Ruta Cerrada de Utrero, tras los pasos del Guadalquivir

Ruta Cerrada de Utrero, tras los pasos del Guadalquivir



 En nuestra escapada al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas estamos realizando rutas de lo más bonitas y no muy complicadas para poder disfrutarlas en familia. Una de estas rutas, que nos han recomendado en el centro de visitantes del parque, es la llamada Ruta Cerrada de Utrero.

  Se trata de un recorrido circular, donde vamos a caminar por un impresionante desfiladero que forma a su paso el río Guadalquivir, hasta llegar a la cascada de Linarejos, o también conocida como Cola de Caballo. El problema es que si hacéis esta ruta en verano, como nosotros que la realizamos a primeros de septiembre, puede ser que encontréis la cascada sin agua, como fue nuestro caso.

  Cerrada de Utrero es una ruta cortita y fácil, de apenas dos kilómetros de longitud y en sentido circular, donde nos vamos a introducir en una impresionante garganta de rocas, vamos a ver una gran variedad de vegetación, y en la parte final, disfrutar de unas bonitas vistas al valle.


Cómo llegar

 Al tener nuestro alojamiento en Arroyo Frío, tomamos la carretera que une esta localidad con Cazorla (A-319), hasta que nos encontramos con el cruce "Empalme del Valle", donde nos desviaremos a la carretera JF-7091 en dirección a la localidad de Vadillo de Castril. Tras unos 4 km veremos a nuestra izquierda una especie de kiosco-bar donde podemos aparcar, y un poco más abajo, pero a mano derecha, un centro de interpretación. Justo antes del puente que cruza el río Guadalquivir veremos los paneles informativos de la ruta y el comienzo del sendero Cerrada de Utrero.



Recorrido Cerrada de Utrero

 El camino, delimitado por una baranda de madera, comienza un poco escarpado y estrecho y nos va a llevar a atravesar el espectacular desfiladero formado por las rocas esculpidas por la acción del río Guadalquivir a su paso.


 A lo largo del camino nos encontramos tramos de escaleras de piedra pero que no representan mucha dificultad. Lo mejor es la tranquilidad que respiramos durante el recorrido, acompañados tan solo del ruido del paso del agua del Guadalquivir, y el graznido de alguna que otra ave que ronda sobre nuestras cabezas. Aunque es una ruta bastante popular, tenemos la suerte de encontrarnos con poca gente durante el sendero.


 Después de bajar unas caleras de piedra un poco más empinadas, llegamos hasta la llamada Presa del Embalse de Utrero, donde hay un salto de agua que en esta época del año no tiene gran caudal comparado con imágenes que hemos visto de esta zona en otras estaciones del año.


 Desde aquí el camino se vuelve más abierto, y a pocos metros a nuestra derecha pudimos ver lo que suponemos que era la cascada de Linarejos o Cola de Caballo, y digo suponemos porque, como os dijimos al comienzo del artículo, ahora al final del verano se encuentra seca como podéis ver en la foto.


 A partir de aquí, el sendero nos lleva a caminar paralelos a la falda del Peñón El Lachón cuyas altas paredes imponen bastante.


  Si quieres descansar un poco o simplemente disfrutar de las vistas del valle, en el camino existen bancos tallados en piedra de lo más originales.


  El resto del camino es de lo más agradable, donde destacan las vistas al valle y donde se pueden ver muchos tipos de aves por los alrededores.

  El Sendero Cerrada de Utrero es una ruta ideal dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, donde estaremos en contacto con la naturaleza, y podremos disfrutar del aire libre. Totalmente recomendable.





Siguiente ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario