Ir al contenido principal

Qué Hacer en Tarifa, la Ciudad al Sur del Sur de Europa.

Publicado
24/07/2022
 Tarifa se trata de una ciudad andaluza, de la provincia de Cádiz, que fue fundada por los romanos en el siglo I, y que presume por ser la localidad más meridional del continente europeo.

  Cuando hablamos de Tarifa casi siempre se nos viene a la mente las maravillosas playas y el surf, pero Tarifa es mucho más, es una ciudad con mucho encanto que también merece la pena ser descubierta, y que nos va a sorprender.

  En nuestra visita a Tarifa vamos a disfrutar tanto de sus playas y su ambiente surfero, como de su centro histórico, y de algún atardecer que son una auténtica maravilla. Así que os vamos a contar qué ver y hacer en Tarifa para disfrutarla al máximo, ¿preparados?

  El centro histórico de Tarifa es de pequeñas dimensiones al que se le puede dedicar medio día haciendo el recorrido fácilmente a pie

Puerta de Jerez
 Lo primero que vimos en cuanto que llegamos a Tarifa fue la Puerta de Jerez, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y que nos da acceso a su centro histórico.
 En lo más alto de la puerta luce una leyenda que recuerda la toma de la ciudad por Sancho IV el Bravo, allá por el año 1292. Después de atravesar la Puerta de Jerez, nos vamos a encontrar un laberinto de calles estrechas con mucho encanto y mucho ambiente ahora en el mes de julio, y es que Tarifa en verano es un destino muy popular y suele estar rondando el cien por cien de ocupación.

Iglesia de San Mateo
  Paseando por las estrechas calles de Tarifa llegamos hasta una gran iglesia, la principal de la ciudad, la llamada Iglesia de San Mateo. En nuestra visita no pudimos ver el interior ya que se encontraba cerrada, solo pudimos disfrutar de su fachada de estilo gótico, acabada ya bien entrado el siglo XVI.

Monumento al General Copons y Navia
  En lo alto de un pedestal nos encontramos una estatua de bronce que rinde homenaje al conocido general Francisco Copons y Navia, un héroe para la ciudad de Tarifa por su defensa de la ciudad frente a las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.

Murallas
  Justo al lado del Monumento del General Copons podemos hacer un recorrido de unos 500 metros sobre las murallas desde donde se tienen unas de las mejores vistas de la ciudad de Tarifa.

  En uno de los laterales vemos un mosaico en recuerdo a la llamada Puerta de Retiro. Aquí se encontraba una puerta de acceso a la ciudad. Y su importancia se debe a que en sus inmediaciones fueron derrotadas las tropas de Napoleón, que no lograron conquistar Tarifa.

Cárcel Real
 La antigua cárcel, ubicada en una pequeña plaza conocida como la de los Costaleros, se ha convertido en una moderna sala de exposiciones. En nuestra visita se encontraba cerrada a causa del COVID

Plaza de la Fuente
 A pocos pasos nos encontramos con la primera fuente de agua corriente instalada en Tarifa allá por el año 1831. Antiguamente, esta fuente era el punto de encuentro de los tarifeños, ya que todos se daban cita aquí para obtener el agua necesaria para su día a día.

Plazuela del Viento
 Dicen que su nombre viene dado por los fuertes vientos que se dan en esta plaza, viento que es común aquí en Tarifa. Aquí se encuentra la Torre Miramar, desde donde se puede subir para disfrutar de sus vistas. Pero también se pueden ver bonitas vistas desde su mirador, ubicado en una especie de paseo desde donde, los días claros, se distingue perfectamente la costa de Marruecos.

Plaza de Santa María
 También conocida como "Plaza de las Ranitas" debido a una fuente que tiene en su centro, donde sus chorros salen de la boca de estos verdes animalitos. Esta fuente tiene forma de estrella de ocho puntas, en cada una de las cuales hay una rana custodiándola.

  Pero esta plaza también se caracteriza por ser aquí donde se ubica el ayuntamiento de Tarifa, y un edificio bastante llamativo, de estilo Neomudéjar y construido a principio del siglo XX, que alberga actualmente la biblioteca.
  Viendo la biblioteca de frente más parece que nos encontráramos en el país vecino, Marruecos, que en las costas andaluzas.

Castillo de Guzmán el Bueno
  Según cuenta la historia, este castillo se levantó por el año 960 por orden del califa Abderraman III sobre un antiguo campamento militar romano.

  Parece ser que el nombre de este castillo se debe a un hecho que aconteció cuando Alonso Pérez de Guzmán era el alcaide de la fortaleza en el año 1294. Los musulmanes tenían cercado el castillo de Tarifa, y secuestrado al hijo de don Alonso, y le pidieron a éste que entregara el castillo junto con la ciudad, pero no accedió. Desde entonces este castillo fue conocido como el de Guzmán el Bueno por su acción heroica.

Castillo de Santa Catalina
 Saliendo ya del centro histórico y yendo de camino hacia la conocida como Isla de las Palomas, vemos en lo más alto de un cerro una pequeña fortaleza del año 1933 y que actualmente se encuentra abandonada. Esperemos que en un futuro cercano sea restaurado porque es un edificio precioso y muy llamativo.

Isla de las Palomas
 Es en esta isla donde se encuentra el punto más meridional del continente europeo. Para llegar a la isla a pie, hoy día se puede hacer por un camino que separa el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico. Esta zona fue fortificada en el siglo XIX para contrarrestar la potencia militar de Gibraltar. La isla se encuentra cerrada al público, pero el paseo que hay hasta ella merece mucho la pena.

