Caminito del Rey en Málaga. Qué saber antes de ir

Caminito del Rey en Málaga. Qué saber antes de ir



 Uno de los planes que se ha hecho más famoso, y por lo tanto se ha convertido en todo un imperdible si visitas la provincia de Málaga, es el Caminito del Rey, situado a unos 60 km de la capital.

  Se trata de un recorrido sobre pasarelas de madera, que se encuentran suspendidas en las paredes de la roca, y que nos llevarán a atravesar un desfiladero, el de los Gaitanes, que nos va a permitir disfrutar de unas vistas que en algunos momentos nos dejarán sin aliento.

  A pesar de que es un recorrido fácil, no es apto para todos los públicos, y es que no está recomendado para personas que puedan tener vértigo, y no está permitido para niños menores de 8 años.

  En este artículo os vamos a dar toda la información necesaria para visitar el Caminito del Rey para que lo podáis disfrutar a tope.


Dónde comprar la entrada

 Las entradas para el Caminito del Rey se pueden comprar on-línea en su página web wwwcaminitodelrey.info.es, o bien en la taquilla de acceso. Nosotros os recomendamos sacarlas con anterioridad a vuestra visita, las entradas son bastante demandadas y os podéis llevar la sorpresa de que no haya el día de vuestra visita.
  Las visitas se pueden reservar por libre o bien con guía disponible en varios idiomas.


Cómo llegar con el coche

 El caminito del Rey tiene dos accesos, el acceso norte por la población malagueña de Ardales, y el acceso sur por el municipio de Álora (el Chorro). Durante un tiempo el recorrido se podía empezar por cualquiera de estos dos accesos, pero hoy día tan solo se puede hacer en un sentido, de norte a sur, por lo tanto nuestra entrada será por la población de Ardales, y terminaremos por la puerta sur (El Chorro), donde un bus lanzadera nos llevará hasta el punto de inicio.

  Ardales se encuentra situado a unos 50 kilómetros de Málaga. Si nos dirigimos al Caminito del Rey desde la capital, al pasar la población de Ardales, que la tendremos a nuestra izquierda, tomamos la salida que nos indica "El Chorro". Seguiremos estas indicaciones sin desviarnos unos 10 km aproximadamente, y llegará un momento en que atravesemos un túnel. Pues justo después de atravesar este túnel, a nuestra derecha nos encontraremos con la venta el Kiosko, por donde ya tendremos que buscar aparcamiento ya que, justo en frente de esta venta, es donde se encuentra la parada de autobuses donde nos traerá el bus de vuelta después de hacer el recorrido.


Cómo llegar a la entrada una vez que dejamos el coche

  Una vez que ya hemos dejado aparcado el coche cerca de lo que va a ser nuestro punto de llegada, ahora tenemos que dirigirnos hasta la puerta de entrada del Caminito del Rey, que al ser un paraje natural, solo podremos hacerlo a pie.

  Aquí nos encontramos dos opciones; un camino más corto de algo más de 1.5 km, y otro más largo de 2,7 km que nos lleva a dar un paseo por los alrededores. Todo dependerá del tiempo y las ganas de andar que tengamos. Nosotros elegimos el corto que ya lo conocemos de veces anteriores.

  Pues para tomar el camino más corto tenemos que ir caminando por el arcén de la carretera, en sentido contrario al que traíamos con el coche, unos 200 m hasta que nos encontramos a nuestra izquierda un túnel.



 Este larguísimo túnel lo tenemos que atravesar y seguir en todo momento el sendero que baja hacia el río y que nos va a llevar en unos 20 min hasta la entrada de lo que es en sí el Caminito del Rey.


Recorrido por el Caminito del Rey

  Al comprar las entradas recomiendan llegar al punto de inicio del recorrido unos 15 minutos antes de la hora fijada. Antes de entrar nos hacen entrega de un casco de protección de uso obligatorio, y nos dan una breve charla sobre las normas de la visita.


  En este punto hay aseos, y ya no volveremos a ver otro wc hasta el final del recorrido.

  El recorrido desde esta entrada son de unos cinco kilómetros, con tramos de pasarelas de madera suspendidas en la roca que llegan a alcanzar hasta unos 100 metros de altura, donde atravesaremos el espectacular desfiladero de los Gaitanes, y hasta cruzaremos un vertiginoso puente, todo ello acompañados con unas vistas que nos dejaran casi sin palabras.

