Ir al contenido principal

Qué ver en Manarola, la Mejor Panorámica de Cinque Terre

Publicado
16/06/2022
 Hoy es nuestro segundo día recorriendo la preciosa zona de Cinque Terre, y ya os podemos decir que este rincón de Italia nos está dejando totalmente enamorados. Ayer nos dedicamos a ver las tres poblaciones más al norte de este parque nacional, Monteroso, Vernazza y Corniglia, que tenéis también disponible en el blog. Y para hoy hemos dejado las otras dos restantes, Manarola y Riomaggiore, dos auténticas joyas de la Cinque Terre.

 Hoy con el tema de dejar el alojamiento, meter las maletas en el coche (como os comentamos en los preparativos del viaje lo tenemos aparcado en el parking de la estación de trenes) y el desayuno, se nos ha hecho un poco más tarde. Son las 10.30 h cuando estamos en el andén de la estación de trenes de La Spezia esperando nuestro tren hacia Manarola (línea Levanto). En unos 10 min llegamos a nuestro destino.

 Manarola es el segundo pueblo que forman la Cinque Terre si vas desde La Spezia. Se encuentra construido sobre una gran roca a unos 70 m de altura, que va bajando hasta encontrarse con el mar. Es un pueblo pintoresco de esos que tienen unas vistas que parecen sacadas de un cuadro. Si buscáis Cinque Terre en internet, una de las imágenes más repetidas serán de Manarola.

 Cuando nos bajamos del tren y tras pasar por una especie de túnel, vamos a dar a una calle principal llamada Vía Antonio Discovolo, algo empinada, que si la bajamos vamos dirección al puerto, y si la subimos llegaremos a la parte alta del pueblo. Nosotros optaremos por empezar nuestro recorrido subiendo.
 Esta calle, una de las más pintorescas de Manarola, está repleta de heladerías, tiendas de productos locales y lugares para tomar el aperitivo o comer algo. Pero lo que más llama la atención son las típicas casas de colores encajadas en la roca que le dan ese encanto especial.

Iglesia de San Lorenzo
 Cuando llegamos casi a lo más alto de Manarola nos encontramos con el principal monumento del pueblo, la iglesia donde se encuentra el patrón de Manarola, San Lorenzo. Aprovechamos que se encuentra abierta para poder ver su interior.
 Es una iglesia de estilo gótico típico de Liguria sencilla, donde lo que más llama la atención es el tríptico que se encuentra sobre el altar mayor.
 Esta iglesia también tiene su correspondiente campanario que se encuentra separado del edificio. Lo veremos justo en frente, y según cuentan, era usado como observatorio para evitar la llegada de piratas.

Recorriendo Manarola desde las alturas
 Seguimos subiendo un poco más hasta llegar a lo más alto de Manarola donde nos encontramos un camino con las siguientes indicaciones.
 Este camino panorámico va ascendiendo y rodeando la montaña, recorriendo todo Manarola desde las alturas.
 Es aconsejable llevar calzado cómodo porque una parte del camino se encuentra asfaltada pero llega un momento en que se convierte en un carril algo irregular pero que no entraña dificultad alguna. Además, con las vistas tan bonitas que desde aquí tenemos del pueblo, ni siquiera nos damos cuenta de que vamos subiendo.
 Terminamos nuestro recorrido por el sendero cuando ya vemos el final de Manarola fundiéndose en el mar. Es hora de deshacer el camino. Si continuaramos por este sendero llegeríamos hasta Corniglia, y es que como os comentamos en otra ocasión en este diario, los pueblos se encuentran comunicados entre sí por senderos.
 Volvemos sobre nuestros pasos hasta Vía Antonio Discovolo, pero esta vez dirección al puerto pesquero.
  Hay un momento que nos encontramos una pequeña placita donde nos asomamos y tenemos una panorámica de las calles de Manarola, donde se aprecian las casas de colores, las barcas a un lado que le dan ese toque de pueblo pesquero, y algo que no podía faltar en esta zona de Italia, la ropa tendida en los balcones. Pues por esta calle seguiremos nuestro recorrido.

Puerto pesquero
  Seguimos bajando y llega un momento en el que nos encontramos una pequeña plaza que da al mar azul intenso que baña Manarola, y por lo tanto, a su puerto pesquero. Esta plaza se encuentra de lo más animada de gente que a esta hora ya está tomando el aperitivo, o simplemente disfrutando de la belleza de este encantador pueblo. También hay personas por las rocas tomando el sol en los recovecos más extraños😂.
  Pues si en la plaza vamos dirección a nuestra izquierda mirando al mar, llegamos al pequeño puerto pesquero donde se encuentran atracadas las pequeñas barcas y desde donde salen los ferrys que hacen recorridos por algunos de los pueblos de Cinque Terre.

Mirador de Manarola
  Ya hemos visto prácticamente todo Manarola desde las alturas y a pie de calle, pero nos queda la vista panorámica que la caracteriza. Esa que sale en todas las postales y que se ha convertido en todo un reclamo para que los viajeros quieran venir a Cinque Terre.
 Pues encontrándonos en la plaza que os comentamos anteriormente, si el camino de la izquierda nos lleva hasta el puerto pesquero, el de la derecha nos lleva al mirador con las mejores vistas de Manarola.
  Se trata de un camino asfaltado que se va alejando del pueblo, que rodea la montaña, y que en todo momento va dejándonos con unas imágenes de Manarola que nos dejan totalmente enamorados.
  Este camino es mejor hacerlo al atardecer ya que a esta hora de mañana el sol está justo arriba y molesta un poco para hacer las fotos.
 A lo largo de los 200 m de camino que realizamos nos encontramos a mucha gente fotografiando tremendas vistas, y es que este mirador es el lugar más buscado aquí en Manarola.

Nessun Dorma
  Una vez que nos damos por satisfechos con la cantidad de fotos que hacemos desde este mirador, seguimos unos metros más y nos encontramos uno de los lugares más solicitados para tomar el aperitivo aquí en Manarola, bar Nessun Dorma. El motivo de que mucha gente quiera tomar aquí algo es por las inigualables vistas que se tienen desde su terraza. El problema es que por el momento no se puede reservar y la fila de gente para entrar es larguísima, por lo tanto ni nos lo planteamos.

Para acceder debes descargarte su App donde entrarás en una cola virtual donde te informan de las mesas que tienes delante. Una vez que accedes a la cola vistual se te asigna un número que será por el que te llamen cuendo te toque entrar. Espero que tengáis más suerte que nosotros.

Vía dell'Amore
  Hay un sendero bastante famoso de aproximadamente 1km que une el pueblo de Manarola con Riomaggiore, que según dicen tiene unas vistas impresionantes. El problema es que se encuentra en obras de mantenimiento por lo que en lleva varios años cerrado al público. Por lo tanto es algo pendiente que nos queda aquí en Manarola. Es bueno tener una excusa para volver.

 Con estas vistas clavadas en nuestra mente nos dirigimos nuevamente a la estación de trenes para poner rumbo al último pueblo que vamos a visitar aquí en Cinque Terre, Riomaggiore



Siguiente destino