Culross, Blackness Castle y Capilla Roslyn. Día 8

Día 8. Culross, Blackness Castle y Capilla Roslyn


RECORRIDO POR ESCOCIA EN CARAVANA

 Hoy amanecimos ya en Culross, y después de un buen desayuno, nos dispusimos a realizar la visita de este pueblo escocés, que según hemos leído, está catalogado como uno de los más bonitos de Escocia.


Culross

 Culross se trata de un pueblo de pequeñas dimensiones, de calles empedradas y casas que datan del siglo XVI y XVII, siendo uno de los mejores conservados de Escocia. Y para los fans de la serie Outlander, este pueblo, y sobre todo su plaza llamada Mercat Cross, sirvió de escenario en la primera temporada de la serie, siendo el pueblo de “Cranesmuir”. Lo que más llama la atención de su plaza, es la figura del unicornio, símbolo que ya hemos visto en otros lugares de Escocia.

Mercat Cross. Culrross

 Culross tuvo su época de explendor en el siglo XVI y XVII, gracias al comercio del carbón y la sal. Como recuerdo de aquella época, nos queda el llamado “Culross Palace”, que era el hogar de George Bruce of Carnock. Este hombre fue el que creó la mina submarina para la extracción del carbón, y en lo ostentosa que es su casa se puede apreciar lo bien que iba el negocio.

Culrros Palace

 Luego Culross entró en decadencia y fue abandonada. Si hoy luce así de bonita, es gracias al mantenimiento y restauración realizado por National Trust for Scotland.

Calles de Culrross

 Nos impresionaba lo solitarias que estaban las calles, y no veíamos muchas indicaciones de cómo seguir la ruta, así que nos dedicamos a perdernos por sus callecitas y callejones, algunos de ellos un poco salvajes.


 Culross también es conocida por, según cuentan, ser donde nació San Mungo, patrón y fundador de Glasgow.


 Subiendo y subiendo, llegamos hasta la abadía de Culross, hoy parcialmente derruida, que data del 1217 y se puede visitar de forma gratuita. Esta abadía aún mantiene una pequeña iglesia que continúa en uso, pero lo que más nos llamó la atención es su cementerio. ¿Qué tendrán los cementerios escoceses que nos gustan tanto?.

Subida a la Abadía de Culrross




 Ya es hora de bajar al pueblo en busca de nuestra autocaravana y seguir al siguiente punto.
  Nos despedimos de su Torre Reloj, la cual fue la que nos dió la bienvenida en nuestra visita a Culrross

Torre Reloj. Culrross


Blackness Castle

 A tan solo unos 35 minutos de Culross, hicimos una parada en Blackness Castle. Dejamos nuestra autocaravana cerca de la entrada, en el parking del propio castillo.
  Nuestra primera intención era solo ver sus exteriores, pero conforme nos acercábamos y veíamos el imponente Blackness Castle como adentrándose en las aguas, el maravilloso día que hacía, y la gente en su explanada tomando el sol, nos decidimos a visitarlo.

Blackness  Castle

 En taquilla nos dieron las entradas (incluidas en la Explorer Pass), y a mi peque, además del juego de preguntas que era habitual en cada castillo, le ofrecieron un kit de explorador para usar durante la visita. Este kit estaba formado por prismáticos, marionetas, linterna….¡estaba como loca y de lo más entretenida!.

kit de explorador

 Blackness Castle fue construido por la familia Crichton en el siglo XV, y durante su historia, ha servido de fortaleza y prisión.
  Su interior no se encuentra amueblado como otros castillos que hemos visitado anteriormente, e incluso puede resultar un poco frío. ¡La de historias que podrían contar sus paredes…!

Interior Blackness Castle

 Durante el recorrido te vas encontrando distintos paneles explicativos donde te cuentan la historia de cada lugar y su uso con imágenes recreando escenas de la época. Se puede subir a sus dos torres o a la muralla para tener unas bonitas vistas al mar.


 Blackness Castle ha sido escenario de películas como Hamlet de Mel Gibson, y de la famosa serie Outlander, siendo el cuartel general de Black Jack Randall en Fort William. De hecho, en el recinto donde se encuentra la taquilla, podéis ver fotos de cuando estuvieron rodando la serie.

Horario Precios
1 Abril - 30 Septiembre: 9.30 a 17.30h Adultos 6 £
1 Octubre - 31 Marzo: 10 a 16h niños (5-15 años): 3,60 £

 Si tenemos la Explorer Pass el acceso al recinto es gratuito.

  En el recorrido tardamos sobre 1h, después del cual volvimos a nuestra caravana para seguir nuestro recorrido.

Capilla Rosslyn

 La Capilla de Rosslyn se encuentra en el pueblo de Rosslyn, situado a solo unos 15 kilómetros de Edimburgo.
  Antes de realizar la visita a la capilla queríamos comer algo, y para ellos nos dimos una vuelta por Rosslyn para buscar algún sitio que nos llamara la atención, y así no cocinar hoy nada. Y sí que encontramos unos pubs muy chulos, pero estaban llenos, así que entramos en un súper que nos encontramos y compramos unas hamburguesas para cocinarlas en la caravana.

  Al cabo de un rato, ya con el estómago lleno, y después de llenar de agua el tanque de la caravana en la gasolinera de Rosslyn, seguimos las indicaciones que nos llevarían hasta la capilla.
  Al llegar al recinto dejamos la autocaravana en el parking gratuito y nos dispusimos a realizar la visita.

  El exterior de la Capilla de Rosslyn es precioso, ¡imaginaros que tardaron cuarenta años en construirla!, y es lo único que os puedo mostrar, ya que en su interior está totalmente prohibido realizar fotografías. Además hay varios vigilantes encargados de que se siguen las normas.

Capilla Rosslyn

 El interior de la Capilla de Rosslyn destaca por los relieves repartidos por sus paredes, además del llamado “Pilar del Aprendiz” y la turbulenta historia que lo rodea. Esta historia la puedes escuchar en varios idiomas en el centro de visitantes. La historia consiste en que el albañil encargado de tallar el pilar no era capaz, y se fue a Roma en busca de inspiración. Mientras, su aprendiz vio el pilar terminado en uno de sus sueños, así que empezó a tallarlo.

  El maestro a su vuelta, se encontró el pilar ya terminado con un trabajo impecable. La envidia lo invadió y mató al aprendiz con su propio mazo. Por eso se dice que en una esquina esta tallada la cara del maestro en dirección al pilar, para que tenga que verlo día y noche.

Capilla Rosslyn

 La Capilla Rosslyn se hizo más conocida a raíz de servir como escenario del Código Da Vinci en la búsqueda del Santo Grial. En la cripta veréis fotos del rodaje de la película, que la verdad, nada tiene que ver a como se encuentra en realidad. Se supone que en esta cripta se esconde la cámara oculta de los templarios.

Capilla Rosslyn

  Después de tan espeluznante historia, paseamos por los exteriores de la Capilla de Rosslyn, y fuimos al centro de visitantes donde hay una sala dedicada a los niños. Allí pueden disfrazarse, hacer puzzles, dibujos…. Pasamos un rato divertido.

  Con la Capilla de Rosslyn, dimos por terminada las visitas en el día de hoy. Ahora nos tocaba llegar a Edimburgo, lo cual demoró más de lo que pensábamos ya que había mucho tráfico y los semáforos se hicieron interminables.

  Edimburgo no lo íbamos a visitar, lo dejaríamos para otra ocasión en la que tuviera mi pie en mejores condiciones. Sólo iríamos a la Cámara Oscura, cerca del castillo, porque a mi niña le hacía mucha ilusión y no quería dejarla sin la visita. En Edimburgo dormimos en un parking marcado con una X situado en el parque universitario llamado Holyrood Park que se accede por la carretera llamada Queen´s Dr como se indica en el mapa.







Siguiente día


No hay comentarios:

Publicar un comentario