Ir al contenido principal

Covarrubias, qué ver en uno de los Pueblos más Bonitos de Burgos

Publicado
28/11/2021
 En nuestra ruta por la provincia de Burgos, donde vamos buscando rincones y pueblos con mucho encanto, no podía faltar realizar una visita a Covarrubias, un bello municipio declarado Conjunto Histórico en 2001, y que pertenece desde 2017 a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. Con este currículum queda claro que merece una visita.

 Covarrubias se encuentra en la comarca del Arlanza, a aproximadamente 1,30h de nuestro alojamiento en el municipio de Ranera. Se trata de un pequeño municipio, de esos que aunque se puede ver en un par de horas, terminan atrapándote y hacen que se te haga difícil dejarlos.

 Al llegar vemos la indicación de un parking público gratuito al aire libre y que se encuentra a pocos pasos de la entrada a la zona histórica de Covarrubias. Pues aquí es donde vamos a dejar nuestro vehículo.

 Pero una vez que llegamos a Covarrubias, ¿qué podemos ver en uno de los pueblos más bellos de Burgos?. Pues sigue leyendo que te lo contamos...

Bodegas Covarrubias
 A unos 100m de la zona de aparcamiento se encuentran las Bodegas de Covarrubias, una de las primeras en comercializar el vino de la Denominación de Origen Arlanza. Además de comprar alguna botella para probar sus tintos y rosados, pudimos hacer una visita a su pequeña bodega y una cata de sus vinos de forma gratuita.

 Tras atravesar la zona que hace de tienda, nos introducimos en las entrañas de esta casa donde reposa el vino en las barricas de roble. Aunque no te guste el vino, merece la pena pasar para ver esta original bodega.
 Nos explicaron con todo lujo de detalles cómo realizan todo el proceso hasta que el vino llega a la mesa.

Puerta Real
 Para acceder al casco histórico de Covarrubias tendremos que atravesar la llamada Puerta Real, un edificio del siglo XVI, construido bajo el mandato de Felipe II, y que hoy día es uno de los edificios más emblemáticos del municipio.
   Pues al atravesarla nos encontraremos en los bajos de este edificio la oficina de turismo de Covarrubias, donde podemos reservar alguna visita guiada, o simplemente hacernos con información o algún mapa de Covarrubias.

Plaza de la Infanta Doña Urraca
 Tras pasar por la Puerta Real llegamos a una amplia plaza de lo más pintoresca y que hoy día es el centro neurálgico de Covarrubias, se trata de la Plaza Mayor o Plaza de Doña Urraca.

 Esta plaza destaca por su arquitectura, edificios construidos con adobe y entramados de madera tan usados en la arquitectura popular de esta zona castellana.
 La plaza es preciosa vista desde cada una de sus esquinas. Los soportales, los edificios tan cuidados y el ambiente que aquí se respira, hacen que se haya convertido en uno de nuestros rincones favoritos de Covarrubias. El nombre de esta plaza hace honor a Doña Urraca, infanta de Castilla y primera abadesa de Covarrubias.

Plaza de Doña Sancha
 Si la Plaza Mayor de Covarrubias es bonita, la de Doña Sancha no se queda atrás. Se trata de una amplia plaza donde se ubica la casa del mismo nombre, que hoy día alberga un restaurante con muy buenas críticas y que se encuentra animado a esta hora.
 La casa de Doña Sancha es un bonito edificio del siglo XV de adobe y el clásico entramado de madera, donde destaca el precioso soportal y la balconada.

Torreón Doña Urraca
 En frente de la casa de Doña Sancha podemos ver la torre de Fernán González, más conocida como el Torreón de Doña Urraca, datada en el siglo X. Entorno a esta torre gira una leyenda conocida por todos los habitantes de Covarrubias, y es que según se cuenta...

El conde de Castilla quería casar a su hija Doña Urraca con el príncipe de León, para así unir reinos y tener más poder. Pero según dicen, Doña Urraca no tenía esos planes ya que estaba enamorada de un pobre pastor de Covarrubias. Ella se negó al casamiento, por lo que su padre la encerró en vida en la torre.

 En nuestra visita a Covarrubias estaba cerrada, pero según nos dicen, abre todos los días excepto lunes y martes.

Callejear por Covarrubias
 Una de las cosas que más nos gustan de los pequeños pueblos es perdernos por sus calles para descubrir bonitos rincones, y de estos Covarrubias tiene muchos. Un pueblo donde todo es tan perfecto, que hasta las papeleras son de lo más coquetas, siendo casas típicas de este lugar en miniatura.
 Y callejeando nos encontramos con tiendas de las de siempre donde comprar productos típicos de Covarrubias, y no podía faltar hacer una visita a Casa Milagros para comprar sus famosas morcillas, que llevan más de 50 años elaborándolas de forma artesanal.
 Y también vemos tiendas originales como una botería, donde se venden todas las botas para el vino que te puedas imaginar.
 Se trata de un negocio familiar que se dedica a la fabricación artesanal de botas de vino desde hace más de un siglo.

Colegiata de San Cosme y San Damián.
 En nuestro viaje por Covarrubias encontramos la Colegiata cerrada, y es que los lunes no abre al público. Por lo que leímos lo más destacado de su interior es su altar barroco, bajo el cual descansan tres infantas abadesas, el magnífico órgano de la segunda mitad del siglo XVII, el sepulcro hispanoromano donde descansa Sancha, la esposa del Conde Fernán González, y el claustro, donde se encuentra el sepulcro de la Infanta Cristina de Noruega.
 Ya fuera de la colegiata, en uno de sus laterales hay una escultura en honor a esta princesa noruega.
 La princesa Cristina viajó desde el país nórdico para casarse con el hermano de Alfonso X el sabio, Felipe. Una vez casados, el matrimonio viajó hasta Sevilla, y se dice que la princesa de cabellos dorados murió de pena, por no aguantar el calor de Andalucía y echar de menos los paisajes verdes de Noruega. La princesa Cristina fue enterrada en Covarrubias por orden de su esposo Felipe.

Plaza del Obispo Peña
 En esta plaza disfrutamos del mayor conjunto de casas tradicionales de Covarrubias que se encuentran muy bien conservadas. Hechas de adobe con entramados de madera, donde los balcones adornados con flores, e incluso la ropa tendida al sol, les queda tan bien.
 Lo único que afeaba un poco esta plaza era algún que otro coche mal aparcado que por aquí nos encontramos, pero por el resto, parece una plaza sacada de una postal.

Dónde comer en Covarrubias
 Cuando íbamos recorriendo el pueblo vimos que tanto la Plaza Mayor como la Plaza de Daña Sancha se encuentran bastante animadas con terrazas al aire libre donde muchos locales están tomando un aperitivo. Pero nosotros le echamos el ojo a un restaurante que está casi a la entrada del pueblo, justo antes de llegar a la Plaza Mayor, Restaurante el Galo.

 Este restaurante era una antigua posada y el comedor ocupa el espacio de lo que eran las cuadras. Un buen lugar para probar la cocina castellana.

Visita cerca de Covarrubias
 Después de comer y para bajar un poco el banquete que nos hemos dado en el Restaurante el Galo, nos vamos a recorrer el desfiladero de la Yecla, situado a unos 20 km de Covarrubias.

 Cuando nuestro GPS nos marca que quedan a penas unos metros para llegar a la zona de aparcamiento, nos encontramos un túnel, a la salida del cual, se encuentra indicada la bajada por unas escaleras hacia el comienzo del desfiladero. Si seguimos unos metros más, veremos una venta y una gran explanada para aparcar.
 El desfiladero de la Yecla nos va a llevar en un recorrido de poco más de 1 km, por una pasarelas que atraviesan un angosto cañón, donde vamos a estar rodeados por unas paredes verticales que en algunos puntos alcanzan los 100 m de altura.
 Es un camino sencillo y apto para hacer con niños ya que las pasarelas se encuentran muy bien acondicionadas.
 Durante el camino también nos encontramos con varios buitres revoloteando en lo más alto del desfiladero.

 Una vez visto el desfiladero que nos lleva algo más de media hora, volvemos a nuestro coche para ponernos en camino hacia nuestro próximo destino de hoy, el Territorio Artlanza, conocido como la escultura más grande del mundo. Pero eso os lo contaremos en el próximo artículo 😉




Siguiente destino