  En la mediación nos encontramos un homenaje a la gente del Campo de Gibraltar, por su labor solidaria de acogimiento a los niños y niñas extranjeros que llegan solos a nuestra tierra.
  Por la tarde, a la caída del sol, son muchos los que aquí se reúnen para ver el atardecer, siendo todo un espectáculo.

  Ya conocemos lo mejor del centro histórico de Tarifa e incluso hemos paseado por el camino a Isla de las Palomas. ¿Qué tal si conocemos sus playas?.

Playas de Tarifa
 En Tarifa tenemos varias playas donde elegir pasar nuestros días, e incluso podemos elegir una u otra dependiendo del viento, tan característico de Tarifa, ya sea de Poniente o de Levante.
  Las playas más cercanas al pueblo son;

  *Playa Chica, la más cercana al centro histórico de Tarifa, ubicada entre el pueblo y la isla donde se separan el Atlántico y el Mediterráneo. Con viento de Poniente es ideal para tomar el sol. El problema que vimos nosotros, es que tiene muchas algas en determinados días. 
  *Playa Los Lances y Río Jara, está formada por 800m de arena fina y dorada. Tiene una zona, llamada Dos Mares, que es usada por las escuelas de kitesurf, ya que es ideal para principiantes. Esta playa no es recomendable con viento de Levante.

  *Playa los Lances Norte, una playa más estrecha que las anteriores. Aquí se encuentra la escuela oficial de deportes náuticos, por lo tanto, en los meses de verano, nos encontraremos bastante zona habilitada para la práctica de este deporte. En los días de Levante está más resguardada.

  *Playa Hurricane, la más conocida por los windsurfistas de todo el mundo ya que aquí se encuentra ubicada la escuela Mistral. Esta playa se encuentra resguardada por lo que es ideal para los días de Levante.

  Un poco más alejadas de la población, pero que merecen la pena una visita, son la playa de Valdevaqueros y la playa de Bolonia, ambas consideradas como unas de las mejores playas de España.

Playa Valdevaqueros
 Una playa de aguas cristalinas, vistas a África y una extensa duna de arena blanca. Ideal para los amantes de los deportes acuáticos ya que aquí se practican durante todo el año. Muy cerca se encuentra Punta Paloma, una gran duna de arena blanca rodeada de un extenso pinar que contrasta con el azul del océano.

Playa de Bolonia
 Muy cerca encontramos esta playa salvaje, de arena dorada, que se ha convertido en una de mis favoritas. Además de ser una de las mejores playas de España, se caracteriza porque a pie de playa podemos hacer un viaje en el tiempo y visitar las ruinas romanas Baelo Claudia, una ciudad del siglo II a.C.

   También es un pequeño paraíso para los amantes del Windsurf. Y al fondo, junto a un gran pinar, se encuentra la gran duna, donde son muchos los que suben al atardecer para, desde allí, acabar el día con una fantástica puesta de sol. Si queréis más información acerca de de esta maravillosa playa, os podéis pasar por nuestro artículo Bolonia, un Paraje Natural en la Provincia de Cádiz.
Dónde comer
 Algo que hay que hacer cuando estamos en Tarifa es probar su gastronomía, donde se combina la tradición de la tierra y el mar. No nos podemos ir de aquí sin comernos un buen plato de pescadito frito, o hacer una degustación de atún rojo tan característico de esta zona.
  Un lugar que os recomendamos es Bar El Lola, un establecimiento muy flamenco dedicado a Lola Flores, donde hasta las mesas se visten de lunares. No admite reservas, por lo que os recomendamos llegar temprano porque es un lugar bastante popular.

 Si os gusta disfrutar de una buena hamburguesa en un ambiente más tipo chiringuito, os podéis acercar hasta Pachamama, donde disfrutaréis de buena música en un maravilloso entorno.

Dónde alojarse
  Nosotros nos hemos alojado en Tarifa en dos ocasiones, una vez lo hicimos en el mismo pueblo ya que teníamos ganas de conocer la localidad y disfrutar del ambiente que aquí se respira a la caída del sol, y la otra, cerca de la playa de Valdevaqueros y Punta Paloma, nuestras dos playas preferidas.

 En el pueblo de Tarifa nos alojamos en un coqueto y pequeñito hotel llamado Room Tarifa, a 10 min a pie del puerto deportivo y la playa y que resultó ser de lo más correcto.

   En la segunda ocasión elegimos dormir en Teacampa, un glamping a unos 700 m de la playa de Valdevaqueros, donde podemos disfrutar de un entorno más natural. Aquí dormimos entre árboles y en cabañas de madera, siendo una experiencia muy original.


  El problema de estas cabañas es que no tienen aire acondicionado, solo cuentan con un ventilador, y pasamos un poco de calor, por lo que recomendaría este alojamiento en los meses menos calurosos. Pero es un lugar de lo más original, y el entorno es precioso, como el hecho de pasear a Punta Paloma donde nos veremos rodeados de dunas.

  Entonces, ¿os animáis a visitar Tarifa?. Como veis es un lugar que tiene actividades para todos los gustos, así que es ideal para unos días de vacaciones, e incluso se puede combinar con una escapada a Marruecos, ya que desde Tarifa parten ferrys a diario al país vecino. Podéis informaros en la oficina de turismo de Tarifa donde os darán toda la información.

Artículos que te pueden interesar