Ir al contenido principal

Frías. Visita a unos de los Pueblos Más Bonitos de España

Publicado
14/11/2021
 Después de pasar la mañana visitando el famoso monasterio de Oña, el resto del día lo vamos a dedicar a recorrer Frías, que aunque pertenece a la Asociación de Pueblos más bonitos de España, es una ciudad, incluso podemos decir que ostenta el título de ser la ciudad más pequeña de España, declarada como Bien de Interés Cultural en 2005. Y muy cerquita visitaremos Tobera, un pequeño municipio rodeado de preciosas cascadas, muy famosas en esta zona de Burgos.

 Desde Oña nos separan unos 23 km hasta Frías, por lo que en unos 25 min en coche llegamos a uno de los lugares que más ganas tenemos de conocer aquí en la provincia de Burgos. 

 La pequeña ciudad de Frías, que pertenece a la denominada Ruta de las Raíces de Castilla junto con las localidades de Oña y Poza de la Sal, se encuentra asentada sobre un cerro conocido como "La Muela", constituyendo un modelo de ciudad medieval y defensiva.

Convento de Santa María de Vadillo
 Antes de aparcar nuestro vehículo nos acercamos hasta los restos de un pequeño convento, el de Santa María de Vadillo, que se encuentra justo enfrente de la ciudad. Lo que nos trae hasta aquí no es para ver lo que queda en pie de este convento que se encuentra un poco abandonado, hemos venido hasta aquí para observar la bonita panorámica que desde este lugar se tiene de la ciudad de Frías.
 Este monasterio, que fue fundado en el siglo XIII, tenía como objetivo que servir como hospital para caminantes, ya que se encontraba a pie de la calzada que unía La Rioja con Cantabria.

 Una vez que disfrutamos de una de las mejores vistas que vamos a tener de Frías, nos montamos nuevamente en el coche para buscar un lugar de aparcamiento. En la zona baja de Frías hay una gran zona de aparcamiento gratuito donde podemos dejar nuestro vehículo y subir hasta el centro a pie, incluso vemos alguna que otra autocaravana. Nosotros nos arriesgamos y seguimos subiendo un poco, dirección al centro histórico, y tenemos suerte y encontramos un lugar para aparcar más cerca del centro.

Mirador de Frías
 A la entrada de Frías, por la carretera principal, nos encontramos unas pequeñas escalerillas que nos llevan, para nuestro gusto, hasta el mejor mirador de Frías. Desde aquí veremos de cerca la ciudad bajo las faldas del Castillo de los Velasco. Este es uno de los lugares más fotogénicos de Frías.

Calles de trazado medieval
 Como os hemos comentado, Frías ostenta el título de ciudad más pequeña de España, por lo tanto, a lo largo de la tarde nos va a dar tiempo de recorrer todas sus calles con total tranquilidad. En estas calles vamos a poder disfrutar de una arquitectura singular y única.
 Las casas suelen ser estrechas, de dos o tres alturas, y se adosan unas a otras formando calles de gran belleza. Suelen estar construidas de adobe, entramado de madera y toba. Quizás esto es lo que más nos gusta de Frías, perdernos por sus estrechas calles con total tranquilidad disfrutando de rincones de lo más encantadores.

Calle del Mercado
 La calle principal de Frías, que a esta hora y por ser hoy domingo se encuentra de lo más animada de gente paseando y turistas disfrutando de uno de los rincones con más encanto de la provincia de Burgos, la recorremos con el castillo sobre nuestras cabezas.
 Aquí veremos tiendas de artesanía y recuerdos, algún restaurante, y sobre todo, observaremos una arquitectura donde abundan las casas de adobe con entramado de madera y toba.

 En el Restaurante Ortiz, en esta calle del Mercado, es donde almorzamos a base de un menú especial de fines de semana, y salimos encantados. Eso sí, hay que reservar con antelación, sobre todo los fines de semana porque suele llenarse.

Casas Colgadas
 Caminando por la Calle del Mercado hay un momento en que nos encontramos una bifurcación de dos calles, una nos lleva hacia el ayuntamiento (izquierda), y la otra hacia las Casas Colgadas (derecha). Nosotros tomamos la calle dirección a las casas colgadas.

 Bajamos un poco la calle y ya tenemos una bonita imagen de una hilera de casas, adosadas unas a otras, y de estrechas fachadas. Se les conoce con el nombre de Casas Colgadas porque se encuentran colgando en la roca, como si estuvieran ahí por arte de magia.
 Las Casas Colgadas son todo un símbolo de identidad de Frías y las viviendas más peculiares de la ciudad

Iglesia de San Vicente
 Ahora nos toca subir la calle que nos indicaba anteriormente dirección al ayuntamiento. Esta calle es preciosa tanto si la subes como si la bajas. Subiendo veremos el típico trazado medieval por el que se caracteriza la ciudad de Frías, y si la bajamos, disfrutamos de la estrecha calle con el castillo de fondo.
   Subiendo esta calle llegamos hasta la plaza del ayuntamiento, y si avanzamos un poco más, hasta la parte trasera de la Iglesia de San Vicente. Además de ver la preciosa fachada de la iglesia, también podemos disfrutar de unas bonitas vistas de parte de Frías y los alrededores.
 La Iglesia de San Vicente fue construida en el siglo XIII, y su principal función fue defensiva junto con el castillo. En nuestra visita la encontramos cerrada, por lo que no podemos ver su interior, que según nos han dicho, cuenta con unos bonitos retablos.

Murallas
 Desde la puerta principal de la Iglesia de San Vicente hasta la puerta principal del castillo se extiende una antigua muralla del siglo XIII y algunos restos defensivos. Estas murallas contaban con tres puertas, la del Postigo, la de la Cadena y la de Medina, siendo esta última la que atravesaremos si vamos desde el parking de Frías al castillo directamente sin atravesar el centro de la ciudad.

Castillo de Frías
 En lo más alto de un gran peñasco se asienta el castillo de Frías en el que vamos a poder visitar su interior. Atravesamos el puente levadizo donde se encontraba el antiguo foso y llegamos al lo que era el amplio patio de armas, totalmente amurallado, y donde podemos observar unas ventanas de arcos de gran belleza.
 Lo mejor es subir hasta su torre homenaje desde donde se tienen una de las vistas más impresionantes y espectaculares de la ciudad desde las alturas y de los alrededores, como son el valle de Tobalina y del río Ebro.
  El precio de la vista al castillo es de 2€ (menores de 5 años gratis). Las entradas se pueden comprar en el centro de información turística que se encuentra justo al lado de la puerta principal del castillo.

 El castillo de Frías es el edificio más emblemático de Frías y que podemos ver desde casi todos los rincones de la ciudad. Fue construido entre los siglos XII y XVI y su función era fundamentalmente defensiva.

Puente Medieval
 Volvemos a nuestro coche para visitar el puente medieval que se encuentra a aproximadamente 1km de distancia del centro de Frías. Este puente de nueve arcos, era un paso obligado para todos los comerciantes que seguían la ruta que unía la meseta con la costa cantábrica. Por lo tanto, para controlar el paso, y de camino cobrar algún que otro impuesto, se construyó una torre en dicho puente.

 Aparcamos el coche en un lateral del puente y fuimos a recorrerlo a pie para disfrutar de él desde todos sus ángulos.

 Y así acabamos la visita a uno de los rincones más famosos de Burgos, y no me extraña, porque tiene bien merecido pertenecer a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. Ahora nos toca el último punto de nuestra ruta de hoy, la visita a la pequeña localidad de Tobera. Pero eso te lo contamos en el siguiente artículo.




Siguiente destino