Ir al contenido principal

Tobera. Paseo del Molinar Buscando sus Famosas Cascadas

Publicado
21/11/2021
 Después de nuestro recorrido por Frías, uno de los pueblos más bonitos, no sólo de Burgos, sino de toda España, no podemos dejar de visitar el municipio de Tobera, también de gran belleza.

 Tobera es un pequeño municipio que se encuentra al tan solo 2,2 km de Frías, por lo tanto, su cercanía hace que sea el complemento perfecto de nuestra visita a Frías. El origen del nombre de Tobera se relaciona al lugar donde existía la toba, una característica piedra caliza y porosa.

 En Tobera hay tres cosas principales que queremos visitar como son; la ermita de Santa María de la Hoz, el Paseo del Molinar y el Puente Romano sobre el río, siendo el mejor momento para visitarlo a última hora de la tarde o primera de la mañana, cuando encontraremos menos gente y el sol ya se está escondiendo detrás de la montaña y no molesta para realizar nuestras fotos.

 Salimos de Frías y en menos de cinco minutos estamos aparcando nuestro vehículo en una zona de aparcamiento que nos encontramos en el saliente de la carretera, justo frente a la ermita de Santa María de la Hoz.

Puente Romano y Ermitas
 La primera imagen que tenemos de Tobera es su Puente Romano, que aunque se le conoce por ese nombre, la estructura es de época medieval, y en uno de sus laterales, la ermita de Santa María de la Hoz, siendo este paraje uno de los lugares más fotogénicos que nos hemos encontrado a lo largo de nuestro recorrido por la provincia de Burgos. El lugar parece una postal, totalmente perfecto.
 Al lado de la ermita de Santa María de la Hoz, en una zona más baja, se encuentra otra ermita de pequeñas dimensiones, construida en el siglo XVII, a la que se le conoce como la ermita del Cristo de los Remedios. Aquí se encuentra un pequeño altar con la imagen, como no podía ser de otro modo, del Cristo de los Remedios.
 La ermita de Santa María de la Hoz fue construida muchísimo antes que la anterior, por el siglo XIII, y aunque la encontramos cerrada, merece la pena subir sus escaleras para ver el conjunto de ermitas y el puente desde las alturas.

Paseo del Molinar
 Desde las ermitas comienza un camino al que se le denomina Paseo del Molinar, un recorrido muy cortito, de poco más de un kilómetro y apto para toda la familia, que nos va a llevar siempre paralelos al cauce del río Molinar, desde las ermitas hasta lo que es el centro de la localidad de Tobera.
 A lo largo del camino, siempre acompañados por el rugir del agua, veremos varios saltos y cascadas desde distintos miradores.

 Parece ser que el nombre que se le dio al río Molinar, y posteriormente al paseo, está relacionado a varios molinos que se levantaron al lado del río para aprovechar la fuerte corriente de agua.
 A lo largo del camino también disfrutamos de unas bonitas vistas del pueblo de Tobera desde arriba.
 Ahora en agosto el río tiene menos caudal, pero en los meses de lluvias, el curso del río puede llegar al elevarse tanto, que incluso llega al inundar algunas zonas del paseo.

 Después de disfrutar del Paseo del Molinar y de las vistas que desde aquí se tienen de Tobera, hacemos un alto en el camino para tomar un café con unas vistas inigualables. Se trata del Bar-Restaurante Entre Pozas, un lugar con una amplia terraza con vista a una de las cascadas. Incluso se puede bajar por unas escaleras desde su terraza hasta los pies de la mismísima cascada.

 Creo que no hay mejor forma de acabar este día donde hemos paseado por algunos de los pueblos que componen la llamada Ruta Raíces de Castilla. Mañana nos toca conocer otro pueblo de Burgos, perteneciente a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, os hablamos de Covarrubias. Pero primero toca descansar de este tremendo día.




Siguiente destino