Ir al contenido principal

Visita a Chinon. Ruta por la Ciudad Medieval.

Publicado
11/09/2022
  Después de pasar la mañana visitando el Castillo de Ussé en nuestra ruta por el Valle del Loira, tomamos nuestra autocaravana para dirigirnos a la segunda visita programada del día que se encuentra a algo más de 12 km de distancia. Se trata de la francesa ciudad medieval de Chinon, dominada por una inmensa fortificación compuesta por tres castillos medievales.

 Al llegar a Chinon, por la avenida principal nos damos cuenta que para aparcar la autocaravana lo mejor es hacerlo al otro lado del río Vienne, por lo que cruzamos el puente, y seguimos recto hasta la altura del hotel Ibis Chinon, donde giramos a la izquierda, y nos encontramos algunas plazas de aparcamiento mucho más largas para poder dejar nuestra autocaravana de forma gratuita. Si aquí no encuentras lugar, también cerca del hotel Ibis pasamos por un camping donde se puede aparcar pagando la tarifa correspondiente.

 Una vez aparcada nuestra casa con ruedas vamos en busca de la oficina de turismo en Rue Rebelais, a unos 7 min paseando desde nuestro aparcamiento.

Vista panorámica de Chinon
  Para llegar a la oficina de turismo tenemos que volver a cruzar el puente de piedra que hemos pasado con la autocaravana, ya que el centro histórico de la ciudad se encuentra al lado contrario del río. Pero antes de cruzarlo nos damos cuenta que desde este puente construido en el siglo XII por Enrique II de Plantagenet, se tienen unas maravillosas vistas de Chinon.
  Desde este punto podemos ver la gran fortaleza coronando esta pequeña ciudad. También es aquí donde hay una zona de recreo con mucha gente haciendo picnic, y disfrutando del buen día que hace, además de las maravillosas vistas.
  Ya terminamos de cruzar el puente y a pocos pasos encontramos la oficina de turismo, donde no hablan español, pero nos dan un folleto con información de la ciudad. En esta información vienen dos rutas opcionales, partiendo ambas de la oficina de turismo, para conocer Chinon, la Ruta de la Ciudad Medieval y la Ruta del Barrio de los Canónigos. Como no nos va a dar tiempo de realizar las dos rutas porque son casi las 13:00 h y pronto empezará a darnos hambre, nos decidimos por realizar la Ruta de la Ciudad Medieval.

Plaza del General-de-Gaulle
  Esta plaza nos la encontramos de lo más animada, llena de mesas de los restaurantes que a esta hora del día están a tope de locales y turista que están almorzando.
  Esta plaza se encuentra situada en lo que años atrás eran antiguos fosos medievales que separaban la ciudad fortificada del barrio de Saint-Étienne. Hoy día es punto de encuentro y una de las plazas más importantes de Chinon, donde se encuentran edificios representativos como el ayuntamiento.

Calle Voltaire
  Y entramos en una de las calles más bellas de Chinon, que continúa hasta unirse a calle Jean-Jacques Rousseau. Un paseo por uno de los caminos principales de la antigua ciudad medieval.
  Casas de tejados puntiagudos y pequeñas torres que hacen que algunos de estos edificios parezcan castillos en miniatura. A esta hora esta calle empedrada se encuentra de lo más tranquila y es una gozada pasear por aquí.
  Por el camino, por unas de las calles que dan a Rua Voltaire, vemos el Museo del Vino y la Tonelería, que a esta hora se encuentra cerrado. Un poco más lejos hay un pasadizo que da a las Caves Painctes, unas cuevas que se formaron por la extracción de piedra desde años atrás hasta nuestro días. Parte de estas cuevas están ocupadas por bodegas, que también se encontraban cerradas. En la entrada hay un cartel en el que dice que solo se puede visitar mediante cita previa con una tarifa de 72€ (adaptado a grupos).

El Gran Carroi
  Al final de Rua Voltaire y antes de llegar al Museo Carroi, se encuentra El Gran Caroi conocido como el "Gran Cruce", que como su nombre indica, es un cruce entre dos ejes principales de la ciudad medieval. Pero lo que llama en este lugar la atención son las dos casas construidas a bese de paneles de madera por antiguos comerciantes de la ciudad.
  Y estas casas, que hoy día albergan un restaurante y una librería, tienen mucha historia, ya que fue en una de ellas donde se alojó la mismísima Juana de Arco cuando visitó la ciudad para entrevistarse con el rey.

Museo Carroi
  A pocos pasos del Gran Cruce se encuentra el Museo Carroi, donde se exponen obras y objetos relacionados con las artes y la historia. Y como tantos de los edificios de Chinon, también tiene su historia, y es que según dicen, en este edificio el rey Carlos VII reunió la asamblea general de los Estados del Reino en 1428.

Calle Haute Saint-Maurice
  La calle Voltaire se prolonga hasta llegar a la calle Haute Saint-Maurice, otra de las más bonitas de Chinon. Esta calle, que se encuentra debajo del castillo, está llena de residencias señoriales que nos dejan embobados. A pocos pasos se encuentra la iglesia de Saint-Maurice, que a esta hora está cerrada por lo que no podemos ver su interior.
  Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XII y XVI por lo que guarda testimonios de diferentes épocas.

Castillo de Chinon
  Y llegamos hasta la gran fortaleza que corona a Chinon, que no vemos por dentro porque ya es hora de comer algo y porque tampoco queremos saturar a Laura con más visitas de castillos por el día de hoy. Ya visitamos en la mañana el Castillo de Ussé que fueron casi dos horas, más que suficientes por hoy.

Paseo de Carlos VII
  Para terminar nuestra visita a Chinon de aproximadamente una hora, damos un agradable paseo junto al río Vienne por el llamado Paseo de Carlos VII. En este lugar era donde se encontraban las antiguas murallas de Chinon y que se destruyeron en 1820.
  Desde aquí vemos a varias personas dando un paseo en kayak por el río y disfrutando del día.

 Volvemos a cruzar el puente que nos había llevado al centro histórico de Chinon, esta vez para volver a nuestra autocaravana a comer algo y seguir nuestro camino. Esta tarde y el día de mañana al completo lo pasaremos en el parque de atracciones Futuroscope. ¿Queréis saber más?. Os lo contaremos en el siguiente artículo.




Siguiente destino