótico, obra de Simón de Colonia. Un remanso de paz donde disfrutar de los detalles, la luz y el silencio. Tuvimos la suerte de estar solos en nuestra visita y fue todo un lujo porque lo disfrutamos mucho.

Plaza del Ayuntamiento
 Justo frene a las escalinatas que bajan de la entrada principal del Monasterio de Oña nos encontramos la coqueta Plaza del Ayuntamiento, donde como no podía ser de otro modo, se encuentra el ayuntamiento, además de la iglesia y torre de San Juan y del arco de la Estrella. Este arco casi nos pasa inadvertido porque se encuentra casi tapado con las mesas de una terraza de un restaurante.
 Ya dan las 12h y damos por terminada nuestra visita a Oña. Ahora nos toca dirigirnos a otro de los pueblos que componen la Ruta de Raíces de Castilla y considerado uno de los pueblos más bonitos de España, os estamos hablando de Frías. Podéis seguir todo nuestro recorrido en nuestro diario de viaje disponible más abajo.



Siguiente destino