Ir al contenido principal

Visita a Rothenburg ob der Tauber, el Pueblo más Bonito de Alemania.

Publicado
13/11/2024
 Después de realizar un recorrido por el Valle del Mosela, otra zona muy bonita de Alemania, nos dirigimos hacia la llamada Ruta Romántica, un viaje que nos va a llevar a recorrer pueblos anclados en la Edad Media, donde según dicen, se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Alemania.

 El primer pueblo de nuestra lista es Rothenburg ob der Tauber, que traducido en español sería Rotemburgo sobre el río Tauber. Este pueblo es considerado por muchos alemanes, viajeros y revistas de viajes, como el pueblo más bonito de Alemania, así que vamos a empezar nuestro recorrido con uno de los platos fuertes de la ruta.

 Rothenburg es una ciudad de ambiente romántico con mucha historia guardada tras los muros de su muralla circular. Y aunque esta ciudad fue víctima de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, su núcleo interno apenas sufrió daños, conservando ese aire medieval de antaño.

 Llegamos a Rothenburg ob der Tauber procedentes del Valle del Mosela sobre las 16 h y lo primero que hacemos es ir al hotel que tenemos reservado para esta noche para dejar el coche y las maletas.

 El hotel que elegimos, como os contamos en el artículo de Cómo Organizar un Viaje por La Ruta Romántica, es el Burghotel, el cual nos encantó y es bastante acogedor. Además tiene la posibilidad de dejar el coche en un aparcamiento privado por un precio de 10€/24h. Este hotel está regentado por una pareja de edad avanzada, que cuidan mucho cada detalle.

 Después de hacer el check-in en el hotel, ahora sí estamos dispuestos a conocer Rothenburg, queremos ver con nuestros propios ojos y a pie si es verdad que es tan bonito como dicen. ¡Empezamos el recorrido!

Käthe Wohlfahrt
 Rothenburg ob der Tauber es también conocido como el "Pueblo de la Navidad", y es que su mercadillo navideño es famoso en toda Alemania. Me imagino que si ahora en pleno julio es bonito, adornado con luces navideñas y decorado tiene que convertirse en el típico pueblo de postal que todos tenemos en mente cuando pensamos en la Navidad. Ahora bien, aquí viven tanto la Navidad, que durante todo el año tienen tiendas abiertas donde venden toda clase de adornos y regalos para esta festividad. Sólo hay que andar un poco por sus calles para darse cuenta.

 Pero si hay una tienda que es de visita obligada aquí en Rothenburg es Käthe Wohlfahrt, ubicada en la calle Herrngasse 1. Esta tienda es famosa a nivel mundial, y no pasa desapercibida ya que tiene un gran coche rojo antiguo en la puerta lleno de regalos que llama bastante la atención.
 Käthe Wohlfahrt no es sólo una tienda, es el paraíso para aquel que disfrute y le guste la Navidad. Aunque sea julio, nos hemos transportado a esta festividad en cuanto hemos cruzado la puerta. Eso sí, los precios no son nada baratos ya que hay que tener en cuenta que son decoraciones artesanales y únicas.
 Esta tienda también hace envíos a todas partes del mundo, por lo que si algo te gusta mucho pero no te cabe en la maleta, puedes pedirlo en su web para que te lo envíen a casa. Käthe Wohlfahrt tiene una superficie de 1.000 m2 dedicados completamente a la Navidad, con una variedad de 20.000 artículos distintos, e incluso alberga en su interior el Museo Alemán de la Navidad. No te la puedes perder, además no hay excusa porque abre todos los días del año.

Iglesia de San Jacobo
 Después de una alta dosis de Navidad en el cuerpo, salimos de la tienda y volvemos a la realidad. El calor nos recuerda que estamos  en pleno julio y nos dirigimos al próximo punto señalado en el mapa, la iglesia de San Jacob.
 Este templo comenzó a construirse en el año 1.311 y un aspecto arquitectónico que la hace especial es que se ha construido mirando a una calle. Este templo es lugar de peregrinaje, ya que era una parada obligatoria para aquellos cristianos en su camino a Santiago de Compostela, llegando hasta aquí más de 1.000 peregrinos al año.

Marktplatz
 El centro neurálgico y uno de los lugares más bonitos y animados de Rothenburg ob der Tauber es la Plaza del Mercado (Marktplatz). Aquí nos detenemos un rato para poder admirar bien todos los edificios y detalles que aquí se encuentran.
 Uno de los edificios más importantes que aquí se hayan es el Ayuntamiento. Este edificio tiene dos caras bien diferenciadas, una gótica, en la parte trasera, y otra renacentista en la parte delantera.
 Muy cerquita del Ayuntamiento la llamada Taberna de los Concejales, llamada así porque años atrás era de uso exclusivo de los Concejales. Hoy día es donde se encuentra la oficina de turismo, por lo que merece la pena una visita para que nos den un mapa de Rothenburg ob der Tauber, para ubicarnos y no perdernos nada.