Para saber de donde viene el nombre de "Caminito del Rey" nos tenemos que remontar hasta el año 1921, cuando el rey Alfonso XIII colocó la última piedra del Embalse de El Chorro, para lo cual tuvo que recorrer el camino hasta la localidad de El Chorro, es por eso a este camino se le conoció como el "Caminito del Rey".


 Este camino quedó abandonado y se fue deteriorando, pero eran muchos los curiosos que hasta aquí se acercaban para recorrerlo y disfrutar de estos paisajes, a pesar del peligro que esto conllevaba. En muchos tramos podemos ver en la parte inferior de donde se encuentran las pasarelas actuales, restos del antiguo camino, muy deteriorado por el tiempo.


 En el año 2000 ya se prohibió totalmente el acceso al Caminito del Rey por motivos de seguridad , y es que fue considerado como el "camino más peligroso del mundo", ya que varios visitantes llegaron a perder la vida tras caer al vacío, volviendo a abrir en 2015 ya totalmente rehabilitado, convirtiéndose en una de las pasarelas más importantes y visitadas de toda España.


  Impresiona bastante asomarse hacia el vacío, incluso con las barandas de seguridad, son muchos los que no se atreven a acercarse al borde, y es que las vistas son de lo más cautivadoras.


 En las paredes vemos algunos anclajes que se han usado para la reparación del camino, y otros más antiguos que usaban las personas que realizaban este recorrido antes de la rehabilitación.


 A lo largo del recorrido nos encontramos varios carteles que nos van a dar información sobre la fauna y flora que conviven es este paraje. Con respecto a la fauna veremos una gran cantidad de aves entre las que destaca el buitre leonado, ya que en esta zona existen numerosos nidos. También es zona de cabras montesas y zorros entre otros, y con suerte podremos ver algún águila real o un halcón peregrino.


 Durante el recorrido del Caminito del Rey también hay zonas más abiertas donde podemos pararnos a comer algo y reponer fuerzas. Incluso en algunos puntos vimos algún banco donde sentarse a descansar y admirar las vistas.

  Uno de los puntos más esperados es el puente colgante que se encuentra casi al final del camino desde el que se tienen unas vistas alucinantes. No es un puente muy largo, de unos 15 m de longitud, pero se mueve un poco a nuestro paso lo que nos hará tener un pequeño cosquilleo en el estomago pero de lo más agradable.


Después del puente colgante ya nos quedan unos pocos metros más de pasarelas, con algún que otro escalón, que nos dirigen hasta el carril de tierra que tendremos que continuar para dirigirnos a la salida.


 Al final del camino nos encontramos con el llamado puente Josefona, y ya nos quedan pocos metros para llegar a la zona donde depositar los gorros de seguridad, los aseos y un puesto de comida rápida tipo hamburguesas, perritos...


 Seguimos caminando unos metros y llegamos a la parada donde se encuentra el bus que nos llevará hasta la zona donde dejamos aparcado nuestro coche. El precio del ticket (año 2021) es de 1.55€ y se puede pagar en el interior del autobús o mediante un código QR que nos encontramos a lo largo del Caminito del Rey. Ahora en primavera suele tener una frecuencia de 30 min


Dónde comer

 Si queréis comer por la zona os aconsejamos el Restaurante la Garganta del Chorro, en la salida sur, justo en frente de la parada de autobuses que nos lleva de vuelta al inicio de la ruta. Un lugar con unas impresionantes vistas donde se come de maravilla. Su especialidades son las carnes, las migas, el plato "chorreño", todo buenísimo.


 En la entrada norte del Caminito del Rey, donde dejamos nuestro vehículo, tenemos la venta el Kiosco, también con bonitas visitas al pantano.

  Los fines de semana estos dos lugares suelen estar bastante llenos por ser una zona donde, además del Caminito de Rey, es punto de partida de muchas otras rutas senderistas por lo que os recomendamos reservar con antelación.


Dónde alojarse

  Si estáis buscando un alojamiento por la zona para realizar el Caminito del Rey os aconsejo el Hotel la Garganta del Chorro. Antes os recomendé su restaurante, y ahora su hotel ya que está en un entorno privilegiado, la piscina tiene unas vistas preciosas, y es de lo más pintoresco.


  Creo que ya os hemos contado todo lo necesario para realizar una de las excursiones más espectaculares de Málaga, un recorrido que no os dejará indiferentes y que os recomendamos totalmente.

Tipo de ruta Lineal
Longitud 8.27 Km
Dificultad baja
Desnivel 198 m



Artículos que te pueden interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario