Ir al contenido principal

Campo de Criptana, Visita a Tierra de Gigantes

Publicado
23/01/2022
 Según cuentan por ahí, fueron los molinos que se ubican en Campo de Criptana, los que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar las aventuras del Quijote y Sancho contra los Gigantes en su famosa obra El Quijote.

 El motivo de que se crea esto, es porque en el libro aparece la frase de "Amigo Sancho, de treinta a cuarenta gigantes vienen a luchar contra nosotros...", y el único pueblo que en esa época tenía 34 molinos era Campo de Criptana. Además, al estar tan cerca de Argamasilla, lugar donde se encontraba encarcelado Cervantes mientras escribía su obra, se piensa que ayudó a inspirar al artista. Por ello, Campo de Cripnana también es conocida como Tierra de Gigantes.
 Campo de Criptana pertenece a la provincia de Ciudad Real, ubicándose en la zona central de La Mancha, y muy cerca de otras lugares turísticos como Alcázar de San Juan (8.5 km), Consuegra (49 km) ó Belmonte (45 km).

 Campo de Criptana es pequeñito y se puede ver perfectamente en medio día. Pero si hay una zona que todo el mundo quiere visitar cuando se encuentra en este lugar, es la zona de molinos. A continuación os vamos a contar qué ver y cómo hacerlo.

 Para llegar a lo más alto de Campo de Criptana, donde se encuentran los famosos gigantes, se puede realizar en vehículo particular, y se puede aparcar el coche en las zonas habilitadas para ello de forma gratuita. En este lugar vamos a realizar tres visitas; Molino de viento 'Infante', una casa cueva y el molino de viento 'Culebro'

 En la zona de los molinos se encuentra la oficina de turismo donde podemos comprar la entrada conjunta a la casa cueva y los dos molinos que se encuentran abiertos al público. Las visitas a estos tres lugares son guiadas y el precio es de 5€. Si no estáis interesados en la visita de alguno de estos tres lugares, también podéis comprar la entrada por separado.

Molino de Viento 'Culebro'
 El primer molino en el que nos adentramos es el llamado 'Culebro', donde se ubica actualmente un museo dedicado a Sara Montiel.
 En este museo, dividido en tres plantas, se exponen numerosas fotos, vestidos y objetos de la artista nacida en Campo de Criptana. Pero quizás lo que más llama la atención es el piano que se encuentra en la entrada, perteneciente a la película "El Ultimo Cuplé".
 Cada planta está dedicada a una parte de la figura de Sara, a la estrella, a la diva y la madre de familia. Y las paredes se encuentran llenas con los nombres de todas las películas que ha hecho y los premios que ha ganado.
 El museo nos pareció interesante, pero es muy pequeño. Imaginaros que ocupa el interior de un molino, lo que no da para mucho. No sé cómo Campo de Criptana no se ha planteado hacer un museo mucho más grande para un personaje que tuvo tanta relevancia en España.

Casa Cueva
 En Campo de Criptana hay más de 300 casas cuevas repartidas por el municipio, pero la gran mayoría pertenecen a particulares y se encuentran restauradas. En el barrio del Albaicín vamos a poder visitar la única que se conserva como era años atrás, la Casa-Cueva de la Pastora Marcela, para que nos hagamos la idea de cómo era la vida en esta zona de La Mancha.
 En estas casas vivían tanto la familia como los animales, sin separación alguna. Esto les servía para tener más calor en la vivienda, y es que había veces que incluso dormían entre las mulas.
 Por ello, cada poco tenían que encalar la casa, el mayor desinfectante de la época.
 Estando dentro de la casa-cueva se da uno cuenta de lo diferente que era la vida en este tipo de viviendas.

Molino de Viento 'Infante'
 Vamos a ver el interior de otro de los "gigantes" de los que presume Campo de Criptana, esta vez le toca el turno al molino llamado Infante.
 Se trata de un molino del siglo XVI que fue declarado bien de interés cultural. Aquí vamos a poder ver la maquinaria de la época y nos van a explicar cómo funciona, y es que después de cinco siglos, aún siguen funcionando a la perfección. El primer domingo de cada mes se hace una molienda donde se puede ver este molino trabajando como lo hacía en el siglo XVI.

Barrio del Albaicín
 Una vez que ya hemos realizado la visita que nos proponía la oficina de turismo, nos vamos a pasear por uno de los barrios más famosos de Campo de Criptana, contiguo a los molinos, y del que ya hemos visto algo cuando íbamos camino a la casa-cueva.

 En este barrio podemos disfrutar de calles estrechas y típicas manchegas, y por las que vamos a activar nuestras piernas porque nos harán subir alguna que otra cuesta.
 Lo que más nos llama la atención son sus casas de teja árabe, pintadas de blanco y azul añil que resultan de lo más llamativas, y todo esto con los molinos de fondo, un lugar espectacular.

Atardecer en Campo de Criptana
 Si visitáis la zona de los molinos al atardecer, no tengáis prisa y esperar a que el sol empiece a ponerse, ya que la luz cambia y os garantizo que veréis un atardecer espectacular😍.

Dónde comer en Campo de Criptana
 Por su proximidad a la zona de los molinos de viento, nosotros elegimos el restaurante Las Musas, ubicado frente a la oficina de turismo.
 Aquí comimos muy bien y probamos platos como las 'las migas del pastor' y la perdiz con frutos rojos. Pero también deciros que no es económico.
 Pues llega a su fin nuestra visita a Campo de Criptana o la también llamada Tierra de Gigantes. Ahora ponemos rumbo hacia Belmonte ya que nos llama mucho la atención visitar su castillo. Os lo contaremos en la próxima entrada.



Siguiente destino