 En la Marktplatz, además de varias cafeterías y tiendas, se encuentran las Bóvedas Históricas, donde se ubica el Museo sobre Rothenburg durante la Guerra de los Treina Años, donde se exponen una gran variedad de armas, objetos y uniformes de la época.

 En un lateral de la plaza se encuentra la fuente de San Jorge, la mayor fuente de la ciudad con una capacidad de 100.000 litros, dedicada, como su nombre indica, a San Jorge, con unos adornos que pertenecen al Renacimiento tardío.
 Como curiosidad os contamos que hay una réplica de esta fuente en Disney World Orlando, más concretamente en el parque de Epcop, en la zona dedicada a Alemania.

O.Schmiedgasse
 Atrás dejamos la Marktplatz y bajamos por la calle O.Schmiedgasse que se encuentra llena de tiendas de Navidad que te invitan a entrar. También hay muchas pastelerías con los escaparates repletos de Schneeball, o traducido al español, "bolas de nieve", el dulce más típico de Rothenburg ob der Tauber y que no pudimos evitar probar.
 Se trata de una masa en forma de bola que ya tiene muchas versiones y puede estar cubierta de chocolate, nueces e incluso mazapán, y aunque es un dulce típico navideño, podemos ya encontrarlo en cualquier época del año.

Plaza Plönlein
 Cuando acaba la calle O.Schmiedgasse llegamos hasta uno de los puntos más esperados del viaje, la Plaza Plönlein, conocido como el lugar más fotografiado de Rothenburg ob der Tauber. Solo tienes que poner en Internet el nombre de Rothenburg, y seguro que te aparece este entrañable rincón.
 Esta imagen es considerada una de las más bonitas estampas de toda Alemania, donde están muy bien representados los motivos urbanos medievales del país germano. Detrás aparece la Torre de Sieber del año 1385 aproximadamente.

 Este lugar siempre está concurrido de turistas, por lo que si quieres conseguir una foto con poca gente te aconsejamos que madruges mucho, antes de que lleguen los autobuses de turistas, o aproveches a última hora de la tarde cuando ya se han ido. Nosotros tuvimos suerte y la foto la realizamos en plena tarde, y es que como a esta hora están retransmitiendo el partido de la Eurocopa Alemania-España, las calles están vacías...😂

Casa de Artesanos
 Para conocer lo que era la vida en Rothenburg ob der Tauber en la Edad Media, volvemos sobre nuestros pasos y llegamos hasta la Antigua Casa de artesanos, una casa del 1.270 donde hay una extensa exposición de enseres y útiles usados en esa época por las familias de antiguos artesanos.
 Cuando llegamos vimos que faltaba poco para cerrar, así que decidimos saltarnos la visita porque no nos merecía la pena hacerla corriendo.

Arco de Roeder y Torre de San Marcos
 A muy pocos metros de la Antigua Casa de Artesanos se encuentra otro lugar muy fotogénico que no tiene nada que envidiar a la Plaza Plönlein. A pesar de ser también un lugar muy bonito, aquí no vemos los grupos de turistas agolpados para hacerse sus fotos de recuerdo.
 Tanto el arco como la torre se construyeron junto con las murallas por el año 1.200. Este rincón es tan bonito y perfecto que incluso parece un decorado de una película de Disney.

Jardines del Castillo
 Para terminar el recorrido por Rothenburg ob der Tauber nos venimos a pasear por los conocidos como Jardines del Castillo. Son unos pequeños jardines ideales para relajarse, que se encuentran ubicados donde antiguamente se encontraba el castillo del reino.
 Tras un terremoto que destruyó la fortaleza, se decidió construir esta zona ajardinada desde donde se tienen unas bonitas vistas del casco antiguo de Rothenburg ob der Tauber y del Valle del Tauber.

Murallas
 También es digo de ver aquí en Rotehenburg su muralla de casi 4 kilómetros de longitud. Esta muralla se encuentra acompañada de sus antiguas torres, todas ellas en muy buen estado, y nos llevan a recorrer todo el casco antiguo teniendo una vista del mismo desde las alturas.
 Ya que hemos recorrido los rincones más emblemáticos de Rothenburg ob der Tauber podemos decir que tiene bien merecido pertenecer a la lista de pueblos más bonitos, no sólo de Alemania, sino de toda Europa. Merece muchísimo la pena visitarlo, pero nos queda pendiente verlo en Navidad, porque tiene que ser una experiencia única... Ahora nos vamos a descansar a nuestro alojamiento para mañana seguir recorriendo algunos de los pueblos más bonitos de la Ruta Romántica.

Siguiente